Benchmarks reales de ROI en influencer marketing: ¿cuáles son los números que deberías esperar?

Hace poco alguien en una reunión dijo: “nuestro ROI de influencer marketing fue 300%”. Cuando pregunté cómo lo calculaban, resultó que solo estaban contando ventas directas, sin descontar el costo de producción de contenido, los honorarios de la agencia, y el tiempo de gestión.

El ROI en influencer marketing es complicado de medir correctamente, y por eso muchos equipos reportan números inflados o, peor aún, no tienen ni idea de cuál es el ROI real.

Después de analizar múltiples campañas en LATAM y USA, estos son los números reales que he visto:

En USA (DTC Brands):

• Promedio de ROI: 3-5x
  • Mejor escenario (producto premium + audiencia muy específica): 8-12x
  • Peor escenario (producto saturado + macro influencers): 1.5-2x
  • CPM típico: $3-8 USD
  • Costo por conversión: $15-40 USD

En LATAM (especialmente México, Colombia, Argentina):

• Promedio de ROI: 4-7x
  • Mejor escenario (producto nuevo + micro influencers): 10-15x
  • Peor escenario: 2-3x
  • CPM típico: $0.8-2.5 USD
  • Costo por conversión: $5-15 USD

La diferencia en eficiencia es notable. En LATAM, el influencer marketing es más “barato” porque los costos operativos son más bajos y la audiencia es más receptiva. Pero eso no significa que cualquier campaña funcione.

Lo que sí determina el éxito:

1. Selección correcta del influencer: Si eliges al indicado, el ROI sube 3x minimum
  2. Alineación de producto: Si el producto encaja con la audiencia, el ROI sube 2-4x
  3. Timing: Lanzar en el momento correcto del trend puede duplicar conversiones
  4. Seguimiento post-campaña: Un retargeting efectivo suma 20-40% al ROI

Pero aquí está el detalle que nadie menciona: estos números son si mides correctamente. Si solo mides ventas directas con UTM, estás perdiendo 30-50% del valor real (brand awareness, repeat customers, referrals).

Mi pregunta es: ¿cómo están ustedes midiendo el ROI? ¿Solo conversiones directas, o están incluyendo el impacto a largo plazo?

Gracias por traer números reales. Es raro encontrar alguien que los comparta sin inflarlo.

En mi agencia estamos usando un modelo más sofisticado:

• Direct ROI: Conversiones directas con UTM y pixel
  • Attributed ROI: Google Analytics 4 + cross-device tracking
  • Incrementality: Test groups sin influencer vs con influencer

Lo que encontramos es que el ROI “true” es típicamente 20-30% más alto que lo que reporta Google. Hay muchísimo cross-device tracking que se pierde.

Pero acá viene el reto: los clientes quieren números simples. Entonces le mostramos lo “conservador” (solo direct), y si es mayor, mejor. Ha funcionado para contratos.

Tus números se alinean bastante con lo que vemos nosotros. La pregunta: ¿cómo manejan ustedes la variabilidad? Una campaña puede tener 3x ROI y otra 8x, todo con “el mismo proceso”. ¿Qué variables controlan para estabilizar resultados?

También: ¿esos números de CPM en LATAM incluyen el costo de la agencia, o son solo el pago al influencer?

Esto es súper útil para negociar mis tarifas. Honestamente, muchas marcas llegan esperando pagar muy poco porque “es influencer marketing, debe ser barato”. Pero si tu audiencia genera 6-7x ROI, entonces mi tiempo vale.

Lo que me sorprende es cuántas marcas no saben estos nùmeros. Llegan sin un presupuesto claro y dicen “¿cuánto cobras?”. Sin saber ROI, no saben ni si pueden pagar mi fee.

Una cosa que noto: las marcas que miden bien el ROI, repiten conmigo. Las que no miden, desaparecen después de una campaña y culpan a los influencers por “no funcionar”. Muchas veces el problema fue que seleccionaron al creador equivocado o no tuvieron follow-up.

Una pregunta: ese 20-30% que se pierde en cross-device tracking, ¿cómo se puede recuperar? ¿O es simplemente aceptar que un porcentaje siempre se pierde?

Excelentes benchmarks. Los nuestros son muy similares, lo cual es reassuring.

De lo que he visto, la variable más impactante no es el influencer, es el producto fit. Un buen influencer + producto equivocado = desastre. Un influencer promedio + producto que realmente resuelve un problema = 5x ROI.

También hay un componente de madurez del mercado:

• Primera vez que exploras un mercado: ROI más bajo (1.5-3x)
  • Mercado que ya conoces: ROI más alto (5-8x)
  • Mercado saturado: ROI más bajo de nuevo (2-4x)

Lo que no mencionaste pero es crítico: el costo del influencer. Un micro-influencer que cobra $500 USD por post puede tener mejor ROI que un macro que cobra $2000. ¿Estás viendo eso también?

Mi métrica favorita que casi nadie usa: CAC payback period. ¿Cuántos días tarda en recuperar el costo de la campaña? Si es más de 60 días, probablemente tengas un problema. Debería ser 15-30 días.

Pregunta: ¿qué pasa cuando una campaña falla? ¿Cómo deciden reestructurar para la próxima?