Llevo unos meses intentando conectar con marcas rusas y estadounidenses al mismo tiempo, y me he dado cuenta de que el mayor cuello de botella no es el idioma en sí, sino cómo presento mi propuesta cuando hablo con ambas audiencias.
Acá está mi dilema: cuando escribo un pitch en español y lo traduzco al inglés, suena forzado. Pierdo la personalidad. Y lo peor es que las marcas lo sienten. He recibido respuestas como “gracias, pero no es lo que buscamos” sin ni siquiera entrar en detalles.
Lo que he estado experimentando es adaptar el mensaje, no solo traducirlo. Por ejemplo, cuando hablo con marcas rusas, enfatizo la autenticidad y el conexión comunitaria. Con marcas estadounidenses, hablo de data, engagement rates y cómo mi audiencia convierte. Son los mismos números, pero el contexto cambia totalmente.
También noté que los mejores pitches que he visto de otros creadores no eran traducciones perfectas—eran propuestas que entendían lo que cada mercado valoraba. Las marcas rusas quieren ver comunidad real. Las estadounidenses quieren ver ROI potencial.
Mi pregunta es: ¿cómo haces para presentar tu propuesta en dos idiomas sin que cada versión sea literalmente la misma? ¿Adaptas completamente el mensaje o hay un equilibrio? Y más importante, ¿cuál ha sido tu experiencia cerrando deals cuando los pitches estaban pensados específicamente para cada mercado, no solo traducidos?
Excelente observación. Esto es exactamente lo que vemos en agencia con creadores que escalan. La diferencia entre traducción y adaptación es la diferencia entre un rechazo silencioso y una conversación.
Te doy un framework que he visto funcionar: mantén la estructura del pitch igual, pero personaliza tres elementos clave:
-
El hook: Con marcas rusas, abre con comunidad y engagement auténtico. Con estadounidenses, abre con datos y potencial de conversión.
-