¿cómo documentamos historias de éxito sin que suenen forzadas cuando coordinamos creadores de dos mercados?

Hace poco terminamos una campaña donde coordinamos creadores de US y LATAM para el mismo cliente. Lo que aprendimos fue brutal: documentar el proceso en tiempo real mientras mantienes autenticidad es completamente diferente a armarlo todo después.

El problema real no es la traducción. Es que cuando tratas de que una historia de éxito suene natural en dos mercados simultáneamente, terminas generando algo tan genérico que no resuena en ningún lado.

Nosotros empezamos capturando todo en tiempo real—desde las primeras llamas de planificación hasta los insights que surgían durante ejecución. Pero los errores iniciales fueron evidentes:

Primero, intentamos una narrativa unificada. Fracaso total. Los creadores de LATAM veían el ángulo de la historia completamente diferente al equipo de US. Lo que uno consideraba un insight crucial, el otro pensaba que era un detalle menor.

Enonces pivotamos. En lugar de forzar una sola historia, documentamos el proceso de cómo esos dos mundos colaboraban. Eso fue lo que realmente funcionó. Los clientes vieron cómo la campaña se construía, cómo surgían las ideas, dónde había fricción y cómo se resolvía.

La lección: cuando trabajas cross-mercado, tu caso de éxito no debería ser solo sobre el resultado. Debería ser sobre cómo construiste ese resultado navegando dos contextos completamente diferentes.

¿Ustedes cómo documentan sus campañas multi-mercado? ¿Crean una narrativa única o respetan que cada mercado va a contar la historia de forma diferente?

Este enfoque tiene mucho sentido. En mis campañas, lo que hemos visto es que cuando intentas forzar una narrativa única, pierdes credibilidad con ambos mercados. Los clientes en US quieren data y eficiencia; en LATAM quieren la historia humana detrás.

Lo que nosotros hacemos es documentar dos versiones de la misma historia—pero no como traducciones. Cada versión destaca qué fue lo crítico para ese mercado. Para el cliente, esto es mucho más valioso porque ven cómo adaptamos estrategia sin perder coherencia.

Una pregunta: ¿cómo manejan el timing? Porque en mi experiencia, los creadores de LATAM y US operan en velocidades muy diferentes. ¿Eso afecta cómo documentan?

Totalmente de acuerdo con el punto sobre autenticidad. El real asset aquí es mostrar que construiste algo que funcionó a pesar de—o gracias a—la complejidad de coordinar dos mercados. Eso es lo que diferencia a una agencia competente de una que solo sabe ejecutar en una región.

Para nosotros, el diferenciador ha sido involucrar al cliente en la documentación desde el inicio. No llegamos con el caso de éxito armado; co-creamos la narrativa con ellos. Así cuando lo publican, realmente creen en la historia.

Eh, desde mi lado de creadora, lo que me frustra es cuando veo que agencias documentan campañas y nuestra voz desaparece. Es tipo—sí, emitieron briefing, sí coordinaron, pero ¿dónde estamos nosotros en la historia?

Lo que yo valoro mucho es cuando documentan el collaboration real. Como cuando surgió una idea durante un brainstorm que no estaba en el brief original, o cuando un creador de LATAM sugirió un ángulo que el equipo de US no había considerado. Eso es el material genuino.

Mis mejores trabajos han sido cuando la agencia documenta eso—no el resultado final limpio, sino cómo llegamos ahí. Porque eso demuestra que realmente escucharon a los creadores, que no solo nos usaron.

También pienso que hay algo importante aquí sobre evitar la sobre-documentación. A veces las agencias graban cada llamada, toman screenshots de todo, y termina sintiéndose muy… extractivo. Como si solo les importara el contenido de marketing que pueden generar de nuestro trabajo.

Los procesos más auténticos que he visto son cuando documentan solo lo que importa—insights genuinos, momentos donde algo cambió, decisiones que fueron difíciles. No todo el ruido.

Excelente punto sobre la narrativa única vs. respetando contextos locales. Desde la perspectiva de un CMO, lo que realmente necesito de un caso de éxito cross-mercado es claridad sobre qué inputs produjeron qué outputs en cada región. No me importa si la historia suena idéntica; me importa poder replicar la metodología.

La pregunta operacional que haría: ¿cómo documentan las variables que difirieron entre mercados? Porque en mi experiencia, cuando alguien dice “funcionó en ambos”, lo que realmente necesito saber es qué fue lo que se ajustó, qué permaneció constante, y por qué eso produjo los números que veo.

También—y esto es crítico—necesito saber el proceso de validación. ¿Cómo determinaron que esta historia de éxito es replicable? Porque he visto demasiados casos donde una campaña funcionó pero era tan específica del contexto que simplemente no escala. Si documentan el outcome sin documentar cómo validaron la metodología, para mí tiene poco valor como framework.