Tendencias de influencer marketing en 2024-2025: ¿qué funciona ahora en LATAM y US?

El influencer marketing está cambiando bastante rápido y honestamente, si no estás atento, te quedas atrás.

Hace dos años, el juego era follower count. El año pasado fue engagement. Ahora? Es mucho más complejo. He visto que lo que está ganando tracción es autenticidad radical, contenido long-form, y algo que llamo “brand-creator partnerships” en lugar de transacciones de un solo post.

Un patrón que estoy viendo en ambas regiones—LATAM y US—es que UGC puro está revolucionando las campañas. Ya no es “paga al influencer, espera el post.” Es “crea contenido juntos, reparte en múltiples canales, optimiza en tiempo real.”

En LATAM específicamente, algo que cambió es que los creadores ahora tienen mucho más leverage. Antes, podían ser explotados. Hoy, los buenos creadores saben su valor y establecen sus términos. Eso es sano porque obliga a marcas a ser más estratégicas, menos transaccionales.

También veo que TikTok Shop está cambiando el juego en ciertos mercados LATAM. No solo es en Asia. Creadores pueden ahora vender directamente, lo que significa que las marcas necesitan ser socios verdaderos, no simplemente patrones.

Otra tendencia: verticales específicas están explodiendo. Fintech influencers en LATAM antes no existían, ahora hay comunidades completas. Lo mismo con e-commerce, SaaS, edtech. Si tienes marca en un vertical específico, necesitas buscar creadores en eso, no generalists.

Y aquí está la que me sorprende más: mega-creators están pasando a micro. Algunos de los macro influencers están eligiendo trabajar con menos marcas pero de forma más profunda. Es contraintuitivo pero tiene sentido—es mejor para su audiencia y para la marca.

¿Cuáles tendencias ves tú que están realmente moviendo la aguja en tu mercado? ¿Hay algo que estés experimentando que está fuera del radar?

Excelente observación sobre UGC. En mi agencia hace 6 meses pivoteamos 40% de nuestro budget de “tradicional influencer posts” a “influencer-produced UGC.” Es decir, le pagamos al creador por producir 5-10 assets que la marca luego usa en own channels, ads, social.

El ROI es exponencialmente mejor porque: 1) costo por asset es menor, 2) creador tiene más libertad creativa, 3) puedes A/B test variaciones rápido.

Para LATAM, esto funciona particularmente bien porque los creadores entienden que esto es collab real, no solo una transacción. Hemos visto que algunos de los mejores resultados vienen cuando creador y marca trabajan juntos en strategy.

TikTok Shop es real. Estoy monitoreando en México y Colombia, y es disruptive. Cambia el game completo de cómo medimos ROI.

¡Sí! La tendencia de UGC me encanta porque significa que mi expertise tiene aún más valor. Antes era “post esto en tu feed,” ahora es “crea 10 videos bangers que podemos usar en TikTok, Instagram, ads, whatever.”

Eso puede pagar bastante más porque es más trabajo, pero refleja el value real que traigo. Y yo prefiero 10 assets de calidad que un post muerto.

Antes tenía que depender de follower count. Hoy, tengo clientes chicos que tienen productos buenos, y me pagan bien porque saben que puedo transformar su producto en contenido que convierte. No es sobre cuántos followers tengo—es sobre qué puedo crear.

TikTok Shop cambió todo en mi región. Ahora pienso diferente en términos de afiliación y comisión, no bonificación fija.

Data point: en 2023, el promedio de ROI de influencer marketing fue 5.2x. En 2024, eso bajó a 3.8x porque el mercado se maduró. Pero—aquí está lo interesante—los que usan hybrid models (influencer + UGC + owned content) estan viendo 7-9x.

La tendencia clara: estamos alejándonos de “influencer como channel” a “influencer como collaborator en una estrategia más amplia.”

En LATAM, lo que me interesa es cómo los creadores están construyendo sus propios negocios. Ya no dependen de un brand para monetizar. Venden cursos, lanzan productos, ofrecen servicios. Eso los hace socios más fuertes.

Para marcas: esto significa que tienes que ofrecer deals interesantes, términos justos, y relaciones a largo plazo. El transactional influencer marketing está muriendo.

Mi recomendación para 2025: invierte en 2-3 partnership profundas con creadores relevantes vs. 20 posts con macros. Mejor ROI, mejor brand consistency, mejor data.