¿cómo adaptar campañas exitosas de USA a LATAM sin perder autenticidad?

He estado trabajando con marcas que tienen éxito en Estados Unidos pero cuando intentan replicar las mismas estrategias en Latinoamérica, algo no encaja. Los números son completamente diferentes, el engagement cae y los influencers locales me dicen que el mensaje no suena natural.

Lo que aprendí es que no se trata solo de traducir. Una campaña que funciona en el mercado estadounidense con ciertos influencers macro tiene dinámicas completamente distintas aquí. El timing, los valores culturales, incluso el tipo de contenido que genera engagement son diferentes.

Tengo algunos casos donde hemos tomado la esencia de una campaña de USA—no el formato exacto—y la hemos adaptado localmente con nano influencers en LATAM. Los resultados han sido sorprendentes. Pero además de eso, necesitaba acceso a otros casos de estudio, benchmarks de ambos mercados para poder justificar esas decisiones a clientes.

Me gustaría saber: ¿cuáles han sido vuestras experiencias transfiriendo estrategias entre estos mercados? ¿Qué partes funcionan directamente y cuáles necesitan cambios radicales?

Exacto. Acabo de cerrar una campaña en México donde cometimos ese error al principio. Habíamos copiado la estructura de influencers macro de una campaña en Miami, pero el reach no se traducía. Lo que funcionó fue cambiar el enfoque: más micro influencers locales, más UGC, menos producción perfecta. Básicamente, el mercado LATAM premia la autenticidad sobre la pulcritud.

Ahora cuando trabajo con clientes que quieren escalar de USA a LATAM, lo primero que hago es mapear una red de creadores locales sólida. No es transferencia—es construcción paralela. ¿Cuántos clientes tienes experimentando este desafío ahora mismo?

Una cosa que he visto funcionar es usar influencers USA como validadores de concepto, no como modelo directo. Pruebas la idea con un micro influencer en un mercado LATAM específico, mides qué resuena, y luego escalas. Los presupuestos también son completamente distintos—un macro influencer en Argentina cuesta una fracción de lo que pagas en Nueva York, así que la matemática del ROI cambia radicalmente.

Desde mi perspectiva como creadora, lo que mata las campañas transferidas es cuando el brief sigue siendo muy rígido. Vi una marca grande que intentó que siguiera el guión palabra por palabra de una campaña en Instagram USA. El contenido quedó robótico. Cuando trabajé con otra marca que me dio libertad para adaptar el mensaje manteniendo los elementos clave, el engagement fue 3x mayor.

La gente en LATAM sigue a creadores porque siente que son reales. Si la campaña se siente como traducción forzada, la comunidad lo nota al toque.

Aquí viene el data que necesitas: mercados diferentes, audiencias diferentes, métricas de éxito diferentes. Una campaña exitosa en USA optimizada para conversión directa puede ser terrible para brand awareness en LATAM. El funnel es distinto.

Mi recomendación: antes de transferir cualquier campaña, define claramente qué aspecto estás intentando transferir. ¿Es el concepto creativo? ¿El tipo de influencer? ¿La métrica de éxito? Cada uno requiere un enfoque completamente diferente. Yo haría un análisis comparativo de audience demographics, behavior patterns y purchase intent entre ambos mercados como baseline.

También considera esto: USA tiene un mercado de influencer marketing más maduro. LATAM sigue en la fase de descubrimiento en muchos sentidos. Las marcas locales todavía están experimentando con influencers de una manera que las estadounidenses dejaron atrás hace varios años. Eso significa oportunidades, pero también significa que los benchmarks de USA no son directamente aplicables.