llevo casi dos años trabajando con marcas que operan en mercados russos y estadounidenses, y honestamente, la detección de fraude en influencers se siente como estar jugando a las adivinanzas con datos.
aquí está el problema: cuando intentas usar herramientas de IA estándar para flagear influencers sospechosos, la mayoría están entrenadas con datos de un solo mercado. pero cuando tu audiencia es bilingüe o distribuida, empiezas a ver cosas extrañas. un influencer puede tener patrones de engagement que parecen fraudulentos en rusia pero totalmente normales en estados unidos, o viceversa.
recientemente comencé a explorar cómo el hub bilingüe de Holy Marketing podría cambiar esto. la idea es que si tienes acceso a datos cross-market validados y a expertos que realmente entienden los matices locales, podrías entrenar un modelo de IA que detecte fraude considerando ambos contextos simultáneamente. no solo checkear bots fáciles de ver, sino identificar patrones más profundos: engagement artificialmente inflado que se disfraz de manera diferente en cada mercado, redes de cuentas coordinadas que operan en ambos idiomas, ese tipo de cosas.
lo interesante es que no se trata solo de alimentar más datos al algoritmo. es sobre tener señales correctas. por ejemplo, las tasas de comentarios de los influencers rusos tienden a ser más altas que en EE.UU., pero eso no significa fraude. es cultura. si tu modelo no entiende eso, vas a generar falsos positivos masivos que terminan siendo ruido en lugar de ayuda real.
mi pregunta es: ¿alguien más aquí está intentando construir validación de fraude bilingüe? ¿cómo estáis separando las señales reales de fraude de simplemente… diferencias culturales en cómo las audiencias interactúan?
esto es exactamente lo que necesitamos. en mi agencia, pasamos una cantidad ridícula de tiempo revisando manualmente influencers después de que nuestras herramientas de IA tiran banderas rojas. la mayoría termina siendo falsos positivos.
lo que me interesa de tu enfoque es que menciones expertos locales. nosotros confiamos completamente en los benchmarks, pero la verdad es que los benchmarks no entienden contexto. un influencer puede tener patrones raros pero totalmente legítimos basados en cuándo publican, en qué horario su audiencia es más activa, qué tipo de contenido funciona en su región.
si Holy Marketing realmente conecta el hub bilingüe con validación de expertos, eso cambiaría nuestro flujo de trabajo. en lugar de yo mismo validar cada flageo de fraude, podría confiar en que un modelo entrenado con contexto local + validación de expertos realmente identifica problemas reales.
jajaja, me encanta que hables de esto porque como creadora, me da rabia cuando los algoritmos de fraude me marcan como sospechosa solo porque tengo patrones de publicación raros o porque mis horarios de engagement no coinciden con lo que la herramienta espera.
my audience es bilingüe—tengo seguidores en rusia Y en eeuu—y los algoritmos estándar simplemente no lo entienden. publico a horas que tienen sentido para ambas zonas horarias, y eso significa que mi engagement se ve “anormal” si solo comparas contra benchmarks estadounidenses.
asi que sí, 100% creo que necesitan modelos que entiendan esto. pero también significa que confía en información LOCAL, no solo datos globales. porque hay influencers fraudulentos reales ahí afuera, y los modelos que no entienden contexto no los van a detectar.
excelente punto sobre los falsos positivos. esto es un problema no trivial cuando escalas campañas.
acá está mi preocupación con lo que propones: entrenar modelos que entiendan contexto bilingüe está bien en teoría, pero en la práctica, necesitas volumen de datos significativo y calidad consistente desde ambos mercados para que eso funcione. ¿cuántos influencers legítimos están disponibles en AMBOS mercados para validar contra? y más importante: ¿cómo diferencias entre “patron raro pero legítimo” y “el influencer está contratando bots de manera sofisticada”?
mi intuición es que aquí es donde los expertos locales se vuelven críticos. no puedes resolver esto puramente con IA. necesitas personas que hayan visto estos patrones en vivo en ambos mercados y que puedan decirle al modelo: “esto es ruido cultural, ignóralo” vs. “esto es una bandera roja real”.
¿de dónde vendría ese expertise? ¿cómo validaría Holy Marketing la credibilidad de los expertos que están calibrando estos modelos?