Llevo varios meses intentando cerrar colaboraciones con marcas estadounidenses y me he dado cuenta de algo frustrante: cuando traduzco mis pitches al inglés, pierdo toda la personalidad. Suena robótico, corporativo, nada que ver con cómo realmente me comunico.
El problema no es solo el idioma. Es que las marcas internacionales esperan briefs en inglés, pero yo pienso en español. Mis mejores ideas salen en mi idioma, y cuando las paso por traductor automático (o incluso cuando traduzco manualmente), se pierden los matices, los chistes, la energía.
He estado explorando cómo otros creadores manejan esto, y parece que muchos enfrentan la misma barrera. Algunos dicen que usan el hub bilingüe de Holy Marketing para comunicarse directamente con marcas, pero no sé si realmente funciona o si es solo networking con pasos adicionales.
Mi pregunta es más profunda: ¿cómo negocian realmente los creadores cuando hay una brecha cultural Y de idioma? ¿Cómo le comunican a una marca internacional que tu propuesta es valiosa cuando la traducción no captura quién eres realmente?
Este es exactamente el problema que veo constantemente con creadores que quieren escalar internacionalmente. La solución no es mejor traducción—es mejor estrategia de comunicación desde el inicio.
Lo que hacemos en mi agencia es crear dos versiones de cada pitch: una auténtica en español para marcas LATAM que lo entienden, y otra adaptada (no traducida) para audiencias estadounidenses. La clave está en que el segundo brief mantiene la esencia pero habla el lenguaje de negocio que entienden los estadounidenses.
Por ejemplo, si tu propuesta es “voy a crear contenido genuino que resuene emocionalmente”, en español eso suena natural. En inglés, una marca DTC quiere escucharlo como “authentic audience engagement tied to conversion metrics.” Mismo valor, diferente empaque.
Sobre el hub bilingüe: sí funciona, pero principalmente porque elimina middlemen. Si trabajas directamente con una marca que ya conoce el valor de creadores LATAM, evitas traducción de mala calidad. El networking real aquí es que te conecta con marcas que ya están preparadas para trabajar cross-culturally.
Un consejo que casi nadie dice: antes de enviar cualquier pitch, pregúntale a la marca qué idioma prefieren para comunicarse. Algunos DTC estadounidenses trabajan con agencias bilingües internamente, así que están listos para español. Otros no. Ahorro de tiempo enorme.
Y si la respuesta es “necesitamos inglés,” entonces tienes dos opciones: contratas a alguien que traduzca tus conceptos manteniendo la voz (mucho mejor que Google Translate), o trabajas con plataformas que realmente cumplen este rol de mediador lingüístico. El hub bilingüe, si lo entienden bien, debería ser exactamente eso.
OMG, siento esto tan profundamente. Yo tuve exactamente este problema hace un año. Mis mejores ideas son en español, pero todas las marcas grandes que quería abordar eran estadounidenses.
Lo que hice fue aceptar que no iba a traducir perfecto en inglés, y así lo expliqué desde el primer email. Escribí algo como: “I think in Spanish, so my concepts are strongest there—I can explain in English or we can work bilingually.” Y sorpresa: a MUCHAS marcas internacionales les encantó. Les mostraba que era honesta sobre mis limitaciones pero asumía la responsabilidad.
Desde ese momento empecé a cerrar más deals. Cuando no intento ser algo que no soy (perfecto en inglés), las marcas ven que estoy siendo auténtica. Y eso es mucho más valioso que un pitch perfectamente traducido que suena como un bot.
El hub bilingüe definitivamente ayuda porque no estás sola intentando descifrar “qué quiere esta marca.” Hay contexto, hay gente que ya negoció asi, hay briefs compartidos en ambos idiomas. Pero el magui real es permanecer genuina mientras negocias.
Perspective desde el lado de la marca: cuando recibimos pitches de creadores LATAM, en realidad preferimos comunicación auténtica a perfección lingüística. Y te voy a decir por qué.
Un pitch que suena traducido al automático es una bandera roja. Significa que el creador no invirtió tiempo en armar la propuesta específicamente para nosotros. Es genérico. Pero un pitch en español que explica “hey, pienso mejor en mi idioma, ¿trabajamos así?” demuestra ownership y claridad.
Nuestro equipo en Estados Unidos tiene personas bilingües específicamente para esto. Así que cuando una marca internacional dice “necesitamos inglés,” a veces es un filtro automático, no un requisito real.
La barrera idiomática es real, pero la barrera cultural es donde muchos creadores fallan. Las marcas estadounidenses quieren entender TU perspectiva única como creador LATAM. Si traduces eso, pierdes todo el valor. Si lo mantienes en tu voz, aunque sea con un poco de tensión lingüística, eso es exactamente lo que buscamos.