Recientemente vi una campaña de una marca americana intentando conectar con audiencia mexicana, y fue… difícil de ver. El contenido estaba traducido literalmente, los influencers elegidos no tenían conexión real con la marca, y terminó viéndose como un cheque en blanco que la marca estaba firmando sin realmente entender el mercado.
Creo que esto es mucho más común de lo que pensamos. Las marcas quieren escalar rápido en LATAM, pero no invierten el tiempo necesario en encontrar creadores que realmente resuenen con sus valores y audiencias locales. El resultado es contenido que se siente forzado, y los consumidores lo detectan al instante.
Me pregunto: ¿cuál es su experiencia? ¿Cómo han logrado mantener autenticidad cuando trabajan con influencers en diferentes países? ¿Qué preguntas hacen antes de cerrar un partnership para asegurar que va a sonar natural?
Uy, esto me toca personalmente. He rechazado muchas campañas porque simplemente no hacen sentido para mi audiencia o mis valores. Y lo que he notado es que los mejores partnerships vienen cuando la marca realmente entiende quién soy yo, cómo creo contenido, y cuál es mi audiencia.
Lo que búsco es: ¿la marca realmente consumió mi contenido? ¿Entienden mi voz? ¿O solo les importa mi número de seguidores? Si es lo segundo, paso. La desautentificación se nota desde el primer brainstorming. Los clientes que salen con contenido auténtico son los que dicen cosas como ‘vimos que frecuentemente hablas sobre X, ¿cómo podemos integrar nuestro producto de manera que tenga sentido para tu comunidad?’. Eso es completamente diferente a ‘aquí está el brief, por favor hazlo viral’.
En mi agencia, este es nuestro punto de diferenciación. No hacemos matchmaking genérico. Conocemos personalmente a nuestros creadores, entendemos sus audiencias, sus valores, sus patrones de contenido. Cuando una marca llega con un brief, hacemos varias cosas:
- Filtramos creadores que genuinamente usan o podrían usar el producto
- Verificamos que la audiencia del creador coincida con el target market de la marca
- Dejamos que el creador tenga libertad creativa dentro de los objetivos de campaña
- Pagamos fair rates para que no sea una transacción sino una colaboración
La desautentificación pasa cuando tratas al influencer como un vending machine de impressions. Cuando lo tratas como un partner, el contenido se siente completamente diferente.
Desde mi perspectiva de marketing director, la autenticidad tiene un ROI medible. He visto campañas con influencers “perfectos” basado en números que fallaron completamente porque el contenido se sentía forzado. Y he visto campañas con micro-influencers aparentemente “pequeños” que generaron 3x mejor conversion porque la audiencia realmente confiaba el creador.
Aquí está lo que recomiendo internamente: antes de cualquier partnership con influencer, haz due diligence profundo. Análisis de engagement (no solo follower count—engagement rate, calidad de comentarios, frecuencia de interacción). Audita su contenido previo. ¿Han trabajado con marcas antes? ¿Cómo fueron esas colaboraciones? ¿Qué dicen sus followers sobre ellas?
Y aquí está el secreto: da al influencer creative control dentro de guardrails claros. Las mejores campañas que hemos ejecutado en LATAM fueron aquellas donde les permitimos al creador hacer el contenido a su manera, con nuestro producto integrado naturalmente. Eso se ve auténtico porque lo es.