He estado leyendo mucho sobre por qué ciertas campañas funcionan en un mercado pero fallan completamente en otro, y creo que es momento de documentar las diferencias que realmente importan más allá de “la audiencia es diferente.”
Estoy trabajando con dos clientes: uno quiere conquistar México con un mensaje que funcionó en California, y otro quiere llevar creadores brasileños a audiencias USA. Ambos casos me obligaron a pensar más profundamente.
Aquí está lo que he encontrado:
Consumo de contenido: En USA, el contenido es transaccional. Scrolleamos, consumimos, compramos. En LATAM (especialmente México y Brasil), el contenido es social. La gente quiere comentar, debatir, conectar. Un video de 60 segundos en USA genera 50 likes. El mismo video en LATAM genera 50 comments y 3 debates en replies.
Autenticidad vs. Producción: En USA, los creadores de éxito tienen setup profesional, lighting, edición limpia. En LATAM, los creadores de más éxito muchas veces son los que se ven más auténticos, incluso si grabaron en su cuarto con luz natural. La producción excessive a veces se ve como Try-hard.
Velocidad de Decision: En USA, los users necesitan ser convencidos lentamente. Una llamada a acción funciona mejor después de 30-45 segundos. En LATAM, especialmente con Gen Z, la gente decide en los primeros 3 segundos. Hook instant o no funciona.
Relación con influencers: En USA, seguimos a influencers porque queremos el aspirational lifestyle. En LATAM, seguimos a influencers porque queremos amarlos o porque son hilarious. El parasocial relationship es diferente.
¿Alguien ha visto excepciones a esto? ¿Hay mercados en LATAM donde el comportamiento es más similar a USA?