¿cómo alinear expectativas con marcas de diferentes culturas?

Acabo de terminar una campaña que fue… interesante. No fue un desastre, pero definitivamente aprendí que expectativas de una marca rusa sobre qué es ‘buen contenido’ y expectativas de una marca americana son completamente diferentes.

La marca rusa quería algo más directo, tipo ‘aquí está el producto, así es cómo lo uso’. La marca americana quería más storytelling, más context, casi tipo documental del por qué uso el producto.

En el medio, yo estaba como: ok, ¿qué hago?

Lo que pasó es que entreguë dos versiones levemente diferentes, explicando la razón del pivot, y honestamente, ambas marcas estuvieron felices. Pero fue confuso porque no había claridad desde el inicio sobre qué esperaban.

Ahora pienso que debería tener como un ‘template’ o guía donde desde el primer brief, pregunto explícitamente sobre expectativas culturales/de formato. Tipo, ‘entiendo que pueden querer algo diferente a lo que otras marcas piden, ¿cómo se vería eso para ustedes?’

¿Alguien ha tenido que manejar estas diferencias culturales antes? ¿Cómo lo estructuran en sus acuerdos con marcas?

Este es el tema que nuestros clientes no anticipan pero que es crítico.

Trabajamos con creadores que atienden múltiples mercados, y lo que funciona es: templates colaborativos. No significa que seas robótico, significa que tienes un framework donde la marca y tú alineaban en ciertos checkpoints antes de que comience la creación.

Por ejemplo: primero alineamos tone (profesional vs casual), entonces formato (short-form vs long-form), luego hooks (directo vs storytelling), y finalmente deliverables técnicos (donde va el CTA, qué hashtags, etc).

Eso parece buro-crazy, pero ahorra muchísimo tiempo después y previene estos malentendidos.

Esto es real, pero también tengo que decir que es parte del juego de aprender a ser creator profesional.

Yo ahora tengo una primer call con toda marca donde básicamente es: ‘cuéntame cómo es tu audience, qué resonó con ellos antes, qué tipo de content consumen, en qué plataforma?’. Eso me da suficiente clarity para saber si hacen hyper-professional content o más authentic/raw.

También mando ejemplos de mi work diciendo ‘esto es más en la línea de X’ y ‘esto es más en la línea de Y’. Que ellos me digan cuál es más ellos.

Es extra comunicación al inicio, pero ahorra callbacks mid-campaign.

Acá hay algo que los creadores no siempre entienden: las marcas tienen razones estratégicas para preferir cierto type de content.

Una marca americana que quiere storytelling probablemente lo hace porque el mercado americano consume de esa forma. Una marca rusa que quiere presentación directa es porque ese es el patrón que funciona con su audience.

Por eso las plantillas que mencionaba Alex funcionan tan bien: porque no es capricho, es data. La marca está pidiendo lo que funciona en su contexto.

La mejor pregunta que puedes hacer es: ‘based on your past winning content, what worked best?’ Eso te da contexto cultural + data. Boom.