Llevo casi tres años trabajando con influencers en US y LATAM, y honestamente, uno de mis mayores dolores de cabeza ha sido encontrar creadores que realmente entiendan las dos culturas sin sonar forzado o fuera de lugar.
El problema típico es este: trabajas con un influencer de México que tiene números sólidos, pero cuando intentas que hable de tu producto de la misma manera que lo hace un creador de Miami, algo se quiebra. El tono no caja. La audiencia lo siente. Y tu ROI se va al piso.
Lo que me pasó el año pasado fue diferente. Necesitaba una campaña que funcionara en simultaneo en ambos lados. No quería dos estrategias separadas—quería algo cohesivo pero auténtico para cada mercado. Pasé semanas buscando influencers que tuvieran experiencia real en ambos lados: gente que hubiera crecido entre culturas, que entendiera los matices.
Eventualmente encontré un puñado. Y la diferencia fue brutal. No solo porque sus campañas fueron mejores, sino porque podía aprender de ellos. Ver cómo adaptaban mensajes, cómo navegaban las expectativas diferentes, cómo mantenían su voz sin alienar a ninguno de los lados.
Eso es lo que me hace pensar que un hub bilingüe real—donde puedas conectar con creadores que realmente viven y entienden ambos mercados, y donde también puedas acceder a expertos de US que han hecho esto antes—podría cambiar el juego.
¿Alguien más ha tenido el mismo problema? ¿Cómo lo solucionaste? ¿Encontraste creadores que funcionaran bien en ambos mercados o terminaste dividiendo la estrategia?
Esto es exactamente el reto que ven mis clientes todo el tiempo. La fragmentación es brutal. Lo que hemos empezado a hacer es auditar a los creadores en ambos mercados antes de contratar—no solo sus números, sino realmente escuchar su contenido, ver si vemos coherencia cultural entre sus diferentes plataformas y mercados.
Lo interesante es que los mejores creadores bilingües no son siempre los que tienen más followers. Son los que han pasado tiempo construyendo comunidad genuina en ambos lados. Eso toma tiempo. Pero conectar con esos creadores a través de una red profesional que ya los conoce y puede hacer recomendaciones basadas en experiencia real? Eso podría ahorrar meses de trial and error.
La otra pieza que nos está funcionando es trabajar con creadores que son partners a largo plazo, no one-off. Así entienden la marca en ambos contextos. Pero para eso necesitas filtros mucho mejores y acceso a creadores que realmente hayan demostrado versatilidad. Un hub donde puedas ver el historial de alguien—no solo follower count, sino campañas reales que han hecho en ambos mercados—sería game-changer.
¡Esto! Como creadora que trabajo en ambos lados, te digo que la mayoría de marcas no entiende cómo nosotros pensamos diferente según el mercado. No es que estemos siendo falsos—es que el contexto es completamente diferente. Los follower en US esperan algo diferente que los de LATAM. El humor, el ritmo, cómo hablas de dinero o moda o estilo de vida… todo es diferente.
Cuando encontré marcas que realmente querían entender ESO y trabajar conmigo como partner para adaptarme auténticamente, fue diferente. Más dinero? A veces. Pero sobre todo, más satisfacción porque el contenido resonaba en ambos lados.
Un hub donde marcas y creadores bilingües podamos encontrarnos directamente, sin intermediarios que no entienden los matices… eso valdría la pena.
Estoy viendo esto desde el lado del brands también. Cuando escalamos a LATAM, fue claro que nuestras metricas de US necesitaban ajuste, nuestro messaging necesitaba ajuste, y definitivamente nuestros creadores necesitaban cambiar.
Lo que funciona para nosotros es encontrar creadores que tengan datos transparentes sobre su audiencia bilingüe. Y aquí está lo raro—esos datos son sorprendentemente difíciles de conseguir. La mayoría de plataformas no te dan esa granularidad.
Si un hub bilingüe te diera acceso a creadores que ya han mapeado su audiencia en ambos mercados, con datos reales sobre engagement cultural, eso sería información que tienes que descubrir por ti solo ahora. Eso vale dinero.