Llevo varios meses analizando números de campañas donde contratamos creadores USA vs. creadores LATAM, y la diferencia de presupuesto es brutal. Pagamos 60-70% menos a un creador LATAM por lo que imaginamos que debería ser trabajo similar.
Pero acá está lo que me está preocupando: ¿esa diferencia de precio refleja una verdadera oportunidad económica, o estamos confundiendo volumen de views con conversión real? Porque más cheap no siempre significa mejor ROI.
He visto dos escenarios: (1) Campañas donde realmente sale más barato Y mejor porque el creador LATAM tiene audiencia más auténtica, mejor engagement, conversión más alta. Y (2) Campañas donde pagamos moins pero obtenemos menos porque el creador no entiende el brand USA o la audiencia simplemente no convierte.
Lo que quiero saber es cómo diferenciar entre los dos. ¿Cómo sé si estoy logrando un verdadero arbitrage de costo con mejor resultado, o simplemente estoy pagando menos y obteniendo menos? ¿Qué métricas realmente importan cuando estoy comparando creadores LATAM vs. USA?
Buena pregunta porque la mayoría de marcas comete exactamente este error: confunde costo bajo con buena ROI.
La realidad: sí, creadores LATAM cuestan menos. Pero la pregunta correcta no es “¿cuánto cuesta?” sino “¿cuál es el costo por conversión?”
Trabajamos con creadores LATAM que generan mejor ROI que creadores USA 3x más caros, porque su audiencia es más qualified y el engagement es real. Pero también hemos visto creadores LATAM que son baratos porque son mediocres.
El diferenciador: engagement rate, comentarios reales (no bots), relación auténtica con audiencia. Si el creador tiene 100k seguidores pero solo 2-3% engagement, es cheap por una razón.
Mi proceso: no miro el costo. Miro costo-por-conversión. Eso es lo que realmente importa.