Una de las cosas que más he visto fallar en campañas cross-border USA-LATAM es esto: La marca elige un creador de LATAM porque tiene “buenas métricas” en su mercado, pero cuando el contenido se lanza a una audiencia de USA, simplemente no resuenan.
La pregunta que me hago constantemente es: ¿cómo veto realmente a un creador antes de comprometer presupuesto? Los números de seguidores, engagement rate—eso no te dice si el creador va a conectar con tu audiencia objetivo.
Lo que he aprendido es que necesitas hacer dos cosas:
Primero, understand la audiencia del creador. No es suficiente mirar el engagement rate. Necesitas saber: ¿quién es la audiencia del creador? ¿Cuál es demografía? ¿Alineados con tu target? Vi una marca trabajar con un creador mexicano de 500k seguidores que parecía perfecto, pero su audiencia era 85% mujeres 18-24, y la marca estaba tratando de llegar a hombres 25-35. Desastre total.
Segundo, ejecuta un test pequeño antes de comprometer el budget completo. Yo ahora trabajo con creadores en un “sprint de prueba”—una o dos piezas de contenido con presupuesto pequeño, media spend limitada. Veo cómo responde realmente la audiencia de la marca, no solo la audiencia del creador.
Lo que he visto cambiar todo es cuando miro comentarios del creador, no solo engagement metrics. Si un creador tiene 100k seguidores pero sus comentarios son principalmente bots o one-liners, eso es red flag. Si veo conversaciones genuinas, preguntas, comunidad real, eso es verde.
Además, hablé directamente con el creador sobre tu público objetivo. Si puedo decirle “Mi audiencia es marcas DTC basadas en USA, 25-40 años, que compran productos de wellness”, ¿Puede el creador articular cómo llegaría a esa audiencia? Si no tiene una respuesta clara, es porque probablemente no ha pensado en eso.
¿Cómo están ustedes haciendo vetting? ¿Hay un framework que funciona, o es principalmente gut feeling?