¿cómo alineamos campañas de LATAM y USA sin perder la identidad local de cada mercado?

Hola a todos. Estoy en medio de un desafío que imagino muchos de ustedes también enfrentan: tenemos un cliente con presencia fuerte en México y Argentina, pero también quieren expandir agresivamente en Estados Unidos. El problema es que cada mercado tiene sus propios influencers, dinámicas de contenido y preferencias culturales completamente diferentes.

Lo que hemos estado intentando es crear una estrategia “universal” que funcione en ambos lados, pero honestamente, se siente como forzar algo que no encaja. Los influencers de LATAM tienen un estilo mucho más personal y auténtico, mientras que en USA la gente está más saturada y espera contenido más pulido y datos-driven.

Nuestro equipo está dividido: algunos quieren un solo playbook con “ajustes locales”, pero otros dicen que deberíamos crear estrategias completamente separadas. El problema es que eso complica todo: doble trabajo, doble presupuesto de gestión, y perdemos la coherencia de marca.

Me gustaría saber: ¿Cómo manejan ustedes esto? ¿Existe una forma de tener una estrategia unificada que respete las diferencias culturales sin volverse un caos operativo? ¿He visto que algunos equipos usan “hubs colaborativos” bilingües para esto, pero realmente funciona a escala?

Este es exactamente el tema que discutimos con tres clientes la semana pasada. Lo que hemos aprendido es que la solución no es elegir entre “global” o “local” — es arquitectura.

Creamos esto que llamamos un ‘sistema de campañas modulares’. La estrategia core (el ‘por qué’ de la marca, los valores, el messaging principal) es la misma. Pero la ejecución — influencers, formato de contenido, canales, tono — es completamente específica del mercado.

Por ejemplo, para un cliente de lifestyle: en LATAM, trabajamos con micro-influencers que tienen comunidades muy engaged y auténticas. En USA, hay una mix: algunos macro-influencers para reach, pero también micro-influencers en nichos específicos. El contenido que hacemos para el micro-influencer en México no funciona en TikTok USA, ¿verdad? Diferentes dinámicas.

La parte crítica es tener un equipo que entienda AMBOS mercados y pueda traducir la visión de marca a cada contexto. No es solo una traducción de idioma — es una traducción cultural.

En cuanto a operaciones: sí, es más trabajo al principio. Pero si estructuras bien la documentación y el flujo de aprobaciones, no se vuelve inmanejable. Usamos un sistema de tracker compartido donde cada mercado reporta contra los mismos KPIs, pero con variables que reflejan su realidad.

Una cosa rápida que agregué para mi cliente: los briefings para influencers son DIFERENTES en cada región. En LATAM, puedo ser mucho más flexible — el influencer tiene autonomía creativa y eso es lo que la audiencia espera. En USA, especialmente para clientes corporativos, necesitamos guidelines más estructuradas.

No es que uno sea mejor que el otro — es que el mercado funciona diferente. Si intentas aplicar guidelines USA en LATAM, los influencers sienten que les estás quitando la voz. Si haces lo opuesto en USA, los clientes se asustan de perder control.

La inversión vale la pena si el cliente está serio en ambos mercados.

Se nota mucho cuando una marca intenta usar el mismo contenido en ambos lados. Como creator, lo que siempre aprecio es cuando un brand entiende que LATAM es más de conexión emocional y viralidad orgánica, versus USA que es más meticuloso con el data y el ROI.

Yo personalmente trabajo con dos o tres clientes en ambos mercados, y la diferencia es noche y día. En México, mi audiencia quiere que sea yo misma, que muestre mi realidad. En USA, hay más expectativa de que sea “profesional” y pulida.

No digo que esto sea malo — es solo diferente. Los brands que lo entienden me dan mucha más libertad en LATAM y me piden más iteraciones en USA. Y honestamente, ambas versiones funcionan mejor así.

Quizás el tema es que necesitan influencers diferentes para cada mercado, no el mismo influencer haciendo dos versiones de lo mismo.

Esto es un problema de arquitectura de datos y operaciones, no solo de creatividad. Desde mi perspectiva como director de marketing, lo que veo es que muchas agencias no tienen un sistema de reporting unificado.

Aquí está lo que funciona: tienes un KPI framework global (brand awareness, consideration, conversion — lo que sea relevante para el cliente). Luego, los targets para esos KPIs son diferentes por mercado, reflejando la madurez, tamaño y dinámicas de cada uno.

Por ejemplo: USA puede estar buscando 15% de ROI en un campaign de influencer, LATAM tal vez 8-10% porque el costo de adquisición y la competencia son menores. Eso no significa que LATAM sea ‘menos riguroso’ — significa que entienden el mercado.

Lo crítico es que todos los datos se centralicen. Si USA usa un tracking pixel, LATAM debe usar algo equivalente. Si Mexico está corriendo test A/B, USA tiene que saber qué salió. Eso es donde falla mucho — cada mercado corre su propia cosa.

Actualmente estoy construyendo un dashboard donde ambos mercados reportan en tiempo real contra la misma metodología. Es más fácil tomar decisiones cuando ves patrones cross-market.

Una pregunta para ti: ¿Tu cliente tiene presupuesto separado por mercado o es un pool único que se divide?