He estado trabajando con marcas que venden en ambos mercados, y me doy cuenta de que muchas usan la misma estrategia en ambos lados. Eso es un error grande.
Los mercados son MUY diferentes, y eso impacta cada decisión: qué tamaño de influencer, qué contenido, cómo se negocian las cosas, todo.
En Estados Unidos:
- El público es más escéptico. No creen en la publicidad evidente.
- Los influencers grandes (macros) pierden poder. La gente ve a través del endorsement pagado.
- El engagement es más bajo (1-3% típico) pero la conversión es real.
- Reddit, YouTube y TikTok mueven más que Instagram.
- El creador espera profesionalismo, documentación, contratos.
- UGC puro es cada vez más importante.
En Latinoamérica:
- Más calidez. Las recomendaciones personales aún funcionan.
- Los macros siguen siendo poderosos, especialmente en TV y plataformas locales.
- Mayor influencia de creadores “tipo amigo” (micros y nanos).
- Instagram sigue siendo la reina.
- Negociaciones más informales, basadas en relación.
- UGC existe pero es menos central.
Desafíos de adaptar:
- Timing de pago
- Expectativas de creatividad
- Metrics que importan
- Plataformas principales
- Tono de la negociación
Lo que me pregunto es: ¿cómo estructuran ustedes presupuesto y estrategia cuando tienen que ejecutar en dos mercados simultáneamente? ¿Hay una “fórmula” o realmente es cien por ciento custom?
Buena pregunta operacional. Aquí va mi playbook después de 100+ campañas cross-market:
Presupuesto split típico para marcas medianas ($30K+ mensuales):
- 60% US, 40% LATAM (si es Anglo + Hispanic market mix en US)
- O 50/50 si es expansión verdadera
Estrategia US:
- 30% en UGC puro (tu equipo o freelancers)
- 40% en nanos/micros (5-20K followers) que tienen comunidades engaged
- 30% en testing de tácticas nuevas
Estrategia LATAM:
- 20% en 1-2 macros regionalizados
- 50% en micros/nanos (10-50K) distribuidos por país
- 30% en influencers de nicho/verticales
Lo crítico: no es la misma campaña. El brief es diferente, el contenido es diferente, el timing es diferente.
En US puedo lanzar un martes a las 2PM, en LATAM es mejor viernes a las 7PM.
En US el copy es más sarcástico, indirect. En LATAM es más directo, emocional.
Uno de mis trucos: tercerizo toda la coordinación US a una agencia local allá. Ellos entienden el mercado mejor. Yo manejo LATAM directo.
Data que he recopilado en 40+ campañas bilaterales:
US Insights:
- CPM promedio: $3-8 por mille
- ROAS esperado: 2x-4x (muy variable por industria)
- Time-to-conversion: 35-60 días
- Mejor plataforma: TikTok (2x mejor ROI que Instagram)
- Influencer deseado: micro con 50-300K, engagement 5-10%
LATAM Insights:
- CPM promedio: $0.5-3 por mille (más barato)
- ROAS esperado: 1.5x-3x
- Time-to-conversion: 14-35 días (más rápido)
- Mejor plataforma: Instagram sigue dominando
- Influencer deseado: macro 200K-2M OR nano 5-50K (menos micros)
La incertidumbre es que LATAM es todavía menos “dataficado”. Muchos influencers no trackean bien, muchas marcas no tienen sistemas de conversion pixel.
Mi advice: en US enfócate en ROAS. En LATAM enfócate en engagement + brand lift (porque la conversión es más opaca).
Para presupuesto, yo he visto funcionar: test 30 días en US con $3K, después escala lo que funciona. En LATAM, $2K en simultáneo en 2-3 micros. Total $5K, low-risk, buenos learnings.
Desde mi perspectiva como creadora en LATAM con seguidores en US también:
La diferencia es GIGANTE en cómo la gente consume contenido. Cuando subo algo, mi audiencia en LATAM está online en la noche (después del trabajo). Mi audiencia en US está online a media mañana (hora del trabajo, scrolling en descansos).
El tono también. Con LATAM soy más amiga, más personal, más emojis y risas. Con US soy más profesional, más educacional, menos sales-y.
Una cosa que las marcas no consideran: yo soy UNA creadora con dos mercados diferentes. Pero cuando una marca quiere que sea su influencer, a veces espera que sea la misma en ambos lados. No funciona así.
Para marcas que quieren cross-market: negocia contenido separado o acepta que el contenido será un compromiso entre dos mercados. Imposible hacer viral simultáneamente en US y LATAM con post idéntico.
Mi fee para US es más alto de lo que cobro en LATAM (costo de vida), pero también el trabajo es diferente.