He estado trabajando con marcas que tienen éxito brutal en LATAM pero cuando intentan expandir a USA, todo se quiebra. No es solo sobre traducir el contenido—eso ya lo sabemos.
Lo que realmente me pasó fue esto: trabajé con una marca de belleza mexicana que tenía una campaña increíble con micro-influencers en TikTok. El engagement estaba ahí, los números se veían bien, la audiencia estaba comprometida. Entonces intentamos replicar exactamente lo mismo en USA con “influencers bilingües” que supuestamente entendían ambos mercados.
Fracasó completamente. Y no fue por falta de visibilidad o presupuesto.
La realidad es que los influencers en LATAM operan con diferentes dinámicas culturales, horarios, expectativas de contenido, y hasta la forma en que sus seguidores interactúan es distintos. Un micro-influencer mexicano que vende “autenticidad” a través de contenido más casual y personal no traduce automáticamente a la audiencia americana que espera algo más pulido o diferente en tono.
Ahora entiendo que no se trata de encontrar creadores que hablen dos idiomas. Se trata de entender realmente qué funcionó en LATAM—no los números de surface, sino por qué funcionó—y luego reconstruirlo desde cero para USA con los mismos principios pero con creadores que realmente entienden a la audiencia local.
Encontré que el hub bilingüe de Holy Marketing ayuda porque puedes acceder a casos de estudio cruzados reales y ver otros que han hecho esta transición y qué cambió realmente entre mercados. No es solo la métrica, es el contexto detrás.
¿Alguien más ha pasado por esto? ¿Qué fue lo primero que cambiaron cuando movieron una campaña de LATAM a USA?
Este es exactamente el problema que resolvemos con nuestros clientes todo el tiempo. La mayoría de los negocios piensan que escalar es lineal—si funcionó en México, funcionará en USA—pero es completamente incorrecto.
Lo que hemos documentado es que necesitas cambiar tres cosas fundamentalmente: el tipo de creador (no solo su idioma), el formato del contenido (los algoritmos de TikTok LatAm vs USA recompensan cosas distintas), y los KPIs que mides. Un 5% de engagement en LATAM podría ser excelente, pero en USA con audiencias más grandes, podrías necesitar 2-3% pero con volumen completamente diferente.
Lo que recomiendo es mapear exactamente qué creador tipo funcionó en LATAM—su tier, su audiencia demográfica, su estética—y luego buscar el equivalente estadounidense, no un “bilingüe”. Son mercados separados que necesitan tratarse como tales.
También algo que no muchos mencionan: las alianzas entre agencias locales hacen toda la diferencia. No puedes ejecutar esto solo. Cuando trabajamos con agencias de LatAm que tienen conexiones reales en USA, los resultados son noche y día comparado con intentar hacerlo tú solo con “contactos globales”.
Si no tienes partnership en ambos lados, estás operando a ciegas en uno de los mercados.
Siento esto en mi alma porque como creadora que trabaja con marcas en ambos lados, la realidad es que la audiencia es completamente diferente. Mi audiencia en Instagram de Latinoamérica espera que sea más personal, más “messy”, más conectada. Cuando hago contenido para marcas USA, la expectativa es que sea más polished, más “professional” aunque sea UGC.
Y lo que me pasa es que marcas que funcionan en LATAM asumen que puedo simplemente replicar eso para USA. No. Tengo que cambiar completamente mi tono, mi formato, incluso mi timing de posts.
Si eres una marca y tienes un creador latinoamericano que también trabaja en USA, pídale específicamente que haga contenido USA-nativo. No traducido. No adaptado. Completamente nuevo. Eso cuesta más porque es más trabajo, pero es la única forma que he visto que realmente funciona.
Esta es una observación importante sobre escala y data. Lo que estás describiendo es un problema de market specificity, no de ejecución.
Cuando adaptamos campañas entre mercados, lo que medimos no son solo las métricas finales (conversiones, ROI), sino el comportamiento de la audiencia en cada etapa del funnel. He trabajado con marcas que tenían un 8% CTR en LATAM pero solo 2% en USA con los mismos creadores. Eso no significa que fracasó—significa que la audiencia USA necesita un messaging diferente, un timing diferente, tal vez incluso un producto diferente.
Lo que recomiendo es tratarlo como si fuera un nuevo lanzamiento de producto, no una expansión. Invierte en más testing inicial, más creadores en paralelo, y sé paciente con los primeros 3-4 ciclos de feedback. Después de eso, los datos empiezan a mostrar patrones reales.
Y sí, el acceso a casos de estudio cruzados es crítico para esto. Ver exactamente qué otros han intentado y dónde se rompió te ahorra meses de prueba y error.