¿cómo realmente evalúo si una campaña cross-border LATAM-USA funcionó o estoy viendo vanity metrics?

Estoy frustrado. Hace 3 meses lancé una campaña con creadores en Colombia y México. Métricas top-line eran hermosas:

• 2.3M impressions
  • 280K engagement
  • 15 pieces of user-generated content
  • Full coverage en ambos mercados

Mi boss estaba happy. Yo estaba happy. Hasta que checkee las conversiones reales.

Ventas atribuidas: $14K. Budget: $18K. ROI: 0.78x. Basically, perdemos dinero.

Aquí está el problema: estaba usando engagement como proxy para éxito, pero engagement ≠ conversión. Un creador colombiano puede generar 50K interactions pero si esas interactions vienen de audience local sin poder adquisitivo o sin intención de compra, es ruido bonito.

Desde entonces, cambié cómo mido. Ahora uso:

1. Attribution clara: No solo “ultimo click.” Tracking desde impression → click → cart view → purchase. Google Analytics 4, Shopify pixels, UTMs custombuild para cada creador.

2. Cohort analysis: Trazo a usuarios que vinieron via creador LATAM vs USA creators. Lifecycle metrics diferente? LTV diferente? Si LATAM cohort tiene LTV 30% más bajo, eso es data, no vanity.

3. Incrementality testing: Lanzamos campañas gemelas—una con creadores LATAM, una control group. Differencia = incremental revenue es resultado de LATAM strategy, no confounding factors.

4. CAC (Customer Acquisition Cost) por geographic cohort: Mexico CAC = $62. Brazil CAC = $45. USA CAC = $85. Ahora sé dónde es más eficiente gastar.

5. Cost per result (conversion) vs cost per engagement: Reporting en ambos, pero doy más peso a conversion.

Lo que me está sorprendiendo: a veces engagement metrics y conversion metrics no correlacionan. Un creador con engagement 8% puede tener conversion 0.5%, mientras otro con engagement 4% tiene conversion 2%.

¿Cómo están ustedes estructurando measurement para cross-border campaigns? ¿Están viendo gaps similares entre engagement y conversión?

Tu tabla de CAC por geografía es GOLD. Esto es exactamente el análisis que la mayoría de marketers USA no hace porque es trabajo. Pero es donde el real insight aparece.

Aquí está lo que veo en tu data: Brazil CAC está 47% más bajo que USA CAC. Eso es material. Pero antes de celebrar, necesita responder: ¿Colombia y Mexico CAC es competitivo contra tu blended USA CAC? Y—crucial—¿cómo se ve a los 30 días, 90 días? Porque a veces sees short-term CAC advantage en LATAM pero LTV eventualmente es lower porque audiences ahí estan menos acostumbradas a producto o category.

Para incrementality testing, ¿estás usando holdout groups (media mix modeling) o simplemente control/test split? Porque en influencer marketing, es tricky porque creadores ya tienen organic audience, es difícil calcular “incrementality” puro.

Mi recomendación: Agrega una métrica más: ROAS por geographic cohort. Si Mexico ROAS = 1.2x y Brazil = 1.8x, eso te dice cuál mercado is actually working. Presentar ambas (CAC + ROAS) da clarity que engagement solo no puede.

Otra cosa: ¿controlaste por product type? Algunos productos tienen natural CAC variación por geografía sin relación a creador quality. Ejemplo: premium beauty puede tener CAC diferente que commodity.

El gap engagement ≠ conversión es precisamente por qué empecé a cambiar cómo presento resultados a clientes. Ahora reporta ambos, pero—y esto es clave—explico la diferencia.

Engagement te dice: “Audienecia saw esto y reacted.”
Conversion te dice: “Audience saw esto, understood value, y paid.”

Son dos cosas completamente diferentes. Un creador LATAM puede ser excelente en engagement (sus followers los quieren mucho) pero terrible en conversion porque audiencia LATAM no es target customer de ese producto.

Una cosa que también tracking: Attention quality. Usamos Attention metrics (Bombora, Semrush) para entender if engagement is coming from people who actually might buy. Puedes tener 100K engagement pero si 80% viene de followers que no matchea target customer, es theater.

Esto es menos sexy reportear, pero es honest.

Esto es interesante porque from a creator perspective, a veces me piden generar engagement sin pensar en conversion. Una marca me dijo una vez “solo necesitamos engagement, social proof.” Fair, pero cuando no hay conversion, marca desaparece. Como creadora quiero trabajar con marcas que entienden que engagement sin conversion = ciclo corto.

Mi observación: creadores que generan engagement MÁS conversion—los que realmente venden—son los que genuinely creen en producto. Si me piden hacer content sobre algo que no uso o creo, el engagement es OK pero conversión es dead. Marca inteligentes notan eso y no contratan.

Pregunta: ¿están dándoles a creadores clarity sobre conversion goals? O simplemente piden “engagement”?