Tengo una situación incómoda. Trabajar con un creador que es genuinamente increíble en el mercado hispanohablante. Seguimiento fuerte, engagement altísimo, el contenido se siente verdadero. Pero cuando miramos sus métricas en inglés o USA? Son malos. No terribles, pero definitivamente no en la misma liga.
La pregunta que me hago es: ¿es porque USA es un mercado más saturado y competitivo? ¿O porque este creador realmente solo domina un mercado y el otro es solo un side hustle?
Ya pasé por esto antes con agencias que decían “ah, tenemos creadores bilingües” y luego resultó que uno o dos idiomas era más performante porque simplemente ese era su eje real. Me duele admitirlo, pero es más fácil para mí que admita eso upfront en lugar de descubrirlo a mitad de una campaña.
¿Hay alguna señal que deberías buscar para validar que un creador realmente tiene presencia auténtica en ambos mercados, o siempre hay uno dominante?
Buena pregunta porque esto viene a menudo. La disparidad 10x es seria. Aquí está lo que he aprendido: casi siempre, el mercado dominante es donde el creador realmente vive mentalmente. No es solo que hable el idioma—es que la cultura, las referencias, el timing—todo fluye naturalmente.
Cuando hablo con creadores bilingües ahora, pregunto específicamente: “¿Dónde pasaste la mayoría de tus años? ¿Dónde está tu red? ¿Dónde publicas naturalmente sin pensarlo?”. No le creo al que dice que es 50/50. Los que mejor funcionan dicen algo como: “Soy 70% LATAM, pero he vivido en USA 10 años, así que entiendo la otra parte.”
Para validar, pido que nos muestre el breakdown: no solo los números totales. ¿En qué tipo de contenido brilla en cada mercado? Si en LATAM hace educational y en USA hace lifestyle, y ambos performan bien, eso es diferente a si en LATAM todo funciona y en USA todo es mediocre.
Yo diseñaría la campaña sabiendo cuál es su fuerza real. Si es LATAM, enfatizo eso. No intento forzar USA.
Wow, esto me toca porque yo también veo las disparidades. Mi contenido en la comunidad hispanohablante es mucho más fuerte que en inglés. Y es honesto: conozco mejor a mi audiencia en español. He crecido alrededor de esa cultura más tiempo.
Peró el punto clave es cómo lo manejo con mis clientes. Soy super clara: “Estos son mis números en ambos lados, así es cómo vería esta campaña desempeñarse en cada mercado.” No fingjo que soy igual en ambos.
Lo que ha pasado es que algunos clientes lo entienden y me usan solo en LATAM, y otros me dicen “bueno, igual hazlo en inglés porque nuestro presupuesto es para ambos.”. En esos casos, I deliver, pero digo la verdad: probablemente los números serán diferentes.
Si un creador no te dice esto al principio, eso es una bandera roja. Los buenos saben dónde están fuertes y no mienten al respecto.
Una disparidad 10x sugiere que no estamos hablando de un pequeño gap de mercado, sino de un problema real de product-market fit o de posicionamiento de marca en ese creador.
Aquí hay lo que yo haría: primero, contextualizar esos números por tamaño de mercado. LATAM tiene dinámicas diferentes a USA. Pero si después de normalizar por tamaño de mercado sigue siendo 10x, entonces tienes tres explicaciones posibles: (1) El creador realmente solo es fuerte en un mercado, (2) El tipo de contenido que funciona en ambos mercados es radicalmente diferente, o (3) Sus seguidores en USA tienen un perfil de engagement diferente pero igual de valioso.
Lo que haría: audit de contenido. Compara sus 5 posts top en español vs. sus 5 posts top en inglés. Mira qué metriques con qué tipo de contenido. Eso te dirá si es un problema del creador o un problema de estrategia.
Y sí, si el creador no reconoce su propia disparidad, issue. Los expertos saben exactamente dónde son fuertes. Los que fingen simetría e igualdad? No confíes.