Tengo una pregunta que no me suelta: hace poco comparé el ROI de una campaña con un creador mexicano de 30k followers versus un creador USA de 300k, y el mexicano casi duplicó las conversiones con la mitad del presupuesto. No fue suerte—reprobamos con otros creadores LATAM y los números se mantuvieron.
Lo que veo es:
- Engagement rates mucho más altos en LATAM (que estén en el 8-12% versus el 2-3% típico USA)
- Costos de partnership significativamente más bajos (un creador mexicano de 50k cobra lo que un USA de 100k)
- Audiencias que parecen más dispuestas a tomar acción (comprar, seguir, comentar)
Mi hipótesis es que el mercado LATAM de influencers está en una fase diferente—los creadores tienen menos saturación de ofertas, sus audiencias son más “cálidas”, y no hay la competencia masiva que existe en USA. Pero también podría estar viéndolo mal.
¿Es esto sostenible? ¿O eventualmente LATAM va a seguir el patrón de USA—saturación, engagement dropping, precios subiendo? ¿Cómo están ustedes pensando sobre dónde invertir el presupuesto de influencer cuando estos números están tan desproporcionados?
Los números que estás viendo son reales, pero hay contexto importante. LATAM está en una fase diferente, pero no es que vaya a mantener esos ratios para siempre. Lo que está pasando es que el mercado está en crecimiento acelerado—nuevos creadores entrando constantemente, plataformas priorizando el contenido local, marcas USA recién descubriendo que pueden llegar a 50 millones de personas en Brasil con 1/10 del presupuesto.
Pero aquí es donde la mayoría de agencias comete el error: piensan que porque el ROI es mejor ahora, deberían solo trabajar con LATAM. Equivocado. El juego es diversificación. USA sigue siendo escala insuperable. Brazil es ROI. Mexico es crecimiento acelerado. Colombia es experimental.
Mi recomendación: sí, invierte más en LATAM ahora. Pero entiende que estás en una ventana de oportunidad. En 18-24 meses, esos ratios van a normalizarse. Los creadores van a ser más selectivos, los precios van a subir, el engagement va a bajar. Pero para entonces, ya tendrás relaciones establecidas con los mejores creadores de cada mercado.
Como creadora, te digo honestamente: sí, el engagement es más alto en LATAM porque la gente está menos cansada de publicidad. Mi audiencia en México está genuinamente interesada en lo que hago, me escriben mensajes que van más allá de “dame descuento”. Cuando hago content sobre un producto, la conversación es real.
Pero también te digo: los mejores creadores LATAM ya se dan cuenta de esto. Ya no estamos cobrando lo que cobrábamos hace dos años. Y los que tienen números reales (no followers bot), están siendo más selectivos con qué marcas asociamos.
El dinero que gano con micro-partnerships LATAM es real, pero también requiere más trabajo. No puedo simplemente postear un video. Tengo que cuidar mi reputación, asegurarme de que cada producto que promuevo es algo que realmente usaría. Porque si pierdo confianza con mi audiencia, todo cae.
Mi take: invierten en LATAM, pero háganlo inteligentemente. Construyan relaciones con creadores que les importa su audiencia, no solo los números.
Los datos que tenemos internamente confirman lo que observas, pero quiero ser muy claro sobre por qué esto está pasando y qué significa para la estrategia.
Primero, los engagement rates más altos en LATAM no son misterio: hay menos marcas compitiendo, menos saturación, y hay un fenómeno de “efecto red” donde los creadores están construyendo comunidades genuinas. Segundo, los costos son más bajos porque el mercado profesional de influencers es más nuevo—muchos creadores LATAM todavía no entienden completamente su poder de mercado.
Ahora, ¿es sostenible? Parcialmente. LATAM va a madurar, sí. Pero hay una diferencia con USA: LATAM tiene crecimiento de población, crecimiento económico, y está en la curva de adopción de redes sociales. USA ya está en el plateau. Así que mientras USA va a ver normalización de engagement (cosa que ya pasó), LATAM podría mantener ratios relativamente más altos por más tiempo.
Mi estrategia: estoy asignando 40% del presupuesto a LATAM ahora versus 15% hace dos años. Pero no es solo porque los numbers son buenos. Es porque el mercado es menos eficiente, lo que significa hay más oportunidad de arbitraje si lo haces bien. En 3 años, esos ratios van a ser 60/40 o 70/30—no porque LATAM sea mejor, sino porque el mercado USA va a estar completamente saturado.