Llevo casi tres años trabajando con influencers en US y LATAM, y honestamente, uno de mis mayores dolores de cabeza ha sido encontrar creadores que realmente entiendan las dos culturas sin sonar forzado o fuera de lugar.
El problema típico es este: trabajas con un influencer de México que tiene números sólidos, pero cuando intentas que hable de tu producto de la misma manera que lo hace un creador de Miami, algo se quiebra. El tono no caja. La audiencia lo siente. Y tu ROI se va al piso.
Lo que me pasó el año pasado fue diferente. Necesitaba una campaña que funcionara en simultaneo en ambos lados. No quería dos estrategias separadas—quería algo cohesivo pero auténtico para cada mercado. Pasé semanas buscando influencers que tuvieran experiencia real en ambos lados: gente que hubiera crecido entre culturas, que entendiera los matices.
Eventualmente encontré un puñado. Y la diferencia fue brutal. No solo porque sus campañas fueron mejores, sino porque podía aprender de ellos. Ver cómo adaptaban mensajes, cómo navegaban las expectativas diferentes, cómo mantenían su voz sin alienar a ninguno de los lados.
Eso es lo que me hace pensar que un hub bilingüe real—donde puedas conectar con creadores que realmente viven y entienden ambos mercados, y donde también puedas acceder a expertos de US que han hecho esto antes—podría cambiar el juego.
¿Alguien más ha tenido el mismo problema? ¿Cómo lo solucionaste? ¿Encontraste creadores que funcionaran bien en ambos mercados o terminaste dividiendo la estrategia?
Esto es exactamente el reto que ven mis clientes todo el tiempo. La fragmentación es brutal. Lo que hemos empezado a hacer es auditar a los creadores en ambos mercados antes de contratar—no solo sus números, sino realmente escuchar su contenido, ver si vemos coherencia cultural entre sus diferentes plataformas y mercados.