¿cómo localizar campañas entre LATAM y USA sin perder la autenticidad cultural?

Llevo dos años trabajando con marcas que quieren crecer en ambos mercados, y honestamente, la mayoría comete el mismo error: traducen directamente en lugar de adaptar. He visto campañas que funcionan perfectamente en Estados Unidos pero caen planas en México o Brasil porque ignoran completamente el contexto cultural.

Lo que me ha ayudado es acceder a comunidades donde tanto creadores como marketers de LATAM y USA comparten insights reales. Cuando ves cómo responden las audiencias en diferentes países—el humor que funciona, los valores que resuenan, el timing ideal—empiezas a entender que localización no es solo traducción.

Por ejemplo, un hook que explota en TikTok USA puede ser demasiado directo para Brasil, donde la audiencia prefiere algo más sutil. Y en Argentina, el tono irónico es prácticamente obligatorio si quieres que te tomen en serio.

Mi pregunta es: ¿cómo están ustedes estructurando el proceso de localización? ¿Están trabajando directamente con creadores locales o confiando principalmente en agencias que dicen entender el mercado?

Punto excelente. En mi agencia hemos visto que las mejores campañas suceden cuando construimos una red real de creadores en cada país. No es eficiente depender de traducción—necesitas gente en México, Brasil, Colombia que entienda el mercado desde adentro.

Lo que hacemos es mapear creadores tier-2 y tier-3 que tienen engagement real. Son más flexibles, más asequibles, y lo más importante: entienden el contexto cultural. Una micro-influencer en CDMX va a saber exactamente qué resuena con su audiencia. Una agencia de traducción jamás lo hará.

El ROI es significativamente mejor cuando trabajas con creadores locales en co-creación. Eso es el futuro de la localización rentable.