Estoy en un punto de frustración. Hace poco encontramos un creador colombiano que parecía perfecto para una campaña: 120k followers, engagement visible, vibraciones correctas. Decidimos ir. Pagamos 15k USD por una semana de contenido.
El resultado: 2% conversion rate. Nulo. Lo primero que pensé fue que los followers fueran bot, pero luego investigué más. Resultó que tuviera followers reales, pero la mayoría no eran su audiencia actual activa. Había hecho un pivot de contenido hace 3 meses, perdió el 40% de audiencia, pero nunca limpió sus estadísticas antiguas.
Desde entonces, he estado obsesionado con validar creadores antes de comprometer presupuesto. He probado varias cosas:
- Revisar el crecimiento de followers en los últimos 6 meses (search for unnatural spikes)
- Analizar si los comentarios vienen de perfiles reales o bots
- Ver si hay coherencia entre follower count y engagement
- Incluso rastrear qué marcas anteriormente han trabajado con ellos (¿cuáles fueron los resultados?)
Pero así y todo, hay creadores que pasan todas mis pruebas y luego no convierten. O tienen followers inflados que no es obvio. O tienen audiencias que no están aligned con lo que mi marca necesita.
¿Cuál es el framework que ustedes realmente usan? ¿Hay herramientas específicas? ¿O el único ganar es simplemente empezar con presupuestos pequeños y escalar si funciona?
Este es el problema que me mantuvo despierto hace 2 años, y es todavía uno de los mayores pain points de LATAM. La razón: no hay regulación de transparencia como en USA o Europa. TikTok no expone suficientes datos, Instagram es un black box.
Este es nuestro proceso ahora:
-
Audit de 3 meses de historia: No solo followers, sino engagement trending. Si ves spikes inconsistentes o drops abruptos, red flag.
-
Análisis de comentarios: Usamos herramientas como Social Blade o HypeAuditor, pero específicamente buscamos: ¿los comentarios son conversacionales o generic? 50%+ de comentarios genéricos = audiencia probablemente bot.
-
Test campaign pequeño: $1-3k, muy acotado. Antes de los $15k.
-
Historial de partnerships: Pedimos referencias. Si no puede darte 3 marcas con las que trabajó y resultados, es sospechoso.
-
Viabilidad de nicho: Asegúrate de que el nicho del creador realmente mapea con tu producto. Muchas veces el creador es real, pero su audiencia no es tu audiencia.
Pero te diré la verdad fría: incluso con todo esto, el 20-30% de partnerships LATAM underperform versus expectativas. Es parte del juego. Por eso escalamos gradualmente.
Yo vivo del otro lado de esto. Cuando una marca viene con una auditoría exhaustiva, honestamente me impresiona porque significa que no van a culpar a mi contenido si su producto es basura o si su estrategia no es clara.
Lo que veo desde acá: muchas marcas no entienden que el engagement o followers de un creador no es predictor directo de ventas. Yo tengo 85k followers, pero mis conversiones más altas vienen cuando hago contenido super específico sobre cierto tipo de producto. Fuera de ese nicho, aunque postee con los mismos followers, el resultado es mediocre.
Mi consejo: antes de auditar mi cuenta, auditen su propia expectativa. ¿Qué es exactamente lo que quieren lograr? ¿Es awareness, tráfico, conversiones? Porque cada uno requiere un tipo diferente de creador y una métrica diferente de éxito.
Y sí, empiecen con presupuestos pequeños. Si una marca me pide una prueba de $2k primero, es señal de que piensan en este como una relación verdadera, no como un gasto de publicidad que simplemente inyectamos dinero.
El framework que desarrollamos es más riguroso porque literalmente he perdido demasiado dinero en creators que parecían reales pero no lo eran completamente.
Step 1: Data archaeology (gratuito)
- Descargar 6 meses de histórico de posts en TikTok/Instagram
- Analizar: ¿follower growth es orgánico o hay spikes? ¿Engagement es consistente o errático?
- Social Blade, HypeAuditor te dan esto rápido
Step 2: Audience quality ($0-500 si usas herramientas)
- Hypeauditor o Influee tienes datos sobre % de followers bot
- Pero yo también lo hago manualmente: miro últimos 50 comentarios. Si 40+ son generic/emoji only, es bot
- Reviso perfiles de comentadores: ¿tienen bio, contenido propio, o son cuentas vacías?
Step 3: Relevance alignment (manual pero crítico)
- Esto nadie hace suficientemente: lista las categorías de contenido del creador
- Luego mapea exactamente qué % de su contenido va donde
- Si el creador postea 70% lifestyle y 30% productrelated, pero tu marca es una bebida energética que necesita “action content”, desalineamiento
Step 4: Pilot program
- $2-5k primero, SIEMPRE
- Pero con KPIs claros predefinidos: X conversiones, Y CTR, Z comentarios
- Si no llega al 60% de target, no escalas
Step 5: Post-campaign deep dive
- Esto los destroyó: después de la campaña, pide a Google Analytics quién vino desde el link del creador
- ¿Qué hicieron esas personas? ¿Solo clickearon o compraron?
- Esto te dice: ¿el creador trajo la audiencia correcta?
Uno más: mantén un sheet de creadores. Después de cada campaña, log los resultados. Con 20-30 creadores en tu database, empezarás a ver patrones. Algunos consistentemente overperform, otros underperform. Usa eso para el futuro.
La verdad fría: en LATAM, necesitas más due diligence que en USA. Los mercados son menos eficientes, hay menos data, pero eso también significa más oportunidad si haces el trabajo.