Esta pregunta vive en mi cabeza cada vez que escribo briefs para campañas que van a ambos mercados.
La versión fácil: un brief genérico que funciona para ambos. Es simple, es consistente, todos reciben el mismo mensaje.
La versión real: el brief genérico es donde mueren las campañas.
He estado documentando qué sucede cuando intentas usar el mismo brief en ambos lados, y es interesante porque empieza bien. El creador entiende el objetivo. Entiende el producto. Pero cuando llega al momento de crear, se da cuenta que está haciendo trade-offs.
¿Hace contenido que funciona en LATAM o en USA? Porque generalmente no es ambos simultaneamente.
Lo que descubrimos es que los briefs separados no significan campañas separadas—significa el mismo objetivo ejecutado de maneras distintas.
Por ejemplo, campaña reciente para un cliente de fitness:
Brief USA: “Demuestra cómo este producto se integra en una rutina de gym. Mostrar transformación. Timing ágil. Educational pero motivador.”
Brief LATAM: “Demuestra cómo este producto te permite mantener tu estilo de vida sin sacrificio. Comunidad and belong. Timing más relajado. Entertainment-first.”
Mismo cliente. Mismo producto. Pero la razón por la que esos creadores lo compran es completamente diferente. Y eso importa para la autenticidad.
Sin embargo, veo el argumento de que esto es overkill. Si tienes 20 creadores en una campaña, ¿realmente necesitas 40 versiones del brief? Probablemente no. Pero sí necesitas variación más clara que solo idioma.
La pregunta que no puedo responder solo es: ¿en qué punto la variación en briefs se convierte en complejidad innecesaria que realmente rompe coordinación? ¿O siempre vale la pena si el resultado es mejor?
La respuesta es numérica. Si la tasa de entrega de contenido que funciona en ambos mercados baja cuando usas briefs genéricos, necesitas briefs separados. Si es igual, no.
En nuestros datos, vemos 35-40% improvement en “content que realmente funciona” cuando el brief es adaptado a mercado. Eso justifica la complejidad operacional.
Pero aquí está donde la mayoría falla: no están midiendo eso. Están solo diciendo “multimarket campaign,” checkeand no validando si funciona en ambos lados realmente o si es 60% efectivo en LATAM y 40% en USA.
Mi framework: teste con 3 creadores en brief genérico vs 3 creadores en brief adaptado. Mira CPM, engagement, conversion. Si los números justifican la complejidad, escala. Si no, briefs genéricos es suficiente.
La gente que dice “no necesitamos briefs separados” generalmente nunca midió realmente qué sucede cuando los creadores tienen que elegir.
OK desde mi perspectiva como creadora: briefs separados me hacen ser mejor. No porque sea más fácil, sino porque hay clarity real.
Cuando recibo un brief genérico que intenta ser para ambos mercados, lo que leo es: “hazlo trabajo en ambos lados sin feedback específico de qué esperas en cada uno.” Eso me pone en la posición de guessing.
Briefs separados me dicen: “aquí está lo que el audience LATAM necesita de ti, aquí está lo que el audience USA necesita.” Puedo ser intentional. Puedo preguntarme: ¿este hook funciona para ambos o necesito dos?
La complejidad que veo es en coordinación, no en crear el contenido. Si estoy entre dos briefs muy diferentes, siento que ejecuto dos campañas, no una.
Pero si los briefs comparten objetivo (objetivo es lo mismo) y solo difieren en approach, es perfecto.
Esto es un problema de operacional efficiency que la mayoría de agencias resuelven mal.
Nosotros usamos un modelo de “Brief núcleo + adaptaciones por mercado.” El brief central es el objective, el insight del cliente, los KPIs. Pero cada mercado tiene una sección de 3-4 líneas sobre contexto cultural, tone, tipo de creator que funciona.
No es briefs duplicados. Es un brief inteligente.
La complejidad que vemos escalar es cuando empiezas a tener desalineamiento entre mercados porque cada una es tan diferente que parecen campañas diferentes. Eso es donde se rompe la coordinación.
La línea que no debes cruzar: el objetivo y el insight nunca se separan. Todo lo demás puede adaptarse.