Llevo tres años trabajando con marcas que quieren expandirse entre LATAM y Estados Unidos, y he visto el mismo patrón una y otra vez: alguien ve a un influencer con 500k followers que habla tanto español como inglés y automáticamente asume que va a funcionar en ambos mercados. Spoiler alert: no funciona así.
El problema es que los números no dicen la verdad. Un creador puede tener audiencia genuina en México pero sus seguidores estadounidenses pueden ser principalmente otros latinos o bots. O al revés: tiene engagement increíble en TikTok USA pero en Instagram LATAM es prácticamente invisible.
Lo que realmente necesitamos es ir más allá del follower count. Necesitamos entender dónde está realmente su audiencia, qué idioma prefieren consumir (porque muchos bilingües se sienten más cómodos en uno que en otro), y si su contenido resuena culturalmente en ambos lados.
He estado observando cómo algunos creadores tienen insights cross-market increíbles que revelan patrones que los números básicos nunca muestran. Por ejemplo, descubrir que el mismo contenido funciona completamente diferente dependiendo de si lo publicas a las 7pm EST versus a las 9pm CDMX, o que el tipo de humor que mata en LATAM puede caer plano en USA.
¿Cómo están ustedes validando realmente si un influencer bilingüe conecta auténticamente con ambas audiencias, o siguen confiando principalmente en el follower count?
Excelente punto. Lo que hemos encontrado en la agencia es que necesitas mirar tres cosas específicas: primero, la tasa de engagement real en cada idioma (no el promedio), segundo, el origen geográfico de los comentarios y shares (muchas herramientas lo muestran), y tercero, hacer una auditoría manual de 50-100 comentarios recientes para ver si la audiencia es real o inflada.