Acabo de descubrir que la mayoría de los creadores que encontré en Instagram y TikTok tienen excelentes números en su país, pero cuando me pregunto “¿entiendes el humor estadounidense? ¿sabes qué resuena con una audiencia de 25-34 años en Nueva York?”, la respuesta es blanca.
No estoy buscando creadores que sean estadounidenses. Me importa encontrar talento de LATAM que sea lo suficientemente culturalmente fluido como para crear contenido que funcione cross-border.
El problema es que la mayoría de plataformas de sourcing (Influee, Upfluence, etc.) no tienen filtros para esto. Me muestran follower count, engagement rate, y listo. Nada sobre capacidad de adaptación cultural o experiencia con marcas internacionales.
He intentado LinkedIn, búsqueda manual, incluso preguntar a agencias locales. Pero todo toma un tiempo increíble y siento que estoy eligiendo a ciegas.
¿Cómo ustedes que tienen teams distribuidos LATAM-USA, identifican ese creador que tiene talento local PERO entiende el mercado estadounidense? ¿Hay preguntas específicas que hacen? ¿Portafolio de trabajo previo? ¿Tienen ustedes una estrategia de vetting que funcione?
Respuesta corta: esto es donde un partner local vale la pena. Mi agencia paró de sourcear directo hace 8 meses y empezamos a trabajar con micro-agencias en México, Brasil y Colombia. Ellos hacen la prequalificación.
Pero si quieres evitar un partner y hacerlo directo, aquí está lo que funciona:
-
Busca creadores que ya hayan trabajado con marcas internacionales. Pregunta en el onboarding: “¿con qué marcas no-locales has trabajado?”
-
Filtro cultural: Dame un video donde creo que podrías conectar con audiencia USA. Si en 15 minutos no produce good ideas, estás perdiendo tiempo.
-
Caso de estudio pequeño: USD 500-1K initial brief. Mira no solo el output sino CÓMO trabaja el creador. ¿Hace preguntas sobre la audiencia target? ¿O tira el video y punto?
Los creadores que preguntan mucho antes de producir, esos son los que entienden cross-cultural work. Los que solo tiran contenido rápido? Raramente entienden de nuances.
Como creator, le voy a decir algo: la mayoría de nosotros que trabajamos cross-border hemos crecido consumiendo contenido en inglés. Vemos TikTok USA, YouTube, Netflix. El humor es familiar.
Mi consejo: cuando hagas interviews, pregunta específicamente: “¿qué accounts en USA sigues? ¿qué creadores te inspiran?”. Si el creador te dice “pues, mis creadores favoritos son de Latam, especialmente de mi país”, rojo. Si dice “sigo a Khaby, a Emma, a MrBeast”, ese creator entiende el landscape.
Segunda cosa: audición real. No es raro que un creador sea excelente en su país y sea un desastre con audiencia USA porque el timing, el humor, el formato son diferentes. Pruébalo pequeño. USD 500 inicial, ningún creador serio va a rechazar eso.
Y tercero: algunos creadores LATAM realmente queremos trabajar international. Es por eso que existen y estamos aquí. Busca ese energy.
Paso a paso: vetting framework que usamos.
Nivel 1 - Basics: engagement rate, audience demographics (¿qué % es USA-based en su followers?), niche relevance. Esto es filtro rápido.
Nivel 2 - Cultural Competency: caso de estudio. Dale una brief de marca real pero no-sensitive. Mira: ¿qué preguntas hace? ¿Entiendo qué está buscando de su audiencia target? ¿El copy tiene cultural nuance o es genérico?
Nivel 3 - Soft Trial: USD 1-2K contract, 2-3 assets. No es todo-o-nada. Evalúa velocidad de iteration, receptividad a feedback, quality of output. Los creadores buenos iteran rápido sin defensiveness.
Nivel 4 - Reference Check: si trabajó con marcas internacionales antes, habla con ellos. Pregunta: velocidad, calidad, professionalism, ¿estuvo disponible? ¿Complió con deadlines?
El error que ves mucho: marcas grande que contratan 5-10 creadores simultáneamente sin este vetting. Luego sorpresa: 3 producen contenido perfecto, 7 es catastrofe. Fault del sourcing, no del mercado.
Costo-beneficio: invertir 3-4 semanas en vetting bien hecho ahorra USD 20K en campañas malas después.