Trabajar con marcas internacionales sin hablar inglés perfecto: ¿realmente es un problema?

Llevo casi dos años intentando cerrar partnerships con marcas fuera de Latinoamérica, y honestamente, el idioma me ha frenado más en mi cabeza que en la realidad. Al principio pensaba que necesitaba un inglés impecable para pichar a marcas americanas o europeas, pero después de algunos intentos fallidos y otros inesperadamente exitosos, me doy cuenta que no es tanto sobre grammar perfecto.

Lo que realmente importa es comunicar claramente qué valor traes, entender el brief sin malinterpretaciones, y ser profesional en la ejecución. He visto creadores latam con English básico cerrando deals bastante jugosos, y otros con English fluido que nunca logran nada porque no saben posicionarse.

Lo que descubrí es que las marcas internacionales están buscando creadores que:

• Entienden su mercado o audiencia específica
  • Pueden ejecutar la idea sin necesidad de supervisión constante
  • Comunican de forma clara (no perfecta, clara)
  • Responden rápido y son profesionales en los términos

Algunos hacks que me han funcionado: usar herramientas como Grammarly para pulir mis pitches, ser honesto en la comunicación inicial sobre cualquier barrera idiomática (“my English is conversational but I’m super responsive”), y enfocarse en dejar que el portfolio y los resultados hablen por sí solos.

¿Ustedes han sentido que el idioma fue realmente el bloqueador en algún deal, o fue más bien falta de positioning o portfolio? Me gustaría saber si esto es algo que otros están experimentando.

Excelente pregunta. En mi agencia, hemos representado a creadores latinoamericanos con este mismo miedo, y te puedo confirmar: es casi nunca el verdadero problema. Lo que SÍ es problema es cuando un creador se disculpa por su inglés durante toda la negociación. Eso genera inseguridad y las marcas lo sienten.

La realidad es que las marcas grandes trabajan con creadores de 50+ países. Ellas ya saben que probablemente vas a hablar inglés como segunda lengua. Lo que valoran es:

• Respuestas rápidas
  • Claridad en los términos (entender deliverables, deadlines, usage rights)
  • Profesionalismo en la ejecución

Una cosa que recomiendo: si tu inglés es conversacional pero no de negociación, contrata a alguien para revisar tus contratos antes de firmar. El extra que gastes aquí te ahorrará problemas después. Algunos creadores pierden derechos o dinero por no entender cláusulas específicas.

También te digo algo: muchas marcas internacionales están buscando creadores específicamente de LATAM porque entienden ese mercado de forma auténtica. Así que en realidad, el acento o el inglés “no perfecto” puede ser una ventaja, no una desventaja. Muestra que eres genuino en tu mercado.

OMG, esto es exactamente lo que necesitaba leer. Yo llevo tres meses dudando de cerrar a una marca americana porque pensé que mi English no era suficiente. Tu post me acaba de dar la confianza que faltaba.

Te cuento mi experiencia: ya cerré dos deals pequeños con marcas fuera de LATAM, y en ambos casos la marca fue SUPER paciente conmigo. Una vez usé Grammarly religiosamente en cada mensaje, y honestamente, nadie mencionó mi inglés. Lo que sí notaron fue que la ejecución fue limpia.

Tu punto sobre ser honesto al inicio es oro. Creo que eso en realidad construye más confianza que fingir que tu English es perfect si no lo es.

Desde perspectiva de mercado, esto es interesante. Los creadores LATAM tienen una ventaja competitiva real: acceso a insights culturales y audiencias que marcas como la mía están desesperadas por entender. El idioma es un factor de fricción, pero es superable.

Lo que he visto en mis análisis: creadores que comunican claramente (even con imperfecciones idiomáticas) pero entregan resultados consistentes, generan ROI predecible. Eso es lo que importa a nivel stakeholder. La fluidez del idioma es secundaria a la consistencia de resultados.

Un insight que podría serles útil: cuando negocias el precio o términos con marcas americanas, muchas veces el idioma se convierte en une excusa para bajar precios. No dejen que pase. Si entregan valor, el precio debe reflejar eso, regardless of English fluency.