Llevo tres años negociando con influencers y acabo de empezar a experimentar con plantillas automatizadas para agilizar el proceso. El problema es real—antes pasaba horas elaborando propuestas personalizadas, revisando contratos, coordinando entre equipos. Pero cuando implementé un sistema de templates automáticos, los influencers simplemente dejaron de responder.
Mi hipótesis es que la automatización que funciona bien internamente no siempre funciona hacia afuera. Los influencers se dan cuenta inmediatamente cuando reciben una propuesta que suena genérica, y eso mata la confianza antes de que comience la negociación.
He estado investigando cómo otros están balanceando eficiencia con humanidad en este proceso. He visto casos donde equipos usan IA para pre-rellenar datos básicos (comisiones estándar, cronogramas típicos, métricas de referencia), pero mantienen space para personalizaciones reales basadas en el influencer específico o el briefing único.
También me pregunto: ¿en qué punto la automatización comienza a erosionar la calidad de tus relaciones con los influencers? ¿Hay un balance entre velocidad y ese “factor humano” que realmente cierra deals?
¿Qué están haciendo ustedes? ¿Automatizando completamente, híbrido, o todavía todo manual?
Exacto. Este es el punto donde la mayoría de agencias cometen errores. La automatización de templates puede acelerar tu flujo de trabajo un 40-50%, pero si no la combinas con segmentación inteligente, pierdes deals antes de cerrar.
En mi agencia, lo que funciona es esto: usamos templates automatizadas para influencers Tier 3 y 2 (donde el volumen es alto y los márgenes son más ajustados). But para Tier 1 y cuentas estratégicas, un miembro del equipo revisa y personaliza cada propuesta. Toma 15 minutos extra, pero la tasa de respuesta es completamente diferente.
También hemos implementado IA para predecir qué influencers probablemente rechazarán nuestro offer standard—sus históricos de negociación, lo que piden typically, sus benchmarks. Eso nos permite flagear casos donde necesitamos intervención manual desde el principio.
El truco es no confundir “automatización” con “fire and forget”. Es más como automatizar lo repetitivo para que tu equipo pueda enfocarse en lo que realmente importa: las relaciones.
Una cosa más—mide tu conversion rate antes y después. Si implementas automatización y tu tasa de aceptación cae más de un 15%, es una señal de que estás siendo muy agresivo con la templación. Algunos clientes nuestros vieron eso y tuvieron que revertir parcialmente.
No es solo sobre eficiencia. Es sobre qué está pasando realmente con tus números después del cambio.
Honestamente, como creator, puedo decir que cuando recibo una propuesta que claramente es un template automatizado—sin mencionar mi trabajo específico, mi audiencia, nada personalizando—mi primer instinto es no responder.
Lo que me hace querer trabajar es cuando alguien demuestra que realmente conoce mi contenido. “Vi que tu último reel sobre sostenibilidad hizo 2M views, y eso alinea perfectamente con lo que mi brand hace.” Eso es diferente.
Así que mi consejo: automatiza los datos detrás de escenas, pero mantén la propuesta personal. No es tan difícil—es solo que requiere un balance.
Este es un problema clásico de escalabilidad vs. quality que vemos mucho en DTC cuando pasamos de 5-10 influencers a 100+.
Desde una perspectiva estratégica, la verdadera pregunta no es “¿podemos automatizar?” sino “¿cuál es el costo real de una negociación fallida vs. el tiempo que ahorramos con automatización completa?”
Si trabajas con 500 influencers y tu conversion rate es 20%, una caída del 15% por automatización excesiva significa que pierdes ~150 partners potenciales. Eso es significativo.
Por otro lado, si gastas 2 horas por negociación y tienes que hacerlo 500 veces, estamos hablando de 1000 horas de trabajo humano. La solución no es una u otra—es usar IA para priorizar dónde necesitas intervención humana.
Mi recomendación: construye un scoring system que clasifique influencers por valor estratégico y probabilidad de conversión. Es más trabajo upfront, pero te permite automatizar donde es seguro y mantener toque humano donde importa.