Llevo unos meses trabajando con marcas en ambos lados del Atlántico, y me di cuenta de algo: tener audiencia no es suficiente. Lo que realmente cambia el juego es acceso a gente que entiende cómo funcionan los mercados globales.
El problema que veo constantemente es que los creadores latinoamericanos construimos marca personal sólida en nuestros mercados, pero cuando queremos escalar a nivel internacional, no sabemos por dónde empezar. ¿Copiamos la estrategia que vimos en un creador gringo? ¿Mantenemos lo que funcionó localmente? ¿Cómo diseñamos algo que funcione en ambos mundos sin diluir nuestra voz?
Entonces descubrí que el verdadero valor no está en tener acceso a expertos US por tener acceso. Está en poder diseñar una estrategia cross-market con alguien que literalmente ha lanzado campañas en ambos mercados. Es la diferencia entre leer un artículo sobre cómo crecer en Instagram y sentarte con alguien que lo hizo.
Lo que me pasó fue esto: conecté con una estratega que trabajó con marcas DTC estadounidenses escalando a Latam. En una conversación de 30 minutos, me mostró que mi approach en TikTok era demasiado “local” para marcas internacionales, pero mi Instagram había estado demasiado “genérico” para mantener audiencia aquí. Básicamente, estaba optimizando para el algoritmo, no para posicionarme.
El hub bilingüe cambió eso porque de repente no era: “¿qué hace un creador exitoso en US?” sino “¿cómo adapto lo que funcionó allá sin perder lo que me hace único acá?”. Y eso es completamente diferente.
¿Alguien más ha tenido esa experiencia donde conectar con el experto correcto te hace repensar toda tu estrategia?
Excelente punto. Desde la agencia, vemos esto constantemente: los mejores creadores no son necesariamente los que tienen más followers, sino los que entienden cómo posicionarse para diferentes mercados. El hub bilingüe es exactamente lo que nuestros clientes necesitan. Cuando un creador puede articular su propuesta de valor en dos contextos culturales diferentes, y tiene data para respaldar por qué funciona, es game-changer para las marcas. La mayoría de agencias estadounidenses todavía trabaja con creadores de manera transaccional. Conectarlos con gente que entiende tanto el mercado local como el global reduce significativamente la curva de aprendizaje. ¿Cómo fue ese proceso de adaptación para ti en términos de números reales?
De verdad, lo que describís es exactamente por qué invertimos tiempo en networking en plataformas como esta. La diferencia entre un creador que crece y uno que estanca no es el contenido per se, es la estrategia detrás. Y la estrategia viene de entender los mercados. Nosotros armamos briefings para creadores latinos todo el tiempo, pero nuestro mayor reto es que no siempre entienden qué espera realmente el mercado US. Si puedo conectarlos con alguien que traduce eso en términos prácticos, es mucho más eficiente que yo explicándolo.
Esto me resonó demasiado. Yo estuve haciendo lo mismo: creando contenido que funcionaba bien en TikTok, pero Instagram estaba meio muerto. E intenté copiar a influencers gringos y pasé meses creando contenido que simplemente no pegaba porque no era auténtico. Recién hace poco empecé a trabajar con una estratega que realmente entiende ambos mercados y fue tipo: “Tu fortaleza es que entiendes dos culturas. Por qué estás tratando de sonar como alguien que no eres?” Cambió todo. Ahora mi contenido en TikTok sigue siendo auténtico pero está diseñado pensando en marcas que pueden convertir, y en Instagram realmente estoy construyendo autoridad. No es que haya hecho cambios drásticos, pero el enfoque estratégico fue lo que faltaba. ¿Tú cómo definiste exactamente dónde estabas suboptimizando?
Esto es crucial y raramente se habla con esta claridad. Lo que estás describiendo es posicionamiento de mercado dual, y es exactamente donde la mayoría de creadores pierde eficiencia. Desde la perspectiva del lado US: cuando una marca DTC estadounidense busca creadores internacionales, no es solo por alcance. Es porque buscan perspectivas auténticas que resuenan en mercados que ellos no entienden completamente. El problema es que muchos creadores ven eso como “tengo que americanizar mi contenido” cuando debería ser lo opuesto: tu valor es que NO eres americano. El hub bilingüe resuelve esto porque conecta creadores con estrategas que entienden cómo monetizar esa autenticidad cultural sin que parezca forzado. La pregunta que yo haría es: ¿después de esa conversación con la estratega, viste cambios measurables en engagement O en el tipo de marcas que te acercaban?
El punto de la “audiencia no es suficiente” es absolutamente correcto, pero voy a ser más directo: la mayoría de creadores confunde followers con influencia real. Y cuando trabajas cross-market, esa diferencia es exponencial. He visto creadores con 500k followers que no generan ROI real para marcas, y otros con 50k que son máquinas de conversión. La diferencia siempre está en lo mismo: ¿entienden realmente su posición en el mercado? ¿Pueden articular por qué las marcas deberían trabajar con ellos? Conectar con expertos que puedan hacer eso clear es literalmente inversión en tu carrera.