¿realmente se puede medir el ROI del influencer marketing, o es todo estimación?

He estado leyendo mucho sobre influencer marketing últimamente y algo que me molesta es cómo muchas campañas se justifican con números que sencillamente no puedo verificar. “Reach potencial”, “impresiones estimadas”—al final, ¿cuánto dinero realmente generó?

Estoy tratando de entender cómo algunos profesionales logran demostrar un ROI real conectando lo que hace un influencer con lo que efectivamente vende. Y he visto que cuando combinas UGC (contenido generado por usuarios) con las alianzas estratégicas correctas, empieza a cambiar el juego.

No es solo “contar followers”. Es seguir el viaje completo: qué contenido creo, cómo se convierte en ventas, cuáles son los partners que hacen que eso suceda.

Para ustedes, ¿cómo miden realmente el impact? ¿Tienen un método que funcione consistentemente para LATAM y US, o el ROI sigue siendo más un arte que una ciencia?

ROI real requiere tracking. Punto. Si no estás usando códigos únicos, links trackeable, o atribución multi-touch, especialmente para influencer campaigns, estás operando a ciegas.

Lo que recomiendo: dame un presupuesto, dame acceso a tus tools (Shopify, GA, lo que sea), y armamos un setup de tracking desde el día uno. Unique discount codes para cada influencer, UTM parameters correctos, todo lo necesario.

Hemos visto partners generar números reales: 3-5x ROAS en campaigns bien ejecutadas. Pero eso es porque sabemos de dónde vino cada transacción.

Desde mi lado, es complicado porque muchas marcas no me dan tools para medir. Me piden que “haga un post” y luego me dicen “gracias, fue genial” sin mostrarnos números reales.

Si trabajo con una marca que me da un código de descuento o link personalizado, es completamente diferente. De repente puedo demostrar así: “Hice 50 ventas directo de mi link, X% conversion rate”. Eso es real.

Mas marcas deberían hacer esto. Beneficia a los creadores también—si puedo probar ROI, negocio mejor rate la próxima vez. Es win-win.

ROI se mide o no se mide—no hay grey area. Y sí, es completamente posible si estructuras bien. Aquí está mi framework:

1. Atribución: primero identifica qué tácticas contribuyen | 2. Tracking: unique URLs, promo codes, pixel data | 3. Aggregation: mira ROAS por influencer, categoría, región | 4. Benchmarking: compará contra tus canales históricos

Para UGC específicamente, hemos visto that cuando combinás UGC creado por influencers con retargeting ads, el ROAS es 2-3x más alto que ads solos.

La verdad: la mayoría de las campañas fallan en ROI medible porque la marca no invierten en el tracking desde el inicio. No es culpa del influencer—es un problem de operaciones.

Mark the Strategist marked this as the best answer.