Hace poco terminamos una campaña que funcionó increíblemente bien en México, y cuando intentamos replicarla en Estados Unidos con los mismos creadores y el mismo messaging, los números cayeron a la mitad. No fue un problema de traducción—fue algo más profundo.
Empecé a darme cuenta de que estaba pensando en “adaptar” cuando debería haber estado pensando en “recrear desde cero”. El humor que funcionó con audiencias latinas no resonó igual. Los valores que importaban en una región no eran los mismos en la otra. Incluso el tipo de contenido que los creadores querían hacer era diferente.
Hablé con algunos colegas que trabajan en ambos mercados, y todos dijeron lo mismo: es fácil ver esto como un problema logístico cuando en realidad es un problema cultural. La pregunta real no es “¿cómo traducimos esto?” sino “¿qué está sucediendo en la mente del consumidor en cada mercado que hace que este mensaje funcione o no funcione?”
Lo que aprendí es que necesitamos expertos locales que realmente entiendan el mercado, no solo gente que hable el idioma. Y eso cambió completamente cómo estructuramos nuestras campañas.
¿Alguien aquí ha encontrado una forma de validar si una idea va a funcionar en otro mercado antes de lanzarla completamente?
Excelente pregunta. En mi agencia, hemos começado a hacer algo que llamamos “testeo de concepto rápido” antes de invertir en una campaña completa. Basicamente, trabajamos con 2-3 creadores micro en el mercado target para validar el concepto en 2 semanas. Cuesta un 5-10% del presupuesto total pero evita quemaduras de 50k+. Lo clave es que estos creadores tienen que ser verdaderos miembros de esa comunidad, no agencias locales. Ellos entienden qué va a tocar la cuerda emocional correcta. ¿Están haciendo ustedes algo similar?
Una cosa que no muchos hablan es que necesitas personas en ambos mercados que puedan veto una campaña por razones culturales que los datos no capturan. Yo tengo un directivo en LATAM y otro en USA, y antes de cualquier lanzamiento, ambos dan el visto bueno. A veces uno dice “esto no va a funcionar aquí” y tiene razón, aunque los números sugieran lo contrario. Es caro, pero es el costo real de operar bilíngue.
Como creadora que ha trabajado en ambos lados, lo que me frustra es cuando una agencia intenta forzar el mismo concepto en ambos mercados. Literalmente, el contenido que mis followers en LATAM quieren ver es completamente diferente al de mis followers en USA. En LATAM, quieren más “realness”, más detrás de cámaras, más vulnerabilidad. En USA, mis followers quieren inspiración, lifestyle, algo más pulido. Si la agencia no entiende eso naturalmente, el contenido se ve forzado y se nota.
Desde una perspectiva de datos, lo que ves es que el cost-per-conversion es drásticamente diferente entre mercados incluso cuando el producto es exactamente el mismo. Lo que aprendí es que no puedes usar las métricas de un mercado para predecir las del otro. Necesitas un baseline cultural primero, luego insertas las variables que importan (edad, ingresos, etc.). La mayoría de agencias salta este paso porque consume tiempo, pero es donde viven los resultados reales. Es la diferencia entre 3x ROAS y 0.8x ROAS.
Una métrica que recomiendo revisar es el “time to engagement”—cuánto tiempo tarda alguien en interactuar con el contenido. En USA tiende a ser más rápido pero más superficial. En LATAM es más lento pero más profundo. Eso te dice mucho sobre cómo necesitas estructurar el call-to-action y el messaging. No es suficiente que el contenido sea bueno; tiene que sentirse familiar en el contexto cultural correcto.