Trabajar con marcas internacionales sin hablar inglés perfecto: ¿realmente es un problema?

Llevo casi dos años intentando cerrar partnerships con marcas fuera de Latinoamérica, y honestamente, el idioma me ha frenado más en mi cabeza que en la realidad. Al principio pensaba que necesitaba un inglés impecable para pichar a marcas americanas o europeas, pero después de algunos intentos fallidos y otros inesperadamente exitosos, me doy cuenta que no es tanto sobre grammar perfecto.

Lo que realmente importa es comunicar claramente qué valor traes, entender el brief sin malinterpretaciones, y ser profesional en la ejecución. He visto creadores latam con English básico cerrando deals bastante jugosos, y otros con English fluido que nunca logran nada porque no saben posicionarse.

Lo que descubrí es que las marcas internacionales están buscando creadores que:

• Entienden su mercado o audiencia específica
  • Pueden ejecutar la idea sin necesidad de supervisión constante
  • Comunican de forma clara (no perfecta, clara)
  • Responden rápido y son profesionales en los términos

Algunos hacks que me han funcionado: usar herramientas como Grammarly para pulir mis pitches, ser honesto en la comunicación inicial sobre cualquier barrera idiomática (“my English is conversational but I’m super responsive”), y enfocarse en dejar que el portfolio y los resultados hablen por sí solos.

¿Ustedes han sentido que el idioma fue realmente el bloqueador en algún deal, o fue más bien falta de positioning o portfolio? Me gustaría saber si esto es algo que otros están experimentando.

Excelente pregunta. En mi agencia, hemos representado a creadores latinoamericanos con este mismo miedo, y te puedo confirmar: es casi nunca el verdadero problema. Lo que SÍ es problema es cuando un creador se disculpa por su inglés durante toda la negociación. Eso genera inseguridad y las marcas lo sienten.