Llevo varios meses analizando números de campañas donde contratamos creadores USA vs. creadores LATAM, y la diferencia de presupuesto es brutal. Pagamos 60-70% menos a un creador LATAM por lo que imaginamos que debería ser trabajo similar.
Pero acá está lo que me está preocupando: ¿esa diferencia de precio refleja una verdadera oportunidad económica, o estamos confundiendo volumen de views con conversión real? Porque más cheap no siempre significa mejor ROI.
He visto dos escenarios: (1) Campañas donde realmente sale más barato Y mejor porque el creador LATAM tiene audiencia más auténtica, mejor engagement, conversión más alta. Y (2) Campañas donde pagamos moins pero obtenemos menos porque el creador no entiende el brand USA o la audiencia simplemente no convierte.
Lo que quiero saber es cómo diferenciar entre los dos. ¿Cómo sé si estoy logrando un verdadero arbitrage de costo con mejor resultado, o simplemente estoy pagando menos y obteniendo menos? ¿Qué métricas realmente importan cuando estoy comparando creadores LATAM vs. USA?
Buena pregunta porque la mayoría de marcas comete exactamente este error: confunde costo bajo con buena ROI.
La realidad: sí, creadores LATAM cuestan menos. Pero la pregunta correcta no es “¿cuánto cuesta?” sino “¿cuál es el costo por conversión?”
Trabajamos con creadores LATAM que generan mejor ROI que creadores USA 3x más caros, porque su audiencia es más qualified y el engagement es real. Pero también hemos visto creadores LATAM que son baratos porque son mediocres.
El diferenciador: engagement rate, comentarios reales (no bots), relación auténtica con audiencia. Si el creador tiene 100k seguidores pero solo 2-3% engagement, es cheap por una razón.
Mi proceso: no miro el costo. Miro costo-por-conversión. Eso es lo que realmente importa.
Como creadora LATAM que trabaja con marcas USA, quiero ser honesta: la razón por la que somos más baratos es porque nuestra economía local es diferente. No es porque valemos menos. Es porque el poder adquisitivo es diferente.
Pero aquí está lo que las marcas no entienden: justamente porque nuestro mercado es diferente, nuestra audiencia es MÁS difícil de complacer. Somos más selectivos, más críticos, menos tolerantes con marketing falso.
Así que cuando un creador LATAM auténtico hace endorse de un producto, es verificable. La audiencia de verdad lo ama o lo odia. No hay middleground.
Para marcas USA: si trabajas con creadores LATAM reales, vas a obtener más valor por menos costo. Pero tienes que trabajar con creadores auténticos. No con anyone que quiera money rápido.
Aquí está el análisis data-driven: costo por conversión es lo único que importa. Y porque he visto los números, puedo confirmar que sí, LATAM ofrece mejor ROI.
Pero—y esto es crítico—el motivo no es que “LATAM sea más barato.” Es que: (1) Audiencias LATAM son más engaged porque no están saturadas de ads; (2) Creadores LATAM tienen relaciones más auténticas con sus comunidades; (3) Competencia media es más baja, así que buenos creadores destacan más.
Dicho esto, mi recomendación: estructura campañas con métricas específicas. No compares “costo total USA vs. costo total LATAM.” Compara:
- Cost per click
- Cost per conversion
- Lifetime value de customer adquirido via LATAM vs. USA
- Attribution de sales (no solo clicks)
Si haces esto correctamente, LATAM va a ganar. Pero la razón es mejor ROI, no simplemente “es más barato.” El arbitrage es real, pero solo si lo mides correctamente.