¿realmente necesitas ser perfectamente bilingüe para trabajar con marcas internacionales?

Esto se me vino a la mente después de una conversación con otro creador que estaba inseguro porque ‘su inglés no es perfecto’ y por eso no se atrevía a contactar marcas de Estados Unidos.

Honestamente, creo que muchos tenemos este bloqueo mental injustificado.

No, no necesitas ser bilingüe perfecto. Necesitas lo suficiente para entender brief, responder emails claramente, y comunicar si algo no te queda claro. Si tu inglés te permite eso, ya está.

Trabajé con marcas internacionales hablando inglés “de internet”—significa que lo hablo pero no es mi primer idioma, cometo errores, a veces tengo que consultar palabra. Y ¿ qué pasó? Nada. La marca simplemente se comunicaba de forma clara y yo hacía lo mismo.

Pero lo que SÍ importa es tu contenido en el idioma de tu audiencia. Si tu audiencia es en español, tu contenido tiene que ser excelente en español. La marca entiende esto. No esperan que traduzcas tus posts de forma perfecta si son para el mercado hispanohablante. Esperan que hagas buen contenido donde habla tu gente.

De hecho, muchas marcas internacionales prefieren creadores que son nativos de mercados específicos exactamente por esto: tienes autenticidad en tu idioma. Un influencer que es nativo de México sonando genuino en español es más valioso para una marca que quiere penetrar ese mercado que un influencer bilingüe hablando “neutral”.

Lo que aprendi después de varios deals:

Necesitas inglés funcional para:

• Responder emails de briefs sin que suene vago o poco profesional
  • Hacer preguntas si el brief es ambiguo
  • Negociar detalles (aunque puedes hacerlo en español si la marca tiene team hispanohablante)
  • Ocasionalmente participar en calls

No necesitas perfección en:

• Los post que creas para tu audiencia en español
  • La forma en que hables con tus followers
  • Sonar como nativo de Estados Unidos

Lo que SÍ va a determinar si consigues el deal:

• Tu audiencia demográfica (¿qué país? ¿qué edad? ¿qué poder de compra?)
  • Tu tasa de engagement real
  • Tu profesionalismo en comunicación (aunque hables con errores, que sea claro y responsable)
  • Que entreges lo que prometes

Así que si el idioma es lo que te detiene, hermano… prueba. Junta un pitch simple que comunique claramente y envíalo. Lo peor que puede pasar es que no responden. Lo mejor es que abre un nuevo rango de marcas para ti.

¿Alguno de ustedes se ha sentido detenido por el tema del idioma? ¿Cómo lo manejaron?

100% de acuerdo. En mi agencia trabajamos con creadores que hablan diferentes niveles de inglés y nunca ha sido blocker real. Lo importante es profesionalismo en comunicación.

De hecho, muchas marcas internacionales ahora tienen teams multilingües específicamente para esto. Saben que creator talentoso en mercado latinoamericano que hable perfecto inglés es raro. Así que tienen coordinadores que hablan español.

Mi consejo: si el idioma te preocupa, clarifica eso en el primer email. ‘I’m comfortable with contracts and briefs in English, my content will be in Spanish as it resonates better with my audience.’ Boom. Estableciste expectativa clara y sonaste profesional.

Gracias por escribir esto. Literal le dije a una amiga hace una semana ‘no me voy a atrever a contactar esa marca porque qué tal mi inglés’, y ella me dijo casi lo mismo que escribiste. Tiene razón.

Yo contacté y pasó: la marca respondió, pidieron samples de mi contenido, vieron mis analytics en español (que se entienden igual), y cerramos. Ni una sola vez me pidieron que hablara en inglés perfecto.

Creo que el bloqueo mental es más grande que la realidad del problema.

Correcto. Como brand, cuando evaluamos influencer en mercado hispanohablante, lo último que me importa es si su inglés es «perfecto». Me importa si entiende brief, si deliver contenido en idioma local que resonancia con audiencia local, y si es profesional.

De hecho, he visto que marcas grandes tienen procurement teams en español justamente para evitar este friction. Si creador es talentoso pero inglés no es fluido, simplemente asignan alguien que hable español para manejar comunicación.

Punto importante: creadores inseguros por idioma a veces asumen restricciones que brand nunca pusó. Pregunta. No asumas.