Hace poco leí que alguien con 12k seguidores en TikTok estaba negociando con marcas internacionales generando más dinero que creadores con 200k. Al principio pensé que era un mito de motivación, pero después entendí exactamente por qué eso es posible.
Soy relativamente nuevo en esto—tengo alrededor de 35k seguidores en Instagram—y cuando empecé creía que para trabajar con marcas grandes necesitaba mínimo 100k. Fue un bloqueador psicológico enorme.
Luego descubrí algo: las marcas no están buscando follower count. Están buscando ENGAGEMENT y TRUST. Si tu comunidad realmente cree en ti, el reach importa menos.
Esto fue lo que cambió mi mentalidad:
- Conecté con profesionales de marcas que me dijeron directamente: “Preferimos un creador con 30k followers comprometidos que 300k bots o scroll-throughs.”
- Revisé portfolios de creadores que trabajan internacionalmente y muchos tenían números más pequeños que los míos.
- Empecé a entender que las marcas pequeño-medianas (que abundan y pagan bien) específicamente BUSCAN creadores micro porque el ROI es mejor y el presupuesto cabe.
Lo interesante es que quando empecé a posicionarme como opción viable incluso con 35k followers, las propuestas comenzaron a llegar. No fueron las mega-marcas, pero fueron marcas reales con presupuestos reales.
La pregunta ahora es diferente: ¿Qué tipo de engagement y autenticidad necesitas demostrar para que eso sea evidente incluso si tu numero parece “pequeño”? ¿Cómo haces que una marca entienda que tus 35k valen más que alguien con 350k?
¡Esto es MY reality completamente! Yo empecé con 8k followers cuando comencé a pitch a marcas y honestamente muchas me ignoraban. Pero una marca pequeña de skincare me tomó en cuenta porque hice algo diferente: mé mostré datos de mi engagement.
Estructuré un media kit simple pero que mostraba: promedio de likes, número de comentarios reales (no bots), y lo más importante, testimonio de clientes diciendo que compraron por mi recomendación.