Llevo tres meses experimentando con herramientas de análisis de tendencias basadas en IA y quería compartir lo que realmente funciona versus lo que es puro ruido.
Ni siquiera sabía por dónde empezar al principio. Había escuchado mucho sobre ‘IA para creadores’ pero la mayoría de posts hablan de usar ChatGPT para escribir scripts (lo cual es absolutamente robótico y nadie lo hace bien). Eso no es lo que quise decir con estrategia.
Lo que cambió para mí fue enfocarse en herramientas que analizan patrones reales de contenido. No para reemplazar mi creatividad, sino para entender: ¿qué tipo de hooks funcionan en mi nicho? ¿Cuál es el timing óptimo? ¿Qué formatos generan engagement.
Empecé a notar cosas que no hubiera visto solo. Por ejemplo, descubrí que en mi nicho, los videos de 23-28 segundos tienen 40% más engagement que los de 15 segundos. O que jueves a las 6pm genera 3x más comentarios que domingo a las 3pm. Esos detalles, multiplicados, crean una diferencia real en la velocidad de crecimiento.
Ahora, la honestly parte: esto no reemplaza el trabajo real. Tienes que HACER el contenido. Tienes que validar que funcione. Tienes que iterar. La IA solo te ahorra tiempo en la investigación y te evita cometer errores obvios.
Lo que también notei es que las marcas que me contactan ahora tienen conversaciones diferentes. Mensajes como: ‘vi tus números, notamos patterns en tu contenido, te vemos como fits.’ Eso es diferente a ‘te queremos porque tienes followers.’
¿Ustedes están usando herramientas de análisis? ¿Cuáles recomiendan? ¿Ha cambiado realmente el flujo de oportunidades de marca o segumos compitiendo por lo mismo?
Bueno, desde el lado de agencia, esto es crítico. Te digo por qué.
Cuando estoy evaluando si un creator vale la pena contratar para una campaña, los números solos no me dicen nada. Necesito entender: ¿este creator entiende su audiencia? ¿Sabe qué funciona? ¿Puede replicar resultados o fue suerte?