He estado trabajando con marcas que quieren expandirse a Estados Unidos, y me está pasando algo interesante. Cuando miras influencer marketing en US ahora mismo, sientes que todo está saturado. Hay millones de creadores, todos prometiendo lo mismo, y es casi imposible saber quién realmente mueve la aguja para tu marca.
El problema no es que no haya influencers. Es que hay demasiados, y la mayoría de las marcas latinas no saben cómo navegar eso sin quedarse atrapadas en vanity metrics. Vi a una marca mexicana gastarse $50k en una campaña con un influencer que tenía 500k followers, números hermosos, pero cero engagement real con la audiencia que a ellos les importaba.
Lo que me pasó es que empecé a buscar un patrón. Las marcas exitosas que conozco no están eligiendo por números. Están buscando creadores que tengan una audiencia real, alineada con su mercado objetivo dentro de Estados Unidos. Y aquí es donde se pone interesante: los insights de expertos estadounidenses te cambian la perspectiva completamente.
En Latinoamérica, a veces funcionan dinámicas diferentes. Aquí un micro-influencer con 50k followers puede tener más impacto genuino que un macro con 500k. Pero en Estados Unidos, el ruido es diferente. Los criterios de selección cambian. La saturación es real, pero hay patrones que puedes ver si sabes dónde mirar.
Lo que he notado es que el verdadero diferencial no es encontrar el influencer “más grande”, sino encontrar a alguien que realmente entienda tanto su mercado como el tuyo. Alguien que pueda traducir tu mensaje sin que suene forzado, sin que parezca un anuncio.
¿Cómo están ustedes navegando esta saturación cuando trabajan con creadores en Estados Unidos? ¿Qué criterios reales usan para filtrar el ruido?
Esto es exactamente lo que vemos todos los días. La saturación en US es brutal, pero acá está el secreto que nuestras campañas de alto rendimiento comparten: nos enfocamos en audiencia, no en followers.
Hacemos un análisis de tres capas antes de tocar a nadie. Primero, miramos la tasa de engagement real (no vanity metrics). Segundo, hacemos un micro-análisis: ¿quién interactúa? ¿De dónde son? ¿Cuál es el costo por resultado real? Tercero, validamos con casos similares que ya hemos corrido.
El problema que veo es que muchas marcas latinas llegan a US con el mismo playbook que usan en LATAM, y no funciona así. En Estados Unidos, los creadores son más profesionales, más exigentes con los términos, y sus audiencias son más escépticas. Tienes que ajustar.
Nosotros ahora trabajamos con una red de 200+ creadores verificados en US, pero solo porque los validamos desde cero. Cada uno tiene un perfil de audiencia documentado.
¿Cuánto presupuesto típicamente pierden tus clientes en primeras pruebas antes de encontrar el match correcto?
Lo que describes es el problema clásico de la “falta de filtración de señal en mercados maduros”. Estados Unidos no es nuevo en influencer marketing, así que la saturación es completamente esperada. Pero esto también significa que los datos están ahí si sabes leerlos.
Aquí está lo que nuestro equipo hace: en lugar de mirar seguidores, miramos follower growth rate, audience composition (demográfica y psicográfica), engagement rate por tipo de contenido, y—esto es crítico—historial de conversiones reales documentadas.
Un influencer con 100k followers que consistentemente convierte al 3-5% es exponencialmente más valioso que uno con 1M que convierte al 0.5%. El ROI es donde está el dinero real.
La saturación también ha hecho emerger un patrón interesante: los nano-influencers (10k-50k) y micro-influencers (50k-500k) están generando mejor ROI en categorías específicas. La gente confía más en voces autentificadas que en mega-celebridades haciendo endorsements.
¿Cómo están documentando ustedes el historial de conversiones de sus creadores? Ese es el dato que separates winners de wannabes.
¡Uy, sí! Desde mi lado como creadora, te digo que la saturación está loca. Lo que veo es que las marcas están recibiendo pitch tras pitch de influencers, y es difícil saber quién es real y quién está vendiendo humo.
Pero aquí está lo que funciona: autenticidad. Las marcas que me hieran contratan son las que realmente entienden mi comunidad. No llegan con un brief genérico. Preguntan, investigan, y ofrecen colaboraciones que tienen sentido para mi audiencia.
Como creadora en la intersección de LATAM y US, lo que noto es que hay creadores que entienden ambos mercados genuinamente, y hay creadores que simplemente traducen contenido. Es muy diferente.
Mi consejo: no busques solo el creador con números bonitos. Busca a alguien que pueda decirte detalles específicos sobre su audiencia. Si no pueden articular quiénes son sus seguidores reales, probablemente esos números no significan mucho.
Y desde mi experiencia, las marcas que duran y generan resultados consistentes son las que invierten en relaciones, no en transacciones únicas.