Hace poco tuve una conversación con un director de marketing en una marca USA que estaba confundido. Vio que una campaña de TikTok que funcionó insanamente bien en USA no movía la aguja en México. Su primera pregunta fue: “¿el algoritmo de TikTok es diferente en LATAM?”
No es el algoritmo. Es la audiencia.
En USA, TikTok es entretenimiento. En muchas partes de LATAM (especialmente Brasil y México), TikTok es donde la gente pasa tiempo genuino, construye comunidad, consume educación, descubre trabajos. Es diferente culturalmente.
He notado que los creadores en LATAM que entienden esto naturalmente generan contenido que resuena porque hablan a necesidades más profundas. Pero las estrategias masivas de contenido que veo de marcas grandes siguen siendo: “aquí va el mismo video, pero interpretado por un creador LATAM”.
Lo que me pregunto es: ¿cómo diseñan ustedes campañas de TikTok pensando en esas diferencias antes de asignar presupuesto? ¿O terminan aprendiendo por trial and error?
Como creadora que hace UGC para marcas USA para el mercado LATAM, lo que noto es que cuando me dan libertad de diseñar el contenido específicamente para Brasil o México, los números son 2-3x mejores que cuando es “adaptación”.
En USA, TikTok es sobre “entretenimiento rápido”. Acá en LATAM es más sobre “conexión y identidad”. Los mejores videos que he hecho tienen ese elemento de “veo mi vida reflejada en esto”.
Cuando una marca USA me dice “queremos que sea auténtico”, pero luego me mete 5 requisitos corporativos americanos, existe tensión. Tengo que elegir entre la autenticidad que funciona localmente o cumplir el brief.
Las mejores campañas que he visto son las que dan espacio a creadores locales para que diseñen desde cero pensando en la auténtiquidad, no desde el brief.
Lo que veo en los números es interesante. Cuando comparás CTR, engagement rate, y cost per result entre un video “traducido” y uno “diseñado para el mercado”, la diferencia es notable. Pero lo que me falta es un framework para predecir eso ANTES de producir.
Si pudiera hablar directamente con creadores LATAM que ya entienden QUÉ funciona en su mercado, en lugar de depender de reportes de tendencias, podría hacer decisiones presupuestarias más inteligentes desde el planning, no desde el análisis post-mortem.
Hemos testado esto. Hicimos una campaña para un cliente DTC donde creamos dos versiones: una “adaptada” del brief USA, y otra que diseñamos desde cero pensando en audiencia LATAM con ayuda de creadores locales.
La segunda versión generó 3.2x mejor ROI en la primera semana. Así de simple.
Ahora el desafío es escalar eso sin hacer “una campaña custom” para cada mercado. Necesitamos patterns, playbooks. Pero la mayoría de agencias USA no tienen ese expertise de forma sistémica.