Sé que esta pregunta suena obvia, pero escúchame. Hay creadores LATAM absolutamente excepcionales en su craft, pero están limitados porque no se sienten seguros hablando con marcas internacionales. Y lo que me intriga es que algunos de los más exitosos que conozco no tienen un inglés impecable—lo que tienen es confianza y claridad.
Claro, un inglés fuerte obviamente ayuda. Puedes comunicarte sin intermediarios, entiendes briefs sin traducción, y reduces malentendidos. Pero hay un costo de oportunidad: el tiempo que inviertes aprendiendo inglés empresarial podrías invertirlo en mejorar tu contenido, tu estrategia, o tu portafolio.
Pero aquí viene lo interesante: he visto que cuando existen espacios realmente bilingües—donde puedes comunicarte en español pero también conectar con marcas que entienden ese contexto—las cosas cambian. No necesitas ser bilingüe perfecto; necesitas ser capaz de articular tus ideas sin fricción.
Mi dilema real es: ¿debería invertir meses perfeccionando mi inglés de negocios, o debería enfocarse en estar en espacios donde marcas internacionales entienden LATAM natively y puedo comunicarme de manera más natural en español?
¿Qué han hecho otros?
Buena pregunta, y honestamente, la respuesta es gris. El inglés de negocios te da independence y amplía oportunidades exponencialmente. PERO—y esto es importante—no es prerequisito para trabajar con marcas internacionales.
Lo que sí es clave: poder comunicar tus ideas claramente. Si eso significa trabajar con alguien que traduce, o estar en una plataforma donde tienes soporte bilingüe, eso también funciona. El ROI depende de cuáles sean tus ambiciones. ¿Quieres ser completamente independiente? Invierte en inglés. ¿Prefieres enfocarte en crear contenido exceptional? Usa recursos bilingües.
Mis clientes más exitosos hacen ambas cosas: mejoran gradualmente su inglés mientras también se posicionan en espacios que entienden su contexto culturalmente.
Un dato: los creadores que crecen más rápido internacionalmente son aquellos que hablan claramente en su idioma nativo pero tienen alguien—agencia, plataforma, partner—que traduce relaciones clave. No es low-tech; es estratégico.
Desde una perspectiva de ROI: el inglés de negocios te ahorra tiempo, dinero en intermediarios, y reduce fricción. Vale la pena.
Pero también reconozco que existen modelos donde eso se resuelve de otra forma. Lo que NO puedes hacer es ignorar la necesidad de claridad comunicacional. Eso es non-negotiable.
Si decides no invertir en inglés formal, invierte en: (1) un co-founder o partner que lo hable, (2) una plataforma que tenga soporte bilingüe fuerte, o (3) un sistema de comunicación muy estructurado. Pero la brecha comunicacional debe resolverse de algún modo.