Llevo varios meses estudiando el comportamiento de TikTok en diferentes mercados, y lo que descubrí es que aunque es la misma plataforma, los usuarios en LATAM y EE.UU. interactúan de formas completamente diferentes.
En Estados Unidos, TikTok es principalmente entretenimiento. La gente scrollea, se ríe, consume contenido pasivamente. El comercio existe, pero está más segregado—los usuarios tienen que hacer un esfuerzo consciente para encontrar contenido de marca.
En LATAM—especialmente en México, Brasil y Colombia—TikTok es más social, más conversacional. Los comentarios son más largos, hay más debates, más comunidad real. Además, he notado que el algoritmo favorece contenido más auténtico y menos pulido. Un video grabado con el teléfono en una cocina que se ve genuino puede outperform un video de producción profesional.
Otro dato interesante: en LATAM, los creadores locales están más dispuestos a hacer contenido comercial authenticamente. En EE.UU., hay una línea clara entre “contenido orgánico” y “contenido patrocinado.” En LATAM, esa línea es más borrosa—la gente espera que los creadores que aman hagan recomendaciones de productos, y lo ven como natural.
Esto significa que si eres una marca internacional, tu estrategia de contenido necesita ser completamente diferente. Lo que funciona en TikTok USA no va a funcionar en TikTok LATAM.
¿Han experimentado ustedes esta diferencia? ¿Cómo están ajustando sus estrategias de contenido?
Esto es exactamente por lo que mis clientes estadounidenses frecuentemente fracasan inicialmente en LATAM. Traen la misma estrategia, ven desempeño débil, y entonces piensan que TikTok no funciona en esa región. La verdad es que necesitas repensar todo.
En mi agencia, ahora tenemos briefs completamente separados para TikTok LATAM versus TikTok USA. Para LATAM, enseñamos a los clientes a:
- Usar más humor local y referencias culturales
- Permitir que los creadores sean más “messy” y auténticos