¿cómo preparo un pitch a marcas internacionales si nadie me conoce fuera de mi mercado?

Hace poco me di cuenta de que tengo un problema: puedo generar contenido que funciona localmente, pero cuando intento contactar marcas internacionales, siento que estoy gritando al vacío. No tengo conexiones en EE.UU., mi inglés es decente pero no perfecto, y honestamente no sé por dónde empezar.

Lo que he notado es que los creadores que SÍ logran cerrar deals con marcas grandes tienen algo en común: no solo tienen un buen portfolio. Tienen una propuesta clara que muestra exactamente qué pueden aportar, en qué se diferencian, y por qué esa marca específica debería trabajar con ellos.

Es ahí donde me he atascado. He intentado hacer outreach directamente a brand managers, pero mis emails se pierden. He intentado trabajar “a través de agencias”, pero cobran comisiones que no puedo pagar. Y luego está el tema de entender qué esperan realmente. Sé que los números importan, pero no es solo follower count. Las marcas quieren saber si mi audiencia es la suya, si puedo generar engagement real, si mi estilo se alinea con su brand.

Mi pregunta es: ¿cuál es exactamente el primer paso para estructurar un pitch que una marca internacional realmente lea y considere, sin tener ya conexiones establecidas?

Buena pregunta. Aquí está la realidad: los pitches que funcionan NO son genéricos. Lo primero que hago cuando un creador me pide ayuda es que deje de pensar en “marcas internacionales en general” y empiece a pensar en 3-5 marcas específicas que YA usan creadores como él.

Por qué? Porque cuando haces research real sobre una marca específica—sus últimas campañas, qué tipo de creadores ya usan, cómo estructura sus briefs—puedes escribir un pitch que suena como si alguien interno te hubiera Brief.

Segundo punto: tu portfolio no es un PDF bonito. Es evidencia de que entiendes el juego. Muestra casos donde has trabajado con marcas, qué métricas entregaste, y lo más importante—cómo esos resultados se alinearon con los KPIs que la marca cuidaba.

Tercero: el email de outreach es apenas el primer filtro. Tu verdadero pitch ocurre en la call, si logras llegar ahí. Así que prepárate para eso también.

Yo pasé por exactamente lo mismo hace un año. Mi primer deal internacional fue completamente por accidente—una marca me encontró porque alguien recomendó mi trabajo, no porque hayan visto mi outreach.

Pero luego de eso, sí logré cerrar más deals siendo estratégica. Lo que funcionó para mí:

1. Hice caso de estudios pequeños: tomé mis mejores colaboraciones locales, las documenté como si fueran campañas profesionales, y mostré números reales de engagement, conversiones, etc.

2. Hablé en el lenguaje de ELLOS: en lugar de decir “tengo 50k followers”, dije “mi audiencia está 68% en el rango de edad 25-34 y son 40% más activos que el promedio de la plataforma”.

3. Empecé pequeño: mi primer deal internacional fue con una marca de mediano tamaño, no una Nike. Perfeccioné el proceso con ellos, y eso me dio credibilidad para acercarme a marcas más grandes.

Y sí, aprendí inglés mejor. No perfectamente, pero lo suficiente.

Como alguien que revisa talento constantemente, te digo lo que realmente busco: claridad y alineación. Cuando recibo un pitch de un creador, mis primeras preguntas son:

• ¿Entiende este creador quién es mi audiencia?
  • ¿Los números que me muestra son datos reales o vanidad metrics?
  • ¿Ha trabajado antes con marcas en mi industria o algo similar?

Lo que te diferencia de otros 500 pitches que recibo no es un email bien escrito. Es que HAGAS TU TAREA. Si vas a pitchearme, deberías saber cómo fueron mis últimas 3 campañas con creadores, qué resultados buscaba, y cómo TÚ específicamente puedes mejorar eso.

Algo práctico: antes de mandar un email, pregúntate: “¿Si fuera el brand manager de esta empresa, ¿por qué leería MIS credenciales en lugar de las del siguiente creador?” Si no tienes una respuesta clara, tu pitch no está listo.