Llevo varios meses intentando cerrar colaboraciones con marcas estadounidenses y me he dado cuenta de algo frustrante: cuando traduzco mis pitches al inglés, pierdo toda la personalidad. Suena robótico, corporativo, nada que ver con cómo realmente me comunico.
El problema no es solo el idioma. Es que las marcas internacionales esperan briefs en inglés, pero yo pienso en español. Mis mejores ideas salen en mi idioma, y cuando las paso por traductor automático (o incluso cuando traduzco manualmente), se pierden los matices, los chistes, la energía.
He estado explorando cómo otros creadores manejan esto, y parece que muchos enfrentan la misma barrera. Algunos dicen que usan el hub bilingüe de Holy Marketing para comunicarse directamente con marcas, pero no sé si realmente funciona o si es solo networking con pasos adicionales.
Mi pregunta es más profunda: ¿cómo negocian realmente los creadores cuando hay una brecha cultural Y de idioma? ¿Cómo le comunican a una marca internacional que tu propuesta es valiosa cuando la traducción no captura quién eres realmente?
Este es exactamente el problema que veo constantemente con creadores que quieren escalar internacionalmente. La solución no es mejor traducción—es mejor estrategia de comunicación desde el inicio.
Lo que hacemos en mi agencia es crear dos versiones de cada pitch: una auténtica en español para marcas LATAM que lo entienden, y otra adaptada (no traducida) para audiencias estadounidenses. La clave está en que el segundo brief mantiene la esencia pero habla el lenguaje de negocio que entienden los estadounidenses.
Por ejemplo, si tu propuesta es “voy a crear contenido genuino que resuene emocionalmente”, en español eso suena natural. En inglés, una marca DTC quiere escucharlo como “authentic audience engagement tied to conversion metrics.” Mismo valor, diferente empaque.