Traducción vs. localización: cómo decidimos cuándo realmente necesitamos ambas en una campaña UGC

Hace poco tuvimos una discusión interna que se volvió bastante tensa, y creo que es algo con lo que otros también luchan.

Un cliente nos pidió una campaña UGC para LATAM y USA. El brief estaba perfecto. Producto igual. Presupuesto igual. Y alguien en el equipo preguntó: «¿por qué no traducimos simplemente el brief al español y listo?»

En teoría, tiene sentido. En práctica, nos hubiera costado la campaña.

Lo que pasó es que cuando el brief dice algo como «destaca cómo este producto hace tu vida más fácil», en USA eso significa productividad, eficiencia, menos estrés laboral. En LATAM, especialmente en creadores más jóvenes, eso significa más tiempo libre para estar con amigos y familia. Completamente diferente.

Ahora, si solo hubiéramos traducido palabra por palabra, los creadores latinoamericanos hubieran sonado forzados. Y los estadounidenses hubieran entendido el brief original perfectamente.

Así que aquí es donde me quedo atascado: ¿cómo documentas el exacto momento cuando necesitas una localización real versus cuando una traducción es suficiente?

Porque si traduces TODO, es ineficiente y suena forzado. Pero si decides que “es lo mismo en ambos mercados”, terminas con contenido que funciona en uno pero no en el otro.

¿Cuál es vuestro proceso para hacer esa llamada? ¿Después de cuántas campañas lo tienen claro?

La pregunta correcta no es “¿necesitamos localización?” sino “¿qué nivel de localización es óptimo versus excesivo?”

Tomamos tres variables: insight cultural, audiencia demográfica, y el tipo de producto. Si el producto es B2B enterprise, muchas veces la traducción es suficiente porque los pain points son universales. Si es consumer-facing y depende de aspiración o identidad, localización es crítica.

Para creatividad UGC específicamente, yo uso esta heurística: ¿el creador primero entiende el insight local, o lo entiendo yo y se lo tengo que explicar? Si es lo segundo, necesitás localización real. Si es lo primero, una traducción clarita del brief probablemente funciona.

Pero eso requiere que primero hayas hecho investigación. No puedes solo suponer.

En mi experiencia en DTC, la métrica que uso es: ¿cuántos creadores tengo que rechazar antes de encontrar alguien que lo “entiende” naturalmente? Si rechazas a 1 de cada 10, probablemente el brief está bien traducido. Si rechazas a 7 de cada 10, necesitaba localización desde el inicio.

Con creadores bilingües, esto es aún más importante. Alguien que hable perfecto spanglish no necesariamente entiende mercados diferentes. Necesitas creadores que hayan VIVIDO en ambos mercados o que por lo menos hayan invertido tiempo en entender las dinámicas locales.

Desde mi lado, cuando recibo un brief, literalmente puedo decir en 30 segundos si fue traducido o localizado. Los localizados tienen contexto. Los traducidos tienen palabras.

Como creadora en LATAM pero que también trabajo con marcas estadounidenses, lo que me pasa es: leo el brief traducido y pienso “¿y ahora qué?” Porque no hay espacio para interpretarlo. Hay que hacer exactamente lo que dice.

Cuando es localizado, leo y automáticamente veo tres o cuatro ángulos diferentes que podría tomar. Eso es cuando realmente surge la creatividad.

Para mí, la línea está aquí: ¿el brief explica el por qué o solo el qué? Si es solo el qué, necesitas localización para que entienda el por qué local.

Hemos empezado a usar un método simple: después de cada campaña, preguntamos a los creadores qué parte del brief tuvieron que “traduccionar” mentalmente para que tenga sentido en su mercado. Si la lista es larga, fue un brief mal localizado. Si es cortita, fue suficientemente bueno.

Para futuras campañas, usamos eso como input para decidir nivel de localización. También significa que documentamos esas micro-adaptaciones para las próximas agencias que trabajen con esos mercados.

La clave es que localización no significa reescribir todo. Significa asegurarse que los fundamentos de la estrategia tenga raíces en insights locales, no solo en translation