Llevo casi dos años trabajando con marcas en español e inglés, y honestamente, al principio fue caótico. No sabía si debería crear dos perfiles separados o mantener uno solo. Ahora veo que la clave está en algo mucho más simple: ser auténtico en ambos idiomas sin intentar ser dos personas diferentes.
He notado que las marcas internacionales realmente buscan creadores que puedan conectar con múltiples mercados, pero muchos creadores cometen el error de traducir literalmente su contenido en lugar de adaptarlo culturalmente. Las marcas lo detectan al instante.
Lo que me ha funcionado es construir una identidad clara que funciona en ambos idiomas, documentar bien mi audiencia (datos demográficos, engagement) en ambas comunidades, y ser muy específico en mi media kit sobre qué oportunidades ofrece trabajar conmigo para mercados cruzados.
También descubrí que las colaboraciones cross-market son reales. He trabajado con marcas estadounidenses que querían contenido en español, y con marcas latinoamericanas que necesitaban algo para el mercado de habla inglesa. Pero esto solo sucede cuando tu marca personal deja clara tu propuesta de valor.
¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Has intentado posicionarte en múltiples mercados o prefieres enfocarte en uno solo?
Excelente punto sobre la autenticidad versus traducción. Desde la agencia, vemos constantemente creadores que intentan ser demasiado genéricos cuando trabajan multi-mercado. Los resultados son mediocres.
Lo que funciona con nuestros clientes internacionales es cuando el creador entiende no solo el idioma, sino el contexto local. Una marca de tech estadounidense no espera lo mismo de un creador latinoamericano que una marca local. El creador que entiende eso diferencia completamente sus oportunidades.