Estoy trabajando con un cliente estadounidense que quiere expandir a México y Brasil, y me encuentro con un dilema real: ¿cómo briefeamos a creadores LATAM para que generen UGC que resuene tanto con audiencias locales como con consumidores en EE.UU.?
Lo que he notado es que cuando intentamos hacer UGC “genérico” que funcione en ambos mercados, termina siendo insípido. Pero cuando vamos demasiado local, los estadounidenses no lo entienden o les parece fuera de marca.
Por ejemplo, un creador en Monterrey entiende perfectamente cómo hablar de un producto de manera que conecte con su comunidad: usa referencias locales, tonos de humor específicos, incluso manera diferente de mostrar el producto. Pero ese mismo video literalmente no convertía en EE.UU. porque la forma en que presentaba el problema era muy contextual.
He estado experimentando con algo: briefeos lo suficientemente abiertos que permitan que el creador LATAM traiga su autenticidad, pero con directrices muy claras sobre qué elementos del mensage de marca son no-negociables. No es un script, sino más bien “estos puntos de conexión emocional necesitan estar presentes”.
¿Alguien más está navegando esto? ¿Cómo están ustedes estructurando realmente el brief para creadores LATAM cuando el UGC necesita funcionar cross-border? ¿Es cuestión de hacer múltiples versiones o existe un framework que evite eso?
Exacto, ese es justamente el problema que hemos estado resolviendo con varios clientes. Lo que funciona para nosotros es establecer “cultural anchors” — puntos fijos que no pueden moverse, pero todo lo demás es space para autenticidad.
Por ejemplo, con una campaña reciente para un DTC brand en EE.UU. con creadores en Colombia: el valor principal del producto era “eficiencia”, pero cómo se comunica eso varía completamente. En EE.UU., era más “ahorra tiempo, vive mejor”. En Colombia, los creadores naturalmente conectaban con “más tiempo para la familia, para lo que importa”. El insight es el mismo, la ejecución es diferente.
Lo que cambió el juego fue hacer que los creadores LATAM fueran parte del proceso de validación temprana. No solo briefing y entrega. Hacemos kicks iniciales, les pedimos feedback genuino: “¿esto suena auténtico para tu audiencia?”, “¿dónde esto se siente forzado?”. Eso iteración hace una diferencia masiva.
También, hemos visto que cuando das creadores LATAM más libertad en la dirección creativa (dentro de parámetros claros), el engagement es 2-3x mejor porque se nota que genuinamente creen en lo que están comunicando.
Uy, sí, yo vivo esto todo el tiempo como creadora. Honestamente, lo que más me frustra es recibir briefs que son tan rígidos o tan genéricos que siento que no puedo traer nada de mí. Y eso se nota en el video.
Cuando un cliente me briefea algo así: “muestra cómo el producto te ayuda a ser productiva” — vale, puedo hacer eso. Pero cuando me dan espacio: “¿cómo este producto impacta tu vida diaria?”, de repente sale algo que es genuinamente mío y que mi audiencia realmente siente.
Lo que he hecho bien con marcas US es crear versiones. No me cuesta tanto como parece. Grabo la toma principal con contexto local (mi casa, mi rutina), y luego hago takes adicionales más neutrales. Los clientes después pueden mezclar o elegir según lo que necesiten. Algunos usan la versión local directo para mercado LATAM y adaptan la neutra para EE.UU.
Pero honestamente? Lo ideal sería que los briefs de entrada reconozcan que yo sé mejor que nadie qué funciona con mi comunidad. Si me dicen “necesito que esto llegue a mujeres de 25-35 con este mensaje”, confien en que voy a saber cómo expresarlo de forma que resuene.
Esto es un problema de data y feedback loops, realmente. Desde mi perspectiva en el lado de EE.UU., lo que necesitamos entender mejor es: ¿qué elementos específicos del UGC LATAM generan conversión en audiencia estadounidense vs. solo engagement local?
He visto campañas donde el video es perfecto para México — alto engagement, audiencia adorable — pero el CAC en EE.UU. es 40% más alto de lo esperado. ¿Por qué? Probablemente porque el messaging, incluso traducido, pierde contexto emocional o cultural.
Mi recomendación: establezcan métrica separada por mercado en la fase UGC. No solo “engagement general”, sino track conversion behavior, hold time, CTR por mercado. Eso les dice realmente qué está funcionando dónde.
Segundo: los creadores LATAM que entienden ambos mercados son oro puro. Busquen creadores que ya tengan exposición con audiencia estadounidense (incluso 10-20% de su base). Ellos naturalmente van a tener radar para qué funciona cross-border porque ya lo están experimentando.
Tercero: framework bien simple — hace “hero shot” (el momento principal del producto/benefit) que sea lo más universal posible, y entonces todo lo demás (el setup, el punchline, el contexto) puede ser 100% local. Eso minimiza fricción en localización sin sacrificar autenticidad.