Llevo tres años negociando con influencers y acabo de empezar a experimentar con plantillas automatizadas para agilizar el proceso. El problema es real—antes pasaba horas elaborando propuestas personalizadas, revisando contratos, coordinando entre equipos. Pero cuando implementé un sistema de templates automáticos, los influencers simplemente dejaron de responder.
Mi hipótesis es que la automatización que funciona bien internamente no siempre funciona hacia afuera. Los influencers se dan cuenta inmediatamente cuando reciben una propuesta que suena genérica, y eso mata la confianza antes de que comience la negociación.
He estado investigando cómo otros están balanceando eficiencia con humanidad en este proceso. He visto casos donde equipos usan IA para pre-rellenar datos básicos (comisiones estándar, cronogramas típicos, métricas de referencia), pero mantienen space para personalizaciones reales basadas en el influencer específico o el briefing único.
También me pregunto: ¿en qué punto la automatización comienza a erosionar la calidad de tus relaciones con los influencers? ¿Hay un balance entre velocidad y ese “factor humano” que realmente cierra deals?
¿Qué están haciendo ustedes? ¿Automatizando completamente, híbrido, o todavía todo manual?
Exacto. Este es el punto donde la mayoría de agencias cometen errores. La automatización de templates puede acelerar tu flujo de trabajo un 40-50%, pero si no la combinas con segmentación inteligente, pierdes deals antes de cerrar.
En mi agencia, lo que funciona es esto: usamos templates automatizadas para influencers Tier 3 y 2 (donde el volumen es alto y los márgenes son más ajustados). But para Tier 1 y cuentas estratégicas, un miembro del equipo revisa y personaliza cada propuesta. Toma 15 minutos extra, pero la tasa de respuesta es completamente diferente.