llevo casi dos años trabajando con marcas que operan en mercados russos y estadounidenses, y honestamente, la detección de fraude en influencers se siente como estar jugando a las adivinanzas con datos.
aquí está el problema: cuando intentas usar herramientas de IA estándar para flagear influencers sospechosos, la mayoría están entrenadas con datos de un solo mercado. pero cuando tu audiencia es bilingüe o distribuida, empiezas a ver cosas extrañas. un influencer puede tener patrones de engagement que parecen fraudulentos en rusia pero totalmente normales en estados unidos, o viceversa.
recientemente comencé a explorar cómo el hub bilingüe de Holy Marketing podría cambiar esto. la idea es que si tienes acceso a datos cross-market validados y a expertos que realmente entienden los matices locales, podrías entrenar un modelo de IA que detecte fraude considerando ambos contextos simultáneamente. no solo checkear bots fáciles de ver, sino identificar patrones más profundos: engagement artificialmente inflado que se disfraz de manera diferente en cada mercado, redes de cuentas coordinadas que operan en ambos idiomas, ese tipo de cosas.
lo interesante es que no se trata solo de alimentar más datos al algoritmo. es sobre tener señales correctas. por ejemplo, las tasas de comentarios de los influencers rusos tienden a ser más altas que en EE.UU., pero eso no significa fraude. es cultura. si tu modelo no entiende eso, vas a generar falsos positivos masivos que terminan siendo ruido en lugar de ayuda real.
mi pregunta es: ¿alguien más aquí está intentando construir validación de fraude bilingüe? ¿cómo estáis separando las señales reales de fraude de simplemente… diferencias culturales en cómo las audiencias interactúan?
esto es exactamente lo que necesitamos. en mi agencia, pasamos una cantidad ridícula de tiempo revisando manualmente influencers después de que nuestras herramientas de IA tiran banderas rojas. la mayoría termina siendo falsos positivos.