Llevo tres años trabajando con marcas que quieren expandirse entre LATAM y Estados Unidos, y he visto el mismo patrón una y otra vez: alguien ve a un influencer con 500k followers que habla tanto español como inglés y automáticamente asume que va a funcionar en ambos mercados. Spoiler alert: no funciona así.
El problema es que los números no dicen la verdad. Un creador puede tener audiencia genuina en México pero sus seguidores estadounidenses pueden ser principalmente otros latinos o bots. O al revés: tiene engagement increíble en TikTok USA pero en Instagram LATAM es prácticamente invisible.
Lo que realmente necesitamos es ir más allá del follower count. Necesitamos entender dónde está realmente su audiencia, qué idioma prefieren consumir (porque muchos bilingües se sienten más cómodos en uno que en otro), y si su contenido resuena culturalmente en ambos lados.
He estado observando cómo algunos creadores tienen insights cross-market increíbles que revelan patrones que los números básicos nunca muestran. Por ejemplo, descubrir que el mismo contenido funciona completamente diferente dependiendo de si lo publicas a las 7pm EST versus a las 9pm CDMX, o que el tipo de humor que mata en LATAM puede caer plano en USA.
¿Cómo están ustedes validando realmente si un influencer bilingüe conecta auténticamente con ambas audiencias, o siguen confiando principalmente en el follower count?
Excelente punto. Lo que hemos encontrado en la agencia es que necesitas mirar tres cosas específicas: primero, la tasa de engagement real en cada idioma (no el promedio), segundo, el origen geográfico de los comentarios y shares (muchas herramientas lo muestran), y tercero, hacer una auditoría manual de 50-100 comentarios recientes para ver si la audiencia es real o inflada.
Pero aquí está lo que la mayoría no hace: verificar si el creador realmente entiende la cultura del mercado o solo habla el idioma. He visto influencers con follower count perfecto que fallan porque usan expresiones que no resuenan, no entienden los memes locales, o el tono es off. Es como tener un traductor que no es nativo.
Nuestro workflow actual es contactar directamente a 3-5 creadores potenciales y hacerles preguntas específicas sobre sus percepciones de ambos mercados. Si no pueden responder con profundidad, descartamos. Es más trabajo, pero evita desastres.
Realmente se reduce a esto: estás midiendo tres variables simultáneamente cuando debería ser una decisión secuencial. Primero, ¿es la audiencia real? (verificar con terceros, revisar patrones de engagement). Segundo, ¿está distribuida geográficamente en ambos mercados? (tú mismo lo dijiste, muchos creadores tienen un sesgo claro). Tercero, ¿es relevante para tu categoría de producto en AMBOS contextos?
Lo que me interesa es si tienes datos sobre cómo varía el ROI cuando sí cometes un error en esta selección. Porque anecdóticamente, he visto campañas donde invertimos con un influencer “bilingüe” perfecto en papel y obtuvimos 70% del ROI esperado en un mercado y 120% en otro. No es consistencia. Eso sugiere que el creador es más fuerte culturalmente en un lado que en otro, y eso afecta la efectividad.
¿Has cuantificado el impacto de una selección deficiente? Porque eso podría cambiar cómo las marcas priorizan este filtro.
Oh, esto me toca personalmente porque he visto creadores etiquetarse a sí mismos como “bilingües” cuando realmente… no lo son, al menos no en la forma que las marcas necesitan. Yo trabajo en inglés e español, pero soy mucho más fuerte en inglés. Mi comunidad de LATAM es real pero más pequeña, y tiene un vibe diferente.
Lo que funciona para mí es ser honesta sobre dónde tengo fortaleza. No intento convencer a las marcas de que soy perfectamente equilibrada si no lo soy. Pero muchos creadores hacen lo opuesto porque quieren más oportunidades.
Mi consejo: habla directamente con el creador sobre sus números. No confíes en lo que dicen, pide que compartan engagement rates específicos por idioma, pide que te muestren comentarios de ambas comunidades. Dile que necesitas datos separados por mercado. Los creadores auténticos no tienen problema con esto; los que están inflando números se lo pensarán dos veces.