Hace poco leí que alguien con 12k seguidores en TikTok estaba negociando con marcas internacionales generando más dinero que creadores con 200k. Al principio pensé que era un mito de motivación, pero después entendí exactamente por qué eso es posible.
Soy relativamente nuevo en esto—tengo alrededor de 35k seguidores en Instagram—y cuando empecé creía que para trabajar con marcas grandes necesitaba mínimo 100k. Fue un bloqueador psicológico enorme.
Luego descubrí algo: las marcas no están buscando follower count. Están buscando ENGAGEMENT y TRUST. Si tu comunidad realmente cree en ti, el reach importa menos.
Esto fue lo que cambió mi mentalidad:
- Conecté con profesionales de marcas que me dijeron directamente: “Preferimos un creador con 30k followers comprometidos que 300k bots o scroll-throughs.”
- Revisé portfolios de creadores que trabajan internacionalmente y muchos tenían números más pequeños que los míos.
- Empecé a entender que las marcas pequeño-medianas (que abundan y pagan bien) específicamente BUSCAN creadores micro porque el ROI es mejor y el presupuesto cabe.
Lo interesante es que quando empecé a posicionarme como opción viable incluso con 35k followers, las propuestas comenzaron a llegar. No fueron las mega-marcas, pero fueron marcas reales con presupuestos reales.
La pregunta ahora es diferente: ¿Qué tipo de engagement y autenticidad necesitas demostrar para que eso sea evidente incluso si tu numero parece “pequeño”? ¿Cómo haces que una marca entienda que tus 35k valen más que alguien con 350k?
¡Esto es MY reality completamente! Yo empecé con 8k followers cuando comencé a pitch a marcas y honestamente muchas me ignoraban. Pero una marca pequeña de skincare me tomó en cuenta porque hice algo diferente: mé mostré datos de mi engagement.
Estructuré un media kit simple pero que mostraba: promedio de likes, número de comentarios reales (no bots), y lo más importante, testimonio de clientes diciendo que compraron por mi recomendación.
Eso fue MUCHO más poderoso que el follower count. Ahora con más seguidoras pero mismo engagement rate, sigo incluiendo esos metrics porque las marcas (especialmente internacionales) confían en data, no en vanity metrics.
Consejo práctico: analiza tu engagement real. Si tu tasa es 5% o más, eso posiciona a muchos micro-influencers por encima de cuentas con más followers que tienen 0.5%. Usa eso.
Correcto. Este es un shift importante que hemos visto en los últimos 18 meses. Clientes que antes pedían mínimo 100k followers ahora quieren creadores con 20-50k si la audiencia es genuina.
Por qué? Costo-efectividad. A un creador micro le puedes pagar 30% menos que a un macro, pero el ROI en conversión es muchas veces mejor porque tu audiencia es más niche y probablemente más loyale.
Mi consejo: cuando hagas pitch, no escondas tus números. Preséntalos con contexto. “35k followers comprometidos en el espacio de [tu niche]” es más efectivo que solo el número. Muestra cuál es tu audiencia objetivo dentro de esos 35k, su poder adquisitivo, y cómo se alinean con lo que la marca está buscando.
Eso te posiciona como profesional, no como alguien pidiendo oportunidades.
Este es un insight de negocio real. En brand-side, calculamos LTV (lifetime value) por acquisition channel. Un creador con 30k followers altamente engaged que genera 200 conversiones de clientes que gastan $500+ cada uno, genera más valor que un macro-influencer con baja conversión.
Lo que deberías saber: las marcas más sofisticadas rastrean esto meticulosamente. Cuando eres creador micro, tu oportunidad es trabajar PRIMERO con marcas que tienen buena analítica, porque ellas ven el ROI de tu trabajo incluso si el reach es más pequeño. Eso genera referrals internos (la marca recomienda a amigas marcas), y de repente tienes acceso a portafolio real.
Inversión clave: aprende sobre attribution modeling y ayuda a las marcas que trabajan contigo a MEDIR el impacto real de tu contenido. Eso es lo que determina si te vuelven a contratar—no el número.