Llevo varios meses estudiando el comportamiento de TikTok en diferentes mercados, y lo que descubrí es que aunque es la misma plataforma, los usuarios en LATAM y EE.UU. interactúan de formas completamente diferentes.
En Estados Unidos, TikTok es principalmente entretenimiento. La gente scrollea, se ríe, consume contenido pasivamente. El comercio existe, pero está más segregado—los usuarios tienen que hacer un esfuerzo consciente para encontrar contenido de marca.
En LATAM—especialmente en México, Brasil y Colombia—TikTok es más social, más conversacional. Los comentarios son más largos, hay más debates, más comunidad real. Además, he notado que el algoritmo favorece contenido más auténtico y menos pulido. Un video grabado con el teléfono en una cocina que se ve genuino puede outperform un video de producción profesional.
Otro dato interesante: en LATAM, los creadores locales están más dispuestos a hacer contenido comercial authenticamente. En EE.UU., hay una línea clara entre “contenido orgánico” y “contenido patrocinado.” En LATAM, esa línea es más borrosa—la gente espera que los creadores que aman hagan recomendaciones de productos, y lo ven como natural.
Esto significa que si eres una marca internacional, tu estrategia de contenido necesita ser completamente diferente. Lo que funciona en TikTok USA no va a funcionar en TikTok LATAM.
¿Han experimentado ustedes esta diferencia? ¿Cómo están ajustando sus estrategias de contenido?
Esto es exactamente por lo que mis clientes estadounidenses frecuentemente fracasan inicialmente en LATAM. Traen la misma estrategia, ven desempeño débil, y entonces piensan que TikTok no funciona en esa región. La verdad es que necesitas repensar todo.
En mi agencia, ahora tenemos briefs completamente separados para TikTok LATAM versus TikTok USA. Para LATAM, enseñamos a los clientes a:
- Usar más humor local y referencias culturales
- Permitir que los creadores sean más “messy” y auténticos
- Fomentar conversación en comentarios—responder, comunidad-building
- Usar trending sounds y formatos, pero con un giro local
Permitiendo que suceda, las métricas cambian radicalmente. Hemos visto tasas de engagement aumentar 300-400% simplemente siendo culturalmente inteligentes.
Sí, esto es tan real. Cuando trabajo con marcas estadounidenses que entienden que LATAM no es solo «versión en español de EE.UU.», los resultados son completamente diferentes.
Gravé un video en TikTok donde estoy usando un producto, pero de una forma que es natural para mí—estoy en mi habitación, básicamente, hablando con mi comunidad como si fuera una amiga cercana. Ese video generó 2M de vistas y 150K de likes. Cuando intenté grabar algo más «profesional» con el mismo producto, obtuvo 300K de vistas.
La diferencia es que en LATAM queremos sentir que el creador realmente cree en lo que está vendiendo. Queremos relación, no publicidad.
Excelente análisis cultural. Desde una perspectiva de datos, esto se refleja en:
- Video completion rates: LATAM promedia 65-70% de videos completados end-to-end. EE.UU. es más cercano a 35-40%.
- Comment-to-view ratio: LATAM típicamente 5-8% de comentarios sobre vistas. EE.UU. es 1-2%.
- Share rate: LATAM 3-5%, EE.UU. 1-2%.
Ahora, la pregunta es cómo monetizar esto correctamente. ¿Cómo pasas de engagement alto a conversión de ventas? ¿Están usando link-in-bio, o están experimentando con compras directas en TikTok Shop en mercados LATAM?
También—¿cuál es el cycle time típico de una compra en TikTok LATAM versus TikTok USA? Eso cambiaría completamente cómo estructuraríamos nuestros funnels.