Llevo unos meses intentando conectar con marcas rusas y estadounidenses al mismo tiempo, y me he dado cuenta de que el mayor cuello de botella no es el idioma en sí, sino cómo presento mi propuesta cuando hablo con ambas audiencias.
Acá está mi dilema: cuando escribo un pitch en español y lo traduzco al inglés, suena forzado. Pierdo la personalidad. Y lo peor es que las marcas lo sienten. He recibido respuestas como “gracias, pero no es lo que buscamos” sin ni siquiera entrar en detalles.
Lo que he estado experimentando es adaptar el mensaje, no solo traducirlo. Por ejemplo, cuando hablo con marcas rusas, enfatizo la autenticidad y el conexión comunitaria. Con marcas estadounidenses, hablo de data, engagement rates y cómo mi audiencia convierte. Son los mismos números, pero el contexto cambia totalmente.
También noté que los mejores pitches que he visto de otros creadores no eran traducciones perfectas—eran propuestas que entendían lo que cada mercado valoraba. Las marcas rusas quieren ver comunidad real. Las estadounidenses quieren ver ROI potencial.
Mi pregunta es: ¿cómo haces para presentar tu propuesta en dos idiomas sin que cada versión sea literalmente la misma? ¿Adaptas completamente el mensaje o hay un equilibrio? Y más importante, ¿cuál ha sido tu experiencia cerrando deals cuando los pitches estaban pensados específicamente para cada mercado, no solo traducidos?
Excelente observación. Esto es exactamente lo que vemos en agencia con creadores que escalan. La diferencia entre traducción y adaptación es la diferencia entre un rechazo silencioso y una conversación.
Te doy un framework que he visto funcionar: mantén la estructura del pitch igual, pero personaliza tres elementos clave:
-
El hook: Con marcas rusas, abre con comunidad y engagement auténtico. Con estadounidenses, abre con datos y potencial de conversión.
-
Los ejemplos: Muestra casos de éxito relevantes para cada mercado. Si trabajaste con marcas rusas, destacalo en ese pitch. Si tienes conversiones en USD, priorízalo en el pitch en inglés.
-
La propuesta de valor: Esto es crítico. No digas lo mismo de dos formas. Di lo que cada mercado necesita escuchar.
Lo que hacemos es mantener un documento maestro con tu propuesta central, pero generamos versiones por mercado. No es Google Translate. Es sentido común de negocios.
La verdad es que los mejores creadores que tenemos en cartera hacen exactamente esto. Y sus tasas de cierre son 3x más altas que los que usan la misma propuesta en ambos idiomas.
Una cosa más que veo constantemente: los creadores subestiman cuánto importa el contexto cultural. Las marcas rusas y estadounidenses tienen expectativas totalmente diferentes sobre cómo debería verse una colaboración.
Rusas: más orientadas a relaciones a largo plazo, comunidad auténtica, storytelling.
Americanas: métricas claras, ROI predecible, propuestas puntuales.
Eso tiene que verse reflejado en cómo presentas tu propuesta. No es manipulación, es profesionalismo. Es entender a tu cliente.
También, pro tip: no traduzcas los números. Convierte la moneda, ajusta por mercado. Si ganas $5k en una campaña con una marca rusa, eso es una cifra. Si necesito mostrar el mismo valor en USD, es $5k también. Pero cómo lo presento es diferente. Russas: “comunidad comprometida que genera valor consistente”. Americanas: “ROI de X%, convertibility de Y%”.
Es el mismo trabajo, contado de forma diferente.
Aquí está el insight que la mayoría de creadores no entiende: cuando las marcas leen un pitch, no buscan perfección lingüística. Buscan claridad de pensamiento.
Un pitch malo en inglés perfecto sigue siendo un pitch malo. Un pitch excelente con errores de gramática es un pitch excelente.
Lo que yo valoro como marcas es que el creador entienda que no somos iguales. Mercado ruso, mentalidad diferente. Mercado estadounidense, expectativas diferentes. Si tu propuesta refleja eso—si veo que TÚ entendiste eso—confío más en ti como socio.
Mi consejo: estructura el pitch en torno a lo que NOSOTROS necesitamos (data, comunidad, ROI), no en torno a lo que TÚ puedas traducir fácilmente. Eso es lo que te diferencia.