Voy a ser honesto: hace un año habría dicho que no, que el ROI es similar. Pero después de ejecutar las mismas campañas con creadores USA y creadores LATAM lado a lado, els números me cambiaron la percepción.
Primero, el costo base. Un micro-influencer en USA (10k-100k seguidores) típicamente cobra entre $500-$2000 por un video. Un creador de calibre similar en México o Colombia cobra entre $100-$400. Eso es entre 3-5x más barato.
Pero aquí está lo interesante: no es solo más barato. Es que parece generar mejor performance.
Una campaña reciente para un cliente DTC: pagaron $5000 total en creadores LATAM (15 videos) vs $8000 en creadores USA (8 videos). El resulset fue: campaña LATAM generó 2.3x más conversiones y el costo por adquisición fue 40% más bajo.
¿Por qué? Pienso que es una combinación: primero, la audiencia en LATAM es menos saturada de campañas de influencers que en USA, entonces el contenido se siente más fresco. Segundo, los salarios relativos son diferentes, entonces cuando un creador cobra $300, ese dinero significa más para ellos, invierten más energía. Tercero—y esto es importante—la audiencia de LATAM confía más en creadores locales que en importaciones de USA.
Pero hay un caveat: esto funciona si trabajas con creadores que realmente entienden TikTok y generación de contenido. No funciona si contratas creadores LATAM solo porque son baratos y luego te sorprende que el contenido es mediocre.
Algunos números más específicos:
- ROAS promedio de campañas USA: 3.2x
- ROAS promedio de campañas LATAM (mismo presupuesto total): 4.8x
- Customer retention (30 días): 58% USA, 64% LATAM
Mi conclusión provisional: LATAM no es más barato. LATAM es mejor. Y pasa a ser más barato como un efecto secundario.
¿Otros están viendo estos números, o es solo mi experiencia?
Estos números son significativos. Pero antes de que cualquiera tome decisiones basado en esto, necesito preguntas de due diligence:
-
¿Cuántas campañas en el set de datos? ¿Mínimo 20-30 de cada región para que sea estadísticamente relevante?
-
¿Controlaste por categoría de producto, tipo de audiencia, y duración de la campaña? Porque un producto que funciona bien en LATAM podría naturalmente generar mejor ROI sin que tenga nada que ver con los creadores.
-
¿Es la customer retention más alta porque los clientes LATAM de ese producto específico tienen mayor lifetime value? O es una métrica real de effectiveness de la campaña?
Pregunto porque hemos visto muchas conclusiones que parecen convincentes pero cuando profundizas en la methodology desaparecen. No digo que esté equivocado—de hecho, creo que hay algo sólido aquí. Pero necesitamos rigor.
Si estos números aguantan el analysis, entonces SÍ, esto cambia considerablemente la estrategia de dónde asignar presupuesto de influencer marketing.
Desde el lado de creadora: los números que compartís son reales de mi experiencia también, pero quiero agregar contexto. Cuando trabajo con marcas USA que me contratan porque soy barata, me siento menos motivada. Es transaccional.
Cuando trabajo con marcas que entienden que estoy agregando valor—no solo que soy un costo más bajo—entonces sí, doy mi mejor trabajo, y eso refleja en el engagement.
También: trabajar con 15 creadores LATAM en lugar de 8 creadores USA significa más perspectivas, más creatividad, más formatos. Eso solo por números da más chances de que algo viralice.
Pero si tu conclusión es «LATAM es mejor porque es barato», entonces van a seguir teniendo mediocre performance. La pregunta correcta es: «¿cuáles creadores LATAM realmente entienden TikTok y tienen comunidades engaged?". Ahí está el ROI real.
Confirmo estos números desde la perspectiva de agencia. LATAM está generando ROI más consistente que USA. Pero hay un detalle que nadie menciona: la staffing required para coordinar estas campañas es diferente.
Con 8 creadores USA, necesitas 1 PM part-time. Con 15 creadores LATAM en 3-4 países, necesitas 1 PM full-time mínimo. Eso es un costo oculto que muchos no consideran.
Ahora, ¿aun así es más rentable? Sí. Pero no es simplemente 3-5x más barato. Es más rentable después de contabilizar la complejidad.
La ventaja real es que si das con los creadores correctos en LATAM, obtienes mejor performance Y mejor escala. 15 creadores permiten testing mucho más rápido.
Para agencias que quieren crecer: LATAM es el movimiento correcto. Para marcas individuales que quieren rápido y simple: USA todavía puede ser más fácil.