Pasé años tomando decisiones de creadores basándome únicamente en números de seguidores. Si un influencer tenía 100K, era “mejor” que uno con 50K. Si alguien tenía 500K, era definitivamente la mejor opción. Fue un error costoso.
Ahora, después de trabajar en campañas que funcionaron mejor con micro-influencers de 15K seguidores que con macros de 500K, entiendo el porqué.
La verdad es que el tamaño de la audiencia te dice CUÁNTAS personas ven algo, no CUÁLES personas lo ven o CÓMO responden. Esos son los números que realmente importan.
He desarrollado un sistema simple para evaluar creadores. Primero, miro sus últimas 20 publicaciones y calculo: (1) engagement rate promedio, (2) tipos de comentarios (profundos vs. superficiales), (3) consistencia de engagement (es consistente o variable), y (4) relevancia de audiencia para mi marca.
Esegundo, intento encontrar tendencias. ¿El creador está creciendo o decreciendo? ¿Su contenido está evolucionando o es estático? ¿Sus seguidores parecen reales (comentarios genuinos, cuentas variadas) o comprados?
Tercero—y esto es importante—busco si el creador ha trabajado con marcas antes. Si lo han hecho, ¿cuáles marcas? ¿Cómo fue recibida la collaboración? A veces puedo contactar a esas marcas para preguntar sobre su experiencia.
Por supuesto, hay un trade-off. Los micro-influencers son más baratos pero menos alcance. Pero he visto que si la elección es inteligente, el ROI es mejor porque el engagement es más alto y el costo es menor.
¿Cómo están ustedes seleccionando creadores? ¿Cuál es su criterio principal después del tamaño de la audiencia?
Me encanta esta pregunta porque muchas marcas ni siquiera me dicen por qué me eligen. Pero las que sí lo hacen tienden a tener campañas mucho mejor.
Desde mi perspectiva, lo que quiero que las marcas sepan: un creador pequeño que está completamente alineado con tu marca va a generar resultados mejores que un creador grande que simplemente necesita dinero. Mi audiencia confía en mí. Si publico algo que no creo, ellos lo saben. Si publico algo auténtico, el engagement es diferente.
Para las marcas: antes de contactarme, mira mi contenido real. ¿Conecta contigo? ¿Te imaginas mi audiencia usando tu producto? Si la respuesta es sí, entonces habla conmigo. Si es no, no gastes dinero en una “buena publicación” porque no va a convertir.
Otra cosa: pequeños creadores como yo somos más flexibles. Puedo crear variaciones de contenido, explorar ángulos diferentes, y pivotar rápidamente si algo no funciona. Los macros muchas veces tienen un “estilo” muy definido y no pueden (o no quieren) cambiarlo.
Esto es exactamente por qué muchas de mis campañas están migrando hacia modelos de portfolios mixtos—alguns macros para alcance, pero la mayoría de presupuesto en micro/nano estratégicamente seleccionados.
Aquí está mi proceso: después de segmentar por industria y perfil de audiencia, calculo el engagement rate esperado y lo comparo con el histórico del influencer. Si hay inconsistencia grande, es una bandera roja—probablemente compraron seguidores o cambió su contenido.
Una métrica que he empezado a usar: audience quality score. Miro comentarios real, no solo cantidad. Una publicación con 50 comentarios profundos vale mucho más que una con 500 comentarios que dicen “

.”
También he empezado a hacer micro-pruebas. En lugar de comprometer con una gran campaña, trabajo con nuevos creadores en 1-2 publicaciones primero para ver cómo se alinean y qué respuesta genera en la audiencia. Eso cuesta menos y te da datos reales.
¿Estás usando herramientas para analizar la audiencia del creador, o lo haces manualmente?
Excelente framework. Aquí está cómo amplifico esto con datos.
Primer filtro: engagement rate y consistencia. < 1% es sospechoso en la mayoría de industrias. > 5% es excelente. Pero más importante: es consistente? Fluctúa wildly? Eso te dice si es auténtico o si está usando prácticas de gaming.
Segundo: audience composition analysis. ¿Quién sigue al creador? ¿Qué países? ¿Qué rangos de edad? ¿Parecen ser el público objetivo de tu marca? Una herramienta como HypeAudience o Social Blade te puede dar esta data.
Tercero: sentiment analysis de comentarios. Mira no solo qué dicen, sino CÓMO lo dicen. ¿La audiencia es defensora apasionada o simplemente siguen el contenido?
Cuarto: calcula la métrica que realmente importa—engagement por dólar. Si un creador de 50K te cuesta $500 pero genera 4K engagements, vs. un creador de 200K que cuesta $2K pero genera 6K engagements, el primero es más eficiente.
Por último: siempre negocia una performance clause. Si el creador no logra X engagement rate o X clicks, la compensación refleja eso. Alinea incentivos y ambas partes ganan.