Usando IA para encontrar influencers auténticos en dos idiomas: ¿por dónde realmente empiezo?

Trabajar en mercados bilingües me ha obligado a repensar completamente cómo busco influencers. No puedo simplemente usar herramientas estadounidenses y asumir que funcionarán igual en Rusia o viceversa. Las plataformas son distintas, los algoritmos funcionan diferente, y lo que “auténtico” significa varía.

Estoy usando IA ahora para buscar influencers, pero he tenido que ajustar mi enfoque radicalmente. La mayoría de las herramientas de IA que conozco están entrenadas principalmente en datos de Instagram y TikTok Global. Funcionan bien en Estados Unidos pero son mucho menos sofisticadas con VK, Telegram, o TikTok ruso.

Lo que he aprendido es que necesito combinar herramientas: usar IA para buscar en datos globales, luego complementar con búsqueda manual y expertos locales para validar en cada mercado. Por ejemplo, IA me puede identificar a alguien que critica en un nicho específico basándose en engagement patterns, pero un experto ruso me dirá si ese influencer es realmente respetado en su comunidad local.

El desafío más interesante es que la búsqueda de IA es excelente para encontrar influencers de alto volumen, pero menos buena para descubrir creadores auténticos pequeños que están creciendo. Esos son a menudo los que tienen mejor engagement real. La IA tiende a favorecer a gente que ya está visible.

También estoy experimentando con IA para entender qué tipo de contenido funciona mejor para cada influencer, y cómo ese contenido podría resonar en diferentes mercados. Es práctico pero imperfecto.

¿Alguien más está mezclando IA con búsqueda manual en mercados bilingües? ¿Cómo deciden dónde confiar en el algoritmo y dónde insertar el juicio humano?

Hemos construido casi un workflow híbrido. Fase 1: IA busca en datos globales y nos da 100-200 candidatos. Fase 2: filtro manual basándome en experencia y gut feeling. Fase 3: validamos con expertos locales en cada mercado.

Lo que ahorra tiempo es enorme. Sin IA, revisar 100+ influencers tomaría semanas. Con IA, lo hacemos en días.

Pero aquí está lo importante: la IA es mala para detectar “fit cultural”. Es excelente en números. Para fit, necesitas gente que entienda el mercado.

Como creadora micro-influencer, lo que veo es que la IA búsqueda de influencers tiende a favorecer a creadores ya establecidos. Si eres pequeño pero auténtico, cuesta más que te encuentren. Es como si los algoritmos recompensaran volumen sobre calidad.

Mi recomendación a otros creadores: sé consistente en tu contenido y comunidad. La IA eventualmente verá el patrón. Pero sí, es injusto que haya un retraso.

Desde análisis puro: las herramientas de IA para búsqueda de influencers funcionan en dos modos. Modo 1: “dame influencers que parecen coincidir con estos criterios”. Modo 2: “predice cuáles de estos influencers convertirán bien para mi campaña específica”.

Para búsqueda bilingüe, el Modo 1 es imperfecto pero útil. El Modo 2 es donde empieza a fallar porque requiere data de rendimiento histórico que varía mucho entre mercados.

Mi consejo: usa IA para expandir tu lista de candidatos, pero para decisiones finales, confía en análisis manual de engagement quality. Mira 20-30 posts, lee comentarios reales, entiende si el influencer está conectando genuinamente con su audiencia o solo persiguiendo números.