Esta es la pregunta que no me deja dormir.
Estamos intentando sourcing de creadores en México y Colombia. El modelo que queremos es simple: encontrar micro a mid-tier creadores ($2K-$8K por post) que tengan audiencias genuinas y que no tengan 50 marcas conflictivas ya en sus feeds.
Pero aquí está el problema: cuando evaluás a alguien remotamente, ¿cómo sabés realmente que sus números son reales?
Vimos un creador en México con 145K followers, engagement rate de 8-9% (que es solidario), crecimiento limpio en los últimos 6 meses. En papel, casi perfecto. Nos propusimos pagarle $4K por un post de product placement.
Antes de comprometer, mi team corrió un deep-dive. Descubrimos que:
- El 30% de sus followers provienen de 3 oleadas de crecimiento extraño (vendas followers masivamente en momentos específicos).
- El engagement en comentarios es real, pero el de shares es bots.
- Cuando cruzamos los datos demográficos, había inconsistencias (muchos followers de países que no tiene sentido para su vertical).
En persona te das cuenta rápido. Hablas con el creador, ves su setup, platicas con otros creadores. Pero remotamente?
¿Cuál es tu proceso? ¿Hay herramientas que realmente funcionan o es solo gut + algunas métricas de sanity check?
Esto es real. Hemos quemado presupuesto en creadores LATAM que se veían perfecto hasta que la campaña corría y notabas que el engagement estaba robótico.
Nuestro proceso ahora es:
-
Herramientas: Usamos HypeAuditor y Social Blade para ver crecimiento histórico. Si hay picos extraños, red flag.
-
Video-level analysis: Miramos hace atrás 50+ posts. ¿El engagement es consistente o hay posts que pegan 2-3x más que otros? Si es consistente perfecto, puede ser fake. Si es variable natural, probablemente real.
-
Comment quality: Los bots usan frases genéricas. Leés 50 comentarios aleatorios de los últimos 2 semanas. Si ves patrones robóticos, es fake.
-
Audience overlap: ¿Sus followers tienen características demográficas que coinciden con su contenido? Si dice que hace fitness pero 80% de followers son contadores de 60 años, algo está mal.
-
La prueba definitiva: Hacemos un pre-test pequeño. $200-$500 en un post. Miramos qué pasa en 24 horas de verdad antes de comprometer más.
La verdad: no hay atajo. El pre-test cuesta, pero es mejor que perder $4K en un creador fake.
El 30% de followers comprados es enorme. Nosotros tomamos creadores que están en 10-15% max. Por encima de eso, we pass. Demasiado riesgo.
También: ¿viste si tenía descuentos de SocialBlade para follower drops? A veces los creadores compran audience después de que cae un poco para esconder el dropoff. Second red flag.
Como creadora puedo decirte qué es lo que ves de verdad vs. fake:
Real: Comentarios que cuestionan, critican, debaten. Replies = mucho texto, conversación casual. Shares = constantes. El 30% de engagement viene de shares, no de likes.
Fake: Comentarios cortos (
,
,
). Todo el engagement es likes. Nada en shares. Si abres comentarios y cada reply es de 2-3 palabras o emojis solamente, es bot.
También: un creador LEGIT vale la pena porque entiende a su audiencia real. Es pequeño, leal, y actúa como tu brand advocate porque le importa. El fake finge engagement pero no puede fingir la lealtad.
Mi recomendación: si te da mala espina, confía en eso. Hay 100K otros creadores.
El 30% bought followers es problema grave, pero el shareability gap es lo que más me preocupa. Eso sugiere que el engagement principal es pasivo (likes/views) y la acción (shares) es bots.
Acá está mi framework de validación remota que es más científico:
Métrica 1 - Engagement Authenticity Score (EAS):
- Calcula: (Comments + Shares) / Total Engagement. Si es < 15%, red flag. Deberías ver 20-30% mínimo.
Métrica 2 - Growth Smoothness:
- Mira growth mes a mes. Si varían + 50% de un mes a otro sin razón clara (viral post, collab), probablemente compró followers.
Métrica 3 - Demographic Coherence:
- ¿El breakdown demográfico de followers coincide con el contenido? Si hace fitness pero 60% followers están en tier 3 cities con ingresos bajos, no son su audience real.
Métrica 4 - Conversion Velocity:
- Esto requiere un micro-test de $300-$500, pero es dinero bien gastado. Un creador real convierte en 4-8 horas. Uno fake tarda 48+ horas y la conversión es dudosa.
Con estos cuatro, reduces 80% del riesgo. El otro 20% es prueba y ajuste.