Estoy frustrado. Hace 3 meses lancé una campaña con creadores en Colombia y México. Métricas top-line eran hermosas:
- 2.3M impressions
- 280K engagement
- 15 pieces of user-generated content
- Full coverage en ambos mercados
Mi boss estaba happy. Yo estaba happy. Hasta que checkee las conversiones reales.
Ventas atribuidas: $14K. Budget: $18K. ROI: 0.78x. Basically, perdemos dinero.
Aquí está el problema: estaba usando engagement como proxy para éxito, pero engagement ≠ conversión. Un creador colombiano puede generar 50K interactions pero si esas interactions vienen de audience local sin poder adquisitivo o sin intención de compra, es ruido bonito.
Desde entonces, cambié cómo mido. Ahora uso:
1. Attribution clara: No solo “ultimo click.” Tracking desde impression → click → cart view → purchase. Google Analytics 4, Shopify pixels, UTMs custombuild para cada creador.
2. Cohort analysis: Trazo a usuarios que vinieron via creador LATAM vs USA creators. Lifecycle metrics diferente? LTV diferente? Si LATAM cohort tiene LTV 30% más bajo, eso es data, no vanity.
3. Incrementality testing: Lanzamos campañas gemelas—una con creadores LATAM, una control group. Differencia = incremental revenue es resultado de LATAM strategy, no confounding factors.
4. CAC (Customer Acquisition Cost) por geographic cohort: Mexico CAC = $62. Brazil CAC = $45. USA CAC = $85. Ahora sé dónde es más eficiente gastar.
5. Cost per result (conversion) vs cost per engagement: Reporting en ambos, pero doy más peso a conversion.
Lo que me está sorprendiendo: a veces engagement metrics y conversion metrics no correlacionan. Un creador con engagement 8% puede tener conversion 0.5%, mientras otro con engagement 4% tiene conversion 2%.
¿Cómo están ustedes estructurando measurement para cross-border campaigns? ¿Están viendo gaps similares entre engagement y conversión?