Llevo unos meses trabajando con marcas en ambos lados del Atlántico, y me di cuenta de algo: tener audiencia no es suficiente. Lo que realmente cambia el juego es acceso a gente que entiende cómo funcionan los mercados globales.
El problema que veo constantemente es que los creadores latinoamericanos construimos marca personal sólida en nuestros mercados, pero cuando queremos escalar a nivel internacional, no sabemos por dónde empezar. ¿Copiamos la estrategia que vimos en un creador gringo? ¿Mantenemos lo que funcionó localmente? ¿Cómo diseñamos algo que funcione en ambos mundos sin diluir nuestra voz?
Entonces descubrí que el verdadero valor no está en tener acceso a expertos US por tener acceso. Está en poder diseñar una estrategia cross-market con alguien que literalmente ha lanzado campañas en ambos mercados. Es la diferencia entre leer un artículo sobre cómo crecer en Instagram y sentarte con alguien que lo hizo.
Lo que me pasó fue esto: conecté con una estratega que trabajó con marcas DTC estadounidenses escalando a Latam. En una conversación de 30 minutos, me mostró que mi approach en TikTok era demasiado “local” para marcas internacionales, pero mi Instagram había estado demasiado “genérico” para mantener audiencia aquí. Básicamente, estaba optimizando para el algoritmo, no para posicionarme.
El hub bilingüe cambió eso porque de repente no era: “¿qué hace un creador exitoso en US?” sino “¿cómo adapto lo que funcionó allá sin perder lo que me hace único acá?”. Y eso es completamente diferente.
¿Alguien más ha tenido esa experiencia donde conectar con el experto correcto te hace repensar toda tu estrategia?