Una duda que tengo hace tiempo y que salió en una conversación reciente con otros creadores: cuando hago pitch a marcas internacionales, ¿debería estar hablando de KPIs, ROAS, engagement rates desde el inicio? ¿O eso suena demasiado como si estuviera tratando de ser agencia en lugar de creador?
Lo pregunto porque noto que los pitches que hacen agencias suena súper técnicos—“esperamos 8% engagement, 2.5% CTR, ROI de 4:1”—pero cuando yo intento hacer eso en mis pitches personales, siento que pierdo la chispa, ¿viste? Como que la marca está pensando “ok cool, pero ¿y la creatividad? ¿y tu voz?”
Por otro lado, he visto que algunas marcas internacionales específicamente piden ver casos de estudio con números. Así que no sé si ignorar los KPIs es perder oportunidades serias.
Mi pregunta es: ¿existe una forma de mencionar resultados medibles sin que suene como un pitch corporativo? ¿Cómo otros creadores balancean la conversación entre “mira lo creativo que soy” y “mira lo rentable que soy para el brand”?
La respuesta es sí, pero con matices importantes. Las marcas internacionales de verdad esperan que hables de resultados—pero la forma en que lo hagas importa.
Aquí está la diferencia: una agencia dice “esperamos 8% engagement”. Un creador debería decir “en mi última campaña con X marca, logré 12% de engagement, lo cual fue 40% arriba del benchmark de la industria, porque la comunidad respondió bien a Y elemento creativo”.
Ve la diferencia? Con agencia es predicción. Contigo, es historial + insight sobre por qué pasó. Eso es mucho más poderoso porque demuestra que entiendes tanto la data como la psicología detrás.
Mi recomendación: en el pitch inicial, menciona 2-3 resultados clave de campañas pasadas pero contextualizados. Ejemplo: “En colaboraciones con marcas de wellness, he duplicado el engagement cuando el brief incluye X elemento”. Luego, en calls posteriores, compartes el case study completo con números.
Eso no suena técnico frío—suena como alguien que sabe qué funciona.
Dicho por quien gestiona agencia: los creadores que más negocio consiguen son exactamente los que balancean esto bien. No ignores KPIs—eso es muerte. Pero presentalos como parte de tu story, no como borrador técnico.
Unos tips: primero, enfócate en métricas que importan para el business, no en vanity metrics. Engagement rate importa menos que cuánta gente tomó acción. Traffic, conversiones, saves—eso mueve agujas.
Segundo, en pitches iniciales, ofrece hacer un benchmarking juntos. “He visto que en mi niche, X tipo de contenido genera Y resultado. ¿Qué esperas ver en esta campaña?” Eso abre conversación sin sonar transaccional.
Yo al inicio evitaba completamente hablar de números porque pensaba que era demasiado “no-creative”. Pero cambié cuando una marca me preguntó directamente: “¿cuál fue tu engagement en la última campaña?” y me di cuenta que no tenía respuesta clara.
Ahora lo que hago es usar un simple deck con una página que muestra 2-3 campañas pasadas en formato visual—engagement, alcance, algo sobre la acción que la audiencia tomó. Nada complicado. Y siempre lo contextualizo con algo como “esto funcionó porque la audiencia conectó con X”.
Les encanta a las marcas internacionales porque ven que sé qué pasó, no que solo publicó y confío en suerte. Pero nunca suena robótico porque lo presento como “mira qué aprendí” no como “acá están las garantías”.