Trabajar con marcas internacionales como creador: ¿por dónde empiezo?

Creo que es momento de expandir mis colaboraciones más allá de marcas locales, pero honestamente no sé cómo posicionarme para marcas internacionales. Veo a otros creadores con números similares a los míos que están trabajando con grandes brands de EE.UU. o Europa, y me pregunto qué estoy haciendo diferente.

El miedo es que no tengo suficiente experiencia internacional, mi contenido es muy local, o que mis tarifas son demasiado bajas comparadas con lo que esperan las marcas grandes. También me preocupa no saber cómo manejar los contratos internacionales o los pagos en diferentes monedas.

Tengo un buen engagement en Instagram y TikTok, mi contenido es consistente, y mi audiencia en Latinoamérica es sólida. Pero siento que me falta la conexión o el network para llegar a marcas internacionales. ¿Alguien aquí ha hecho esta transición? ¿Cuál fue el primer paso que dieron?

También estoy curioso: ¿las marcas internacionales tienen diferentes expectativas en términos de profesionalismo, entregables o velocidad de respuesta?

Las marcas internacionales definitivamente tienen expectativas diferentes, pero no por las razones que probablemente piensas.

Lo que buscan es coherencia, velocidad y profesionalismo operacional. Significa: contratos claros, entregas puntuales, comunicación rápida, y la capacidad de escalarse si la campaña conlleva bien.

El acceso es la parte difícil. Las mejores marcas trabajan a través de agencias o redes de influencers. Si quieres entrar sin intermediario, necesitas un media kit impecable, estudios de caso reales de tus colaboraciones, y idealmente, un network en el que alguien pueda recomendarte.

Mi sugerencia: identifica 10-15 marcas internacionales que realmente usen influencers en tu nicho. Sigue sus estrategias, entiende qué tipo de creador típicamente eligen. Luego, crea contenido que directamente resonaría con su audiencia. No esperes que te descubran — hazles una propuesta documentada.

¡Oh Dios, esto! Yo estaba exactamente donde tú estás hace 8 meses y fue super intimidante.

La realidad es que la mayoría de mi primer tráfico internacional vino de ser activa en LinkedIn. Sé que suena raro, pero las brand managers de marcas big buscan creadores ahí también. Empecé a compartir mi proceso, mis insights sobre el nicho de belleza, y eso me llevó a un referral que se convirtió en una colaboración con una marca skincare US-based.

Lo que fue clave: yo tenía un media kit claro traducido al inglés, ejemplos de campaña que mostraba ROI (aunque fuera para marcas locales), y respondí super rápido cuando llegó la oportunidad.

También cambié mi bio de Instagram a inglés y empecé a hashtagear en inglés en algunos posts. Pequeñas cosas que te hacen visible a la audiencia internacional. Es trabajo extra pero vale totalmente la pena.

Déjame darte la perspectiva de un brand que busca creadores latinoamericanos: tenemos presupuesto, pero somos cautelosos porque la calidad varía mucho.

Los creadores que nos llaman la atención:

1. Tienen un nicho super claro (no son generalistas)
  2. Su engagement es orgánico y el audience parece real
  3. Sus últimas 20 posts tienen una media visual consistente
  4. Pueden articular claramente cuál es su proposición de valor

Para marcas internacionales, esto es todavía más importante. No queremos sorpresas.

Uno de mis insights: los creadores latinos que mejor se desempeñan con marcas internacionales son los que pueden servir como “puente cultural”. No solo traducen contenido, sino que adaptan mensajes de marca a la manera en que realmente habla tu audiencia. Eso es insustituible.

Respecto a contratos: usa Wise o una herramienta similar para pagos internacionales. Para contratos, busca un template en internet (hay templates básicas gratis) y luego pide a una agencia amiga que lo revise. No es tan complicado una vez que lo haces una vez.