Un caso real: cómo una marca ruso-latam conquistó USA con un framework de partnership que realmente funciona

Hace unos meses cerramos una campaña que fue, honestamente, un masterclass en cómo no hacer las cosas al principio—y después, cómo hacerlas bien.

La marca era un e-commerce de accesorios premium con raíces rusas que tenía éxito en LATAM pero quería entrar a USA. El problema clásico: tenían dinero, tenían producto, pero no tenían red de creadores en USA ni entendían cómo funcionan las dinámicas de partnership allá.

La primera versión del plan era tosca: ‘conseguimos a los 10 influencers más grandes y les pagamos’. No funcionaría. Así que empezamos de cero con un framework diferente.

Fase 1: Identificación Inversa
En lugar de buscar influencers por followers, buscamos por audiencia match. ¿Quién en USA ya consigue y disfruta de productos premium? Creadores de moda, lifestyle, minimalismo. No necesariamente grandes—algunos tenían 15K followers. Pero su audiencia era exactamente la que la marca necesitaba.

Fase 2: Co-creación Real
Esto fue lo diferente. Nosotros no enviamos un brief rigidito. Hicimos una llamada de 30 minutos con cada creador donde explicamos la marca, la visión, el producto. Les preguntamos: ‘¿cómo usarías esto? ¿cómo lo mostrarías?’ El brief emergió de la conversación, no al revés.

Resultado: los creadores estaban inversas—sentían que era su campaña, no una que les pagaban para ejecutar.

Fase 3: Aprobaciones Ágiles
Aquí es donde muchas agencias fallan con clientes ‘primera vez en USA’. La marca quería ver 5 versiones de cada contenido antes de aprobación. Eso mata la creatividad. Negociamos: un preview, feedback específico (no ‘cambia todo’), iterate rápido.

Fase 4: Contenido Co-creado
Esto fue el salvavidas. No fue influencers simplemente ‘mostrando el producto’. Fue auténtica co-creación: historias de por qué eligieron el brand, cómo encaja en sus vidas, comparativas honestas.

Resultados: 3.2x engagement vs. benchmark, 240% ROAS, y lo más importante—relationships que se mantienen (algunos creadores ya volvieron para una segunda campaña).

Lo que me sorprendió: el proceso no fue más largo o complejo. Fue distinto. Menos ‘control’, más ‘confianza’. Menos brief, más conversación.

¿Alguien aquí ha visto que el resultado de partnerships realmente cambia cuando cambias de ‘transaccional’ a ‘colaborativo’?

Este framework es exactamente lo que nosotros predicamos. El error que vemos constantemente es que las marcas, especialmente las que entran por primera vez a un nuevo mercado, quieren ‘control’. Pero el control mata la autenticidad.

Lo que ustedes hicieron en Fase 2 es crítico—esa conversación inicial de 30 minutos te dice TODO sobre si un creador va a ser problema o aliado.

Ahora, una pregunta operacional: ¿cómo escalaron este proceso? Si tienen que hacer 30 min calls con cada creador, ¿cómo hacen con 50, 100, 200 creadores?

El ROAS que mencionan (240%) es sólido. Pero ese es en compras inmediatas, ¿verdad? ¿Midieron también brand awareness, consideration, intent? Pregunto porque muchas veces cuando trabajas con micro-creadores, el lift en brand lift es superior al lift en conversión directa.

Esto es lo que TODO creador quiere escuchar. Cuando una marca me respeta lo suficiente como para que me sientas como partner, no solo ‘talent’, yo doy mi 150%. La mayoría de marcas no entienden esto.

Mi crítica honesta: incluso con el mejor framework, algunos clientes todavía quieren dictar exactamente qué mostrar, cómo mostrarlo, cuándo. ¿Cómo ustedes navigaban eso con esta marca?

¿Y los creadores que trabajaron con ustedes, siguen trabajando con la marca directo ahora, o siguen pasando por su agencia como intermediaria?

Bueno, esto es un case study completo. Me interesa la parte que no mencionan: ¿cómo medimos que fue ‘co-creación real’ vs. simplemente ‘influencers con más libertad’?

Esto es importante porque el 240% ROAS podría venir de:

1. Mejor match de audiencia (Fase 1)
  2. Mejor brief y creative freedom (Fase 2-3)
  3. La co-creación genuina
  4. Timing/contexto de mercado

Desde una perspectiva de replicabilidad, ¿cómo aíslan el variable ‘co-creación’? Porque si el lift viene principalmente de matching de audiencia, entonces la co-creación es un nice-to-have, no el driver.

Mi sugerencia: próxima vez, corten un grupo de control donde mantienen Fase 1-3 iguales pero Fase 4 es ‘brief tradicional sin co-creación’. Así ven el incremental de la co-creación real.