Acá va mi pregunta honesta: estoy viendo muchos creadores hispanohablantes descartar oportunidades internacionales porque sienten que su inglés “no es lo suficientemente bueno”.
Yo hablo inglés, sí, pero definitivamente no es perfecto. Tengo acento, a veces me faltan palabras, y cuando necesito explicar algo técnico o complicado, me cuesta. Pero he trabajado con 3 marcas estadounidenses en el último año.
Lo que noto es que las marcas no contrataban mi inglés—me contrataban por mi contenido y por entender su audiencia. Los briefs vienen escritos en inglés claro, los textos de los videos muchas veces son guiones que ellos proveen, y la mayoría de comunicación es asincrónica.
En realidad, creo que el “perfectionism” del idioma es un bloqueo mental que muchos creadores se ponen a sí mismos. He visto creadores bilingües realmente buenos perder oportunidades porque se convencieron de que no eran “suficiente”.
Pero tal vez estoy equivocado. ¿Alguien ha tenido una experiencia diferente? ¿En qué punto el idioma realmente es un dealbreaker para marcas internacionales? ¿O es que existe cierto tipo de marca que es más tolerante con esto que otras?
Correcto. El inglés perfecto es un mito.
De hecho, cuando reclutamos creadores para nuestros clientes estadounidenses, buscamos dos cosas: creadores que entiendan la audiencia hispanohablante a fondo, y que puedan comunicarse. No exigimos native speakers.
Lo que SÍ importa es la claridad. Si puedes escribir un brief claro, responder preguntas rápidamente, y comunicar cambios en el proyecto, estás adentro. Punto.
Lo que he visto es que creadores hispanohablantes muchas veces SOBRECOMPENSAMOS con perfectionismo en inglés, cuando la marca realmente no le importa. Mandan 4 borradores antes de enviar un mensaje. Eso cuesta tiempo.
Usa herramientas si necesitas (Grammarly si te parece útil), pero no pospongas oportunidades por esto. Las marcas internacional entienden que no todos hablan perfecto inglés. Lo que valoran es consistencia y profesionalismo.
100% esto. Yo tengo acento FUERTE cuando hablo y mi gramática en emails probablemente tiene errores.
Pero mira, en mis primeros deals con marcas estadounidenses, descubrí algo: ellos en realidad prefieren que hable claro sobre lo que NO entiendo antes de pretender entender todo en inglés perfecto. Si no comprendo un brief al 100%, pregunto. Es mejor preguntar que fallar en la ejecución.
Lo que SÍ tiene que estar perfecto es tu portfolio y tus examples. El contenido visual habla solo. Si tu contenido es bueno, tu audiencia está engaged, y los números están ahí, realmente no importa si tu email tiene dos typos.
Dicho esto, hay un límite. Si no puedes comunicarte básicamente, va a ser problema. Pero “básicamente” significa mucho menos de lo que la gente piensa. Estamos hablando de nivel pre-intermedio en serio.
Mi consejo: no dejes una oportunidad por idioma. Prueba. Lo peor que pasa es rechazo, y eso va a suceder de todas formas independientemente del inglés.
Desde perspectiva de brand: el inglés perfecto es ventaja, pero no es requirement.
Lo que observamos es que si el creador puede comunicarse claramente—briefs, delivery, adjustments—y produce contenido excelente, la barrera del idioma desaparece rápidamente.
Dónde vemos fricciones es cuando hay miscommunication. Pero eso pasa tanto con native speakers como con non-native speakers. Es problema de claridad, no de idioma.
Honestamente, algunos de nuestros mejores creadores en mercados hispanohablantes hablan inglés imperfecto. Pero son profesionales en su comunicación. Usan herramientas cuando necesitan, preguntan cuando no entienden, y deliverean.
La única situación donde el idioma PODRÍA ser blocker es si el contenido requiere copy escrito específico que solo puede hacer el creador. En esos casos, sí, necesitas nivel avanzado. Pero esto es minoría.
Mi recomendación: no uses esto como excusa. Si tienes inseguridad con idioma, trabaja en mejorar, sí. Pero no dejes oportunidades por perfectionismo.