Llevo casi dos años trabajando con marcas internacionales y honestamente, fijar precios sigue siendo mi mayor dolor de cabeza. Al principio cobraba lo que me pedían, después descubrí que otros creadores con mi mismo alcance cobraban 3x más, y ahora estoy en el punto donde no sé si estoy siendo realista o simplemente tengo miedo de pedir lo que merezco.
El problema es que cada marca internacionales tiene presupuestos diferentes—alguien de Estados Unidos espera pagar más que alguien de Latinoamérica, pero ¿cuánto más? ¿30% más? ¿El doble?
Lo que necesito es una forma de comparar mis tarifas con otros creadores en mi nicho, pero no solo a nivel local. Necesito entender cuáles son los estándares reales de precios en campañas globales, ver qué cobran influencers de diferentes regiones por trabajos similares, y finalmente tener datos concretos para negociar sin sentirme como un impostor.
¿Alguien ha encontrado una forma práctica de hacer benchmarking de precios entre mercados? ¿Cómo definen ustedes sus tarifas base y después las ajustan según la geografía del cliente?
Esta es exactamente la pregunta que escucho de 90% de los creadores con los que trabajo. Lo que ves es que el mercado es fragmentado, y eso es en realidad tu ventaja si lo haces bien.
Lo que recomiendo: crea tres tier de precios—base (mercado local), estándar (región similar), y premium (mercados desarrollados como US/EU). Después, calibra cada tier según tu engagement rate y alcance real.
La mayoría de los creadores falla porque ponen el mismo precio para todos. Los clientes internacionales entienden que hay diferencias regionales. La clave es mostrar seguridad en tu estructura de precios, no inseguridad.
Un punto más: nunca compartas tu tarifa base directamente con el cliente. Presenta siempre tres opciones de paquetes con deliverables específicos. Cambia la conversación de “¿cuánto cobras?” a “¿qué resultado esperas?”. Los clientes internacionales que tienen presupuesto serio responden mejor a esto que a negociaciones sobre cifras.
Totalmente relate con esto. Yo pasé por lo mismo hace un año y casi pierdo marcas porque pedía muy poco. Lo que me salvó fue literalmente preguntarle a otros UGC creators de mi círculo cuánto cobraban por diferentes tipos de contenido.
Después descubrí que hay diferencia MUY grande entre lo que cobran micro-influencers en TikTok vs Instagram, y también entre contenido UGC puro vs posts patrocinados. No es lo mismo grabar 5 videos para un TikTok shop que hacer una colaboración en feed.
Ahora mantengo una hoja de cálculo simple donde anoto el tipo de contenido, la duración, el alcance del cliente, y lo que cobré. Así después puedo ver patrones.
Lo que también me ayudó: empecé a pedir referencias de presupuesto ANTES de cotizar. Pregunto “¿cuál es el rango de presupuesto aproximado que tienen para esto?” y eso muchas veces me da pistas. Si dicen “entre $500 y $2000”, obviamente no voy a pedir $5000. Pero si dicen “presupuesto abierto”, sé que puedo ser más ambiciosa.
Excelente pregunta porque aquí es donde muchos creadores pierden dinero. Desde la perspectiva de un brand, te digo qué buscamos cuando evaluamos tarifas de influencers:
-
Consistencia: ¿Tu pricing es coherente con tu posicionamiento? Si eres premium, tus tarifas deben reflejarlo.
-
Transparencia: Los brands respetamos creadores que pueden justificar sus precios con métricas claras (cost per engagement, cost per view, etc).
-
Adaptabilidad: Entendemos que hay mercados con diferentes poderes adquisitivos, pero queremos saber que SABÉS esto, no pareciera que estás adivinando.
Mi recomendación práctica: desarrolla un media kit que muestre 3-4 opciones de paquete con precios fijos. Incluye casos de estudio de campañas anteriores si es posible. Esto elimina mucha fricción en negociaciones internacionales.