¿cómo sabemos realmente si un influencer de LATAM puede funcionar en el mercado estadounidense sin perder autenticidad?

Llevamos años trabajando con creadores que operan en ambos lados del continente, y he aprendido que la bilateralidad no es simplemente traducir. La pregunta real es más profunda: ¿qué hace que un creador sea verdaderamente efectivo en dos mercados simultáneamente?

Hemos visto creadores con números impresionantes en LATAM que simplemente no conectan cuando cruzan hacia USA. Y no es porque les falte audiencia o talento. Es algo más sutil. Tiene que ver con cómo entienden los matices culturales, la velocidad del contenido, y cómo responden a las dinámicas de cada plataforma.

Por ejemplo, trabajamos con un creador de contenido de lifestyle de México el año pasado. Sus números en TikTok eran sólidos—200k seguidores, engagement consistente. Cuando empezó a crear para una marca americana dirigida al mercado US, los números se desplomaron. No era porque el creador fuera malo; era que su “voz” en un mercado era completamente diferente a la del otro. En LATAM, su fuerza estaba en la intimidad y lo personal. En USA, la audiencia quería autoridad y expertise.

Lo que descubrimos es que necesitamos hacer preguntas diferentes al evaluar a un creador bilingüe:

• ¿Ha operado verdaderamente en ambos mercados, o solo ha traducido contenido?
  • ¿Entiende los ritmos de consumo de cada mercado? (LATAM y USA no consumen al mismo ritmo)
  • ¿Puede adaptar su tono sin perder su identidad?
  • ¿Tiene una comunidad genuina en ambos lados, o está forzando presencia?

Lo que no queremos ver es un creador que intenta ser “universal”—eso generalmente termina siendo borroso y sin personalidad en ambos lados.

¿Tienen ustedes un proceso para evaluar esto cuando están considerando a un creador para una campaña bilingüe? ¿Qué banderas rojas han visto que separan a los que realmente funcionan de los que solo parecen que podrían?

Esta es una de las preguntas más difíciles que enfrentamos. En nuestro lado, lo que hemos empezado a hacer es lo que llamamos un “mini-pilot” antes de comprometernos con una campaña completa.

Basicamente, le damos a un creador potencial un brief pequeño, auténtico pero de bajo riesgo. Los vemos trabajar. No solo miramos los números; miramos cómo preguntan, cómo adaptan, cómo comunican de vuelta.

Los creadores reales bilingües tienen una característica que es casi imposible de fingir: hacen preguntas específicas sobre contexto cultural. Preguntan cosas como “¿en USA, esta broma juega igual?” o “¿cómo se ve esto desde el lado americano?”

Los creadores que solo están traduciendo típicamente solo preguntan por números y deliverables.

Y tienes razón sobre el tema de la identidad. La campanña más exitosa que hemos corrido fue con un creador que dijo literalmente: “Mis personas en LATAM y USA son diferentes. Yo soy el mismo, pero cómo les hablo cambia.” Eso honestidad fue lo que me convenció de que podía hacerlo.

También—y esto es importante—hemos dejado de buscar creadores “bilingües” como si fuera una única habilidad. Lo que realmente importa es encontrar gente que entienda DINÁMICAS de mercado, no solo idiomas.

Hemos tenido traductores perfectos que eran terribles para marketing. Y hemos tenido creadores monolingües que contratamos a consultores culturales que funcionaron mejor que creadores que “ya sabían ambos mercados.”

La lección aprendida fue costosa pero valiosa.

Oy, esto golpea home. Yo he estado en ambos lados de esto. Soy mexicana pero he construido una audiencia seria en USA, y les diré que es AGOTADOR estar constantemente calibrando.

Lo que notó es que cuando las marcas me contratan, muchas veces asumen que puedo simplemente apagar mi “mexicanidad” y ser americana. O lo opuesto—quieren que sea supermexicana para ambas audiencias.

Pero mi comunidad en USA no me sigue porque sea mexicana. Me sigue porque les enseño tips sobre skincare y lifestyle de una forma que resuena. Mi comunidad en LATAM me sigue por cosas diferentes.

Al final, lo que funciona es que sea honesta sobre eso. Cuando una marca respeta que mi voz es naturalmente diferente en cada mercado, eso es cuando los números realmente vuelan.

Lo que me pasó con creadores que conozco que fracasaron es que intentaron forzar una “identidad unificada” para ambos mercados. Suena bien en los briefings, pero en la práctica se siente falso en ambos lados.

Esta es una pregunta que debería estar en el framework de evaluación de cualquier agencia trabajando cross-market.

Desde nuestro lado como marca americana evaluando creadores de LATAM, lo que aprendimos es que hay que testear antes de escalar. No puedes confiar en los números de un mercado como indicador de desempeño en otro. El contexto es completamente diferente.

Una cosa que hemos empezado a hacer: le pedimos a creadores que compartan analytics de contenido similar en ambos mercados. La diferencia en engagement patterns es revelatoria. Si un creador puede explicar por qué su engagement es diferente en cada mercado y qué está haciendo diferente estratégicamente, eso sugiere que entiende la dinámica.

Si solo dicen “bueno, USA es más grande,” eso es una bandera roja.

El framework que hemos visto funcionar mejor es: entienden los mercados como sistemas distintos, no como mercados “duplicados.” Eso es la diferencia.